Policia

jerezruedaAntepone Uc la presunción de inocencia en agresión a 4 jóvenes, pero anuncia cambio de director de Seguridad

Propuesta, en el escritorio del gobernador, para concretar Mando Único y nombramiento, declaró

El gobierno municipal colaborará con las autoridades en la materia para determinar si existe responsabilidad por parte de personal de seguridad pública, presumiblemente involucrado en hechos ocurridos en las afueras de la zona de tolerancia, afirmó el presidente municipal,Fernando Uc Jacobo, y advirtió que en caso de determinarse su participación, no se solapará a nadie.

En conferencia de prensa, el munícipe precisó que hasta el momento no se tiene oficialmente conocimiento sobre la integración de alguna carpeta de investigación en el particular, pero reiteró la disposición de ofrecer la información que el municipio pueda proporcionar y le sea solicitada.

Fue durante la madrugada del lunes que cuatro jóvenes, tres menores de edad, resultaron heridos al salir del lugar de diversiones en la cabecera jerezana, tras ser agredidos con impactos de arma de fuego.

Autoridades ministeriales confirmaron que resultaron heridos, no de gravedad, J. Antonio "N", Nicolás "N", Juan Carlos "N", y Flavio "N", de 29, 18, 17 y 17 años, respectivamente, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

Los cuatro jóvenes salieron de dicho lugar a bordo de una camioneta Ford Escape, color verde y, según las narraciones obtenidas en sus declaraciones ante la Policía Ministerial, los agresores viajaban en un vehículo compacto.

A pesar de que se realizó la búsqueda de esa unidad no se dio con el paradero de los responsables, según se informó oficialmente..

El alcalde de Jerez, ante los medios de información confirmó hoy una serie de movimientos en su administración, partcularmente en la Dirección de  Seguridad Pública.

Sin embargo, descartó que la renuncia del director de Seguridad obedezca a los hechos señalados; es algo que estaba determinado desde antes e incluso mostró el documento de fecha 16 de enero.

Dijo tener conocimiento del hecho registrado en la zona de tolerancia, en cuyo interior se habría dado una riña y más tarde una balacera en el exterior, pero aclaró que jurídicamente el gobierno municipal no es la instancia que deba determinar la culpabilidad o inocencia de nadie.

Agregó que todo lo concerniente al incidente, debe integrarse en una carpeta de investigación, a cargo de la autoridad competente y en su momento, cuando se solicite de manera formal la colaboración del municipio, se darán las facilidades necesarias para la investigación.

Por ahora se ha pedido el apoyo de manera informal y se ha permitido que revisen algunos bienes del municipio y si por ejemplo, se habla de que estuvo involucrado un carro blanco, se les ha facilitado el acceso a la unidad de ese color para su revisión.

Uc Jacobo dejó en claro que “como ciudadano, debo respetar la presunción de inocencia de todo mundo, hasta en tanto no se demuestre lo contrario, así lo creo, así lo dice la ley y así lo tengo que hacer”.

Precisó que en lo personal también reprueba este tipo de acciones, por lo que reconoció que se requieren decisiones más drásticas  en torno a la seguridad del municipio y la propuesta ya está muy concreta en el escritorio del gobernador.

El planteamiento, agregó,  es la integración al esquema de mando único y que el nuevo director sea alguien que ya tenga aprobado el examen de confianza, pues en el caso del director saliente, a estas alturas no se tiene el resultado del examen que se le practicó al inicio de la administración, por lo que  no es posible que el municipio esté mucho tiempo sin director.

Finalmente, señaló que espera a la mayor brevedad, antes del día 20, tener una propuesta concreta para presentarla al Cabildo que de acuerdo con la Ley, tiene que avalar el nombramiento a través de una terna.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe