Proteccion Civil

 

FINCAS EN RIESGO 3
Labor de Protección Civil Municipal en el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas

 

Debido a que dentro del primer cuadro de la ciudad existen varias viviendas antiguas construidas con materiales como adobe, que son fácilmente afectables por las precipitaciones y la falta de mantenimiento, la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas realiza verificaciones constantes a los domicilios detectados con riesgo.

Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación, informó que durante esta temporada de lluvias se han detectado 11 viviendas con alto riesgo, localizadas en la calle del Ángel, Félix U. Gómez, Primera de la Ciudadela y en los callejones de Villaseca,  Lancaster, 4 de Julio y San Roque.

De ellas, detalló, en tres se recomendó el desalojo inmediato debido al alto riesgo que poseen por su debilidad estructural; una se localiza en la calle Primera de la Ciudadela,  donde el sótano está en malas condiciones ya que fue invadido por aguas negras.

Esta vivienda es habitada por cinco personas, entre ellas dos menores y una persona de la tercera edad, por lo que se les sugirió acudir con algunos parientes o vecinos, o en su defecto, utilizar el servicio del albergue con que cuenta la corporación.

La segunda se encuentra en el callejón de Villaseca, ya que la barda dañada es de adobe, la cual presenta un deterioro avanzado y representa peligro no solo para los habitantes sino también para una vivienda contigua.

La tercera se encuentra en la calle Félix U. Gómez, donde la familia se fue del lugar meses antes debido al colapso de una parte interior de la casa; en esta se ha colocado cinta preventiva para advertir a los transeúntes y automovilistas de no colocarse cerca de la barda y la fachada, ya que podría colapsar.

Cortés Solís añadió que se detectó, en el callejón Lancaster, que por la falta de mantenimiento de un techo y canaletas, el agua pluvial se ha acumulado en más de 30 centímetros por lo que se han presentado filtraciones por la pared y la ventana por donde el agua se ha abierto paso hacia el exterior.

Aclaró que hasta el momento no se ha detectado al dueño de esta vivienda; sin embargo, a simple vista se pueden observar documentos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de uno de los sindicatos de la misma institución.

La labor de la supervisión del personal de Protección Civil a inmuebles en riesgo de colapso se suma a las acciones integrales que realiza el ayuntamiento para atender las incidencias que se han registrado ante estas precipitaciones pluviales.

FINCAS EN RIESGO 11
Estas acciones fueron iniciadas semanas atrás por el personal de la Secretaría de Servicios Públicos que se dedicó a desazolvar las 500 alcantarillas que hay en la cabecera municipal, 150 de estas en el Centro Histórico, y que, en su mayoría, estaban bloqueadas con basura de mano.

De igual manera, trabajadores del Departamento de Barrido Manual diariamente limpian las calles del primer cuadro de la ciudad, para evitar que la lluvia, por efecto de arrastre, taponeé las alcantarillas con los residuos.

En tanto, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, brinda apoyo a la Policía de Tránsito al brindar vialidad en distintas avenidas donde la circulación se ha complicado por inundaciones causadas ante el poco abasto de las líneas de drenaje.

El Ayuntamiento de Zacatecas exhorta a la población a protegerse al no conducir con exceso de velocidad cuando se circula en vehículos, a estar al pendiente de deslaves e inundaciones, y, sobre todo, a no tirar basura en las calles para evitar taponamientos de las alcantarillas, por el bien de todos.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe