Noticias Express Zacatecas

CNDH investiga el caso de la periodista Zoila Márquez

*Por orden del ombudsman Raúl Plascencia se estableció comunicación con familiares de la reportera desaparecida

*Es obligación del Estado prevenir cualquier acto contra la libertad de expresión

 

MEXICO, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició de oficio un expediente de queja por el caso de la desaparición de la periodista del medio Línea Informativa, Zoila Márquez Chiu, de quien no se tienen noticias de su paradero desde la tarde del pasado 7 de diciembre cuando salió de su domicilio. 

Por instrucciones del ombudsman nacional, desde el domingo pasado se estableció comunicación con familiares de la agraviada, a efecto de brindarles la asistencia y orientación necesaria en el caso, quienes confirmaron su desaparición. 

La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que vulnere la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad. 

Este Organismo nacional dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la víctima, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho

POSTURA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Por otra parte, en una nota de la agencia Cimac, fechada en Guatemala, se indica que Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció la desaparición de la periodista mexicana Zoila Márquez Chiu, colaboradora del sitio web Línea Informativa, quien fue vista por última vez el pasado sábado 7 de diciembre en el estado de Zacatecas. 

La periodista desapareció cuando se dirigía a un videoclub el pasado sábado y fue alrededor de las 14 horas cuando se tuvo contacto por última vez con ella; hasta ahora no se ha encontrado su vehículo ni su familia ha recibido alguna llamada para pedir un posible rescate.
 
RSF dijo esperar que las acciones emprendidas tras la desaparición de la profesional permitan encontrarla a la brevedad posible, sana y salva, y que la respuesta de las autoridades esté a la altura de las demandas de los familiares de Márquez.
 
La organización internacional con sede en Francia afirmó que hasta el momento no existen indicios de un posible plagio de la profesional, aunque algunos medios mexicanos informaron que Márquez habría sido secuestrada por dos hombres y dos mujeres.
 
De acuerdo con la información, un hombre y una mujer amagaron a la periodista, supuestamente con armas de fuego, la obligaron a abrir la puerta de su vehículo y la subieron.
 
El presunto secuestro es investigado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas y según versión de testigos, una camioneta Ford Ecosport color negra le cerró el paso a la periodista, añadió la información.
 
RSF informó recientemente que han desaparecido 18 periodistas en México, siendo los casos más recientes el de Sergio Landa Rosado, del diario Cardel, que desapareció el pasado 22 de enero y el de Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 30 de abril.
 
Ninguno de estos casos ha sido resuelto y en alguno de ellos, por sus características, podrían estar involucrados militares o policiales, indicó la organización.
 
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que inició de oficio un expediente de queja por el caso de la desaparición de la periodista.
 
Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, desde el domingo pasado se estableció comunicación con familiares de la agraviada, quien reside en Zacatecas, para brindarles la asistencia y orientación necesaria en el caso.

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.