Seguridad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. No podrá ser reabierto hasta en tanto no sea apuntalado de manera debida

 

El edificio cuyo techo fue colapsado el 18 de agosto en calle Independencia número 106, en la capital del estado, será atrancado definitivamente, y sobre el perímetro será colocada malla o vayas de protección para evitar que se registre alguna afectación en las personas.

 De igual manera, a partir de hoy, la Secretaría de Infraestructura se dio a la tarea de comenzar el retiro de escombro del techo derrumbado, para evitar más daños al inmueble que data del siglo 18, y que está dentro del área de declaratoria de Patrimonio Mundial.

 Lo anterior se estableció en una minuta de acuerdos, derivada de una reunión de trabajo urgente a la que convocó el Centro Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y cuya participación también compete al Ayuntamiento capitalino, en virtud de que el nombramiento de Patrimonio Mundial está otorgado a la ciudad; a la misma también fue convocado Protección Civil Municipal.

 Carlos Nicolás Macías Enríquez, secretario de Obras Públicas municipales, informó que en la reunión de trabajo realizada hoy, se acordaron las estrategias de protección y conservación del inmueble, toda vez que resulta urgente la protección del edificio para frenar el deterioro, y garantizar la seguridad de los usuarios y transeúntes.

 El funcionario informó que la dependencia a su cargo solicitó a la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal,  apoyo para extraer el material del techo derrumbado, de aproximadamente 150 metros cuadrados.

 De acuerdo con una visita técnica hecha al lugar, detalló Macías Enríquez, se observó que la finca no había recibido ningún trabajo de mantenimiento ni conservación, ya que tiene humedades que han ido deteriorando los muros de adobe, que son el componente de todo el edificio.

 Además el colapso del techo fue originado debido a que estaba cubierto por un falso plafón a base de manta, que no permitía observar el grado de deterioro en el que se encontraba, por lo que, aunado a las frecuentes tormentas de los últimos días, se presentó el derrumbe.

 Por otro lado, explicó Nicolás Macías, el material producido por el colapso, cayó en lo que es el entrepiso del edificio, por lo que pone en riesgo los locales comerciales de la planta baja, además que pone en juego la integridad física de propietarios, empleados y personas que acuden al lugar, por lo que se determinó no volver a abrir la finca, para evitar un peligro inminente.

 En la reunión de trabajo, mencionó el secretario de Obras Públicas, se estudió la viabilidad de las acciones a llevar a cabo por parte de la Presidencia Municipal, además también por instrucciones precisas del alcalde Carlos Peña, para que de inmediato se proceda a apuntalar el edificio con materiales de alta resistencia.

 Estos deben ser, pies derechos y largueros que sustenten y garanticen el buen apoyo de las viguerías de los techos y de toda la finca, que tiene medidas aproximadas de 40 metros de ancho por 30 de fondo.

 Los acuerdos son, que se deberá trabajar en los próximos cinco días para cerrar y asegurar dicho edificio, que se ubica en una calle de alto flujo vehicular y de personas.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe