Partidos

marco anaZacatecas, Zac. El instituto político publicó su convocatoria para diputaciones y ayuntamientos en el estado

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador Operativo del partido Movimiento Ciudadano, informó que, este lunes 18 de diciembre se hizo pública la convocatoria para el proceso interno de selección y elección de personas candidatas postuladas por ese instituto a cargos de elección popular, para el proceso electoral local ordinario 2020-2024 en el estado de Zacatecas.

Precisó que, para Movimiento Ciudadano la democracia no se agota en los procesos de elección de las y los representantes populares o el ejercicio del poder público, sino que ésta debe ser una forma de vida que se traduzca en la participación activa de las ciudadanas y los ciudadanos en las decisiones que transforman las estructuras sociales, mediante el ejercicio de los derechos de representación y organización necesarios para defender sus ideas, el contenido y el valor de sus determinaciones.

En ese orden de ideas, la Comisión Operativa Nacional y la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, conjuntamente, determinaron los métodos para la selección y elección de personas candidatas a cargos de elección popular, atendiendo los principios de paridad, autogestión y autodeterminación, como una forma de organización interna.

Este instituto político, comunicó en tiempo y forma al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el método y calendario para el desarrollo del proceso interno de selección y elección de personas candidatas, mismo que fue debidamente aprobado y que será acatado en sus términos, se informó.

La publicación de la convocatoria se hizo hoy 18 de diciembre; los días del 26 al 28 de diciembre se llevará a cabo el registro de personas que deseen participar como precandidatos a las 18 diputaciones y 58 ayuntamientos (en la Casa Naranja), el día 1 de enero de 2024 se conocerá el dictamen de procedencia de precandidaturas.

Mientras tanto, informó, el martes 2 de enero al 10 de febrero es el periodo designado a las precampañas, el dictamen definitivo de precandidaturas está programado para el 4 de febrero y el 5 de febrero se oficializarán las candidaturas en la Asamblea Electoral Nacional.

Cabe destacar que cuando menos el 50 por ciento de las candidaturas serán ciudadanas y el restante de militantes, señaló. Para la postulación de candidaturas, se vigilará que se cumpla con el principio de paridad sustantiva, a través de criterios de competitividad y, en su caso, el órgano facultado de Movimiento Ciudadano modificará los registros necesarios para cumplir con el principio de paridad de género.

Se considerarán aspirantes a las precandidaturas de Movimiento Ciudadano a todas aquellas personas ciudadanas, simpatizantes, adherentes y militantes de Movimiento Ciudadano, que, en el ejercicio de sus derechos, cumplan con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, los Estatutos de Movimiento Ciudadano, afirmó.

Son personas precandidatas internas las afiliadas a Movimiento Ciudadano, y personas precandidatas externas las personas no afiliadas. La solicitud de registro de aspirantes a la precandidatura y sus anexos, estará sujeta a la revisión, análisis, comprobación y determinación de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, MC convocó a las personas ciudadanas e integrantes de organizaciones políticas, sociales y no gubernamentales, de comunidades indígenas y de la sociedad civil, así como a militantes, simpatizantes y adherentes de Movimiento Ciudadano en el Estado de Zacatecas, para que participen en el proceso interno de selección y elección de personas candidatas a los cargos de diputadas y diputados por el principio de Mayoría Relativa al Congreso del Estado de Zacatecas; así como a integrantes de los Ayuntamientos, postuladas por Movimiento Ciudadano en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe