Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Giró instrucciones para atención médica inmediata y el traslado de los heridos

En las acciones participan los gobiernos de Oaxaca y Puebla

   

En cuanto se enteró del accidente de nueve jóvenes misioneros zacatecanos en la comunidad de San Juan Bautista, del municipio de Cuicatlán, Oaxaca, el mandatario Miguel Alonso Reyes giró instrucciones para proporcionar atención médica inmediata y traslado de los heridos, acción en la que tuvo el apoyo de sus homólogos tanto de Oaxaca, como de Puebla.  

El titular del Ejecutivo Estatal, instruyó al jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto, para ponerse en comunicación con las autoridades de Oaxaca y Puebla, a fin de solicitarles helicópteros y otros apoyos.  

En tanto, el Gobierno del Estado envío el avión Turbo Commander, el cual esta tarde trajo hasta el aeropuerto de Calera a cuatro de los jóvenes que resultaron heridos al incendiarse la casa en la que se encontraban.  

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 de la tarde, cuando un grupo de jóvenes zacatecanos de la "Familia Misionera", que pertenecen a "Los Legionarios de Cristo", acudieron a la comunidad de San Juan Bautista, para pasar allá los días santos.  

Entre las actividades que realizaron fue pintar un Cristo para la procesión en el interior de una casa, pero uno de ellos arrojó por accidente una colilla de cigarro que cayó sobre un depósito de thinner o petróleo, lo que presuntamente provocó que se incendiara la vivienda.  

En total resultaron heridos nueve jóvenes, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional "Alberto Vargas Medina", donde fueron atendidos en el área de urgencias.  

Uno de los principales problemas que se enfrentaron fue el hecho de que la comunidad  se ubica a tres horas y media por tierra de la capital de Oaxaca, situación que complicó la comunicación.  

Una vez que fue notificado, el mandatario estatal giró instrucciones inmediatas para gestionar transporte aéreo a fin de facilitar los traslados, llamado que sus homólogos de Oaxaca y Puebla atendieron de forma rápida y solidaria.    

Del total de heridos, tres tiene quemaduras de tercer, cuarto y quinto grado, en la mayor parte de sus cuerpos, por lo que su situación es crítica y fueron trasladados uno a Oaxaca, otro a Puebla y uno a Querétaro, para recibir atención especializada.    

Cuatro jóvenes presentan quemaduras de segundo y tercer grado, quienes ya están en Zacatecas, donde fueron recibidos por sus familiares, así como por Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), y Jesús Reyes Bustamante, Director del Hospital General de la ciudad capital.  

Los otros dos heridos, viajaron vía terrestre, previa revisión de los médicos en Oaxaca.  

Los nombres de los jóvenes que resultaron heridos son: Samuel Díaz Ambríz (19 años), Diego López Cortes (20 años), Andoní Erval Madero Castillo (17 años), Héctor Adolfo Ruíz Félix (18 años), Luis Fernando Escalante Valdez (19 años), Issac Mata Nava (19 años), Emmanuel Lanz Guerrero (17 años), César Valenzuela Ruíz (19 años), y Oscar Eduardo Tostado de la Torre (20 años).

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe