Seguridad

militares zacatecasZacatecas. Martín Pérez, José Manuel Castañeda, Víctor Manuel González y Juan Ordóñez Prado, presuntos responsables de la desaparición y asesinato de siete personas; sin derecho a libertad bajo fianza

 

El Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas, dictó el auto de vinculación a proceso contra el coronel Martín Pérez Reséndiz y los militares José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de siete personas en el municipio de Calera.

Los integrantes del 97 Batallón de Infantería enfrentan cargos por los presuntos delitos de homicidio, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, informó este viernes el Consejo de la Judicatura Federal, al difundir el fallo de la causa penal 43/2015.

Con fundamento en el artículo 19 de la Constitución, así como en el diverso 167, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales, "el delito de homicidio está contemplado como aquellos de prisión preventiva oficiosa, la autoridad jurisdiccional ordenó la misma en contra de los cuatro inculpados, por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente, en el entendido de que no podrá exceder de un año, salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa". 

Lo anterior significa que ninguno de los militares tiene derecho a la libertad provisional, por tanto estarán en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso y hasta que se solicite la sentencia correspondiente que no podrá exceder de 12 meses.

De acuerdo a la versión de familiares de los siete desaparecidos, elementos del 97 Batallón de Infantería, encabezados por el coronel Pérez Reséndiz, se llevaron por la fuerza a cinco hombres y dos mujeres -el pasado 7 de julio- de una vivienda en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Calera. Los militares habrían llegado al domicilio en cuatro vehículos, al parecer en un operativo de búsqueda de armas y drogas.

Una semana después, iniciaron una jornada de denuncia en la capital del estado y en el exterior e interior de la legislatura local, así como en diversos medios de comunicación, en demanda de la presentación de sus parientes, quienes afirmaron se dedicaban a labores agrícolas.

A los pocos días, en el municipio de Jerez fueron encontrados sin vida siete personas, todas con el tiro de gracia. Luego, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó que los occisos eran las personas desaparecidas, quienes respondían a los nombres de María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Jorge David Venegas Leaños, Víctor Hugo González Cisneros, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

El 19 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la 11 Zona Militar, emitió un comunicado en el que admitió que existen "indicios" de la "probable participación" de personal castrense en la desaparición de 7 personas (5 hombres y dos mujeres) en Calera.

La mañana del 20 de julio, cabe recordar, en diversos medios digitales y en redes sociales, se dio a conocer la detención del teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y tres militares más, del 97 Batallón de Infantería con sede en Fresnillo, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar  por su presunta participación en la desaparición de siete personas.

Así, el proceso señalado por el Consejo de la Judicatura Federal es independiente al que los detenidos enfrentan ante la Procuraduría General de Justicia Militar.

 

 

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe