Seguridad

AcostaZacatecas. En seguridad, el estado tiene ahora un rostro muy distinto al de 2010, dice Leticia Soto

 

La procuradora Leticia Soto Acosta afirmó que las decisiones tomadas por el Gobierno del Estado en la materia permitieron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicar a Zacatecas dentro de las 10 entidades con tasa de incidencia delictiva más baja.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) compareció ante la 61 Legislatura estatal, dentro de la Glosa al 5 Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.  

Soto Acosta afirmó que Zacatecas ahora tiene un rostro muy distinto al de 2010, cuando la inseguridad provocaba un ambiente de desconfianza y desánimo en las familias, al salir a las calles o transitar por las carreteras.

Expresó que la determinación del titular del Ejecutivo estatal fue clara al mejorar los niveles de eficacia institucional, dotar de una policía investigadora confiable, profesionalizar a los agentes del Ministerio Público y contar con tecnología de punta.

Por ello —reiteró la funcionaria— el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicó a Zacatecas, en los últimos dos años, dentro de las 10 entidades con tasa de incidencia delictiva más baja.

De igual manera, la procuradora recalcó que, de 2011 al presente año, el número de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada ha ido a la baja considerablemente.

Aseguró que, actualmente, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene un avance del 70 por ciento en la entidad y que dicho proceso estará concluido en enero del próximo año.

Asimismo, destacó la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales a través del Grupo de Coordinación Local (GCL), que preside el Gobernador del Estado, y de todas las instancias que colaboran en las tareas de procuración de justicia.

Indicó que, en cinco años, la presente administración realizó la más grande inversión en materia de seguridad pública para infraestructura, equipamiento, capacitación y salarios del personal de seguridad y procuración e impartición de justicia.

Soto Acosta se refirió, en ese mismo sentido, a la construcción de los cuarteles militares de Jalpa y Fresnillo; las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en Trancoso, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete y Malpaso.

Ante los diputados locales, detalló acciones como el incremento de elementos de las policías Estatal Acreditada y Ministerial; capacitación para peritos, instalación de sistemas de videovigilancia y construcción de casas de seguridad pública en municipios.

También informó sobre la modernización de los centros penitenciarios, la creación del Mando Único Policial y la puesta en operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Finalmente, dijo que se puso en marcha el Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo (COE) y se están construyendo las nuevas instalaciones para la Policía Ministerial e inició la del Centro de Justicia para Mujeres.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe