Partidos

la nuevaZacatecas, Zac. Vende su sueño de que un zacatecano, hijo de campesino, llegue hasta la cima; dio conferencia de prensa y tuvo asambleas informativas en su estado natal

En su gira de asambleas informativas por Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, con actividades en la ciudad capital, Jerez, Sombrerete y Ojocaliente, vendió su sueño de que un hijo de campesino, él, dé la sorpresa de alcanzar el triunfo en el proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que basó en un creciente respaldo, incluido el de sus paisanos, y como el único aspirante oriundo del norte del país.

Ahí donde en 1998 se anunció su triunfo como gobernador de Zacatecas, un hotel de cinco estrellas del Centro Histórico, el senador con licencia, decidió que hoy fuera sede para la entrada de su gira por Zacatecas, su entidad natal, donde protagoniza una agenda apretada, previos mil 600 kilómetros que lleva recorridos, según informó, en busca de ganar la encuesta de Morena rumbo a la sucesión presidencial.

En el quinto día de la jornada de 70 días en busca del apoyo ciudadano, Monreal se dijo contento y confiado en que todo va a salir bien.

NO SE VIOLA LA LEY

En la entrevista colectiva de los reporteros de los medios de información, el político de Zacatecas, sostuvo en su calidad de experto en Derecho, que Morena no viola la ley con su proceso interno, en tanto están claras las reglas establecidas, de que se trata de elegir al interior del partido quién encabezará la Coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación.

Así, jurídicamente, el proceso no es vinculante respecto a que se trate de actos de campaña anticipados, aún cuando políticamente es otra la connotación, ya que efectivamente quien resulte ganador de la encuesta estaría llamado a ser el candidato presidencial de 2024, explicó.

El Partido Morena ha actuado con oportunidad e inteligencia, dijo, al observar que hay un proceso interno para la definición de la Coordinación de los Comités de Defensa para la Cuarta Transformación, diseño que consideró muy ingenioso, no viola la ley, pero si puede ser vinculante en la sucesión presidencial, sin embargo, no es obligatorio para el partido que quien resulte al frente sea el candidato, solo hipotéticamente, sí o hipotéticamente, no. Se actuó con habilidad jurídica para no vulnerar la ley, precisó.

CONFIANZA EN LOS ZACATECANOS

Expresó su confianza en la gente de Zacatecas y que lo debe juzgar y calificar por lo que fue. Me atengo al Gobierno que traté de hacer lo mejor posible.

En otro escenario de su gira pidió la confianza de los zacatecanos, que prevalezca la esperanza, que no sean rehenes o prisioneros del miedo ante condiciones que, consideró, son temporales. Se declaró en lucha hasta el fin y hasta el cansancio a fin de alcanzar la paz y tranquilidad.

“Nunca había estado un zacatecano tan cerca de cumplir un sueño de millones de mexicanos, por lo que es en una etapa única en la historia del país y nadie puede distraerse, mantenerse en la indiferencia, porque es la hora de Zacatecas y un México más justo y más próspero”.

Se observó como el único aspirante a la coordinación nacional de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, oriundo del norte de México, que puede lograr el más alto sueño de la República, un hijo de campesinos que puede llegar hasta la cima.

Afirmó que en Zacatecas se generará un parteaguas en el país. Soy el único aspirante del norte, dos de la ciudad de México y uno de Tabasco. Estoy seguro tendré respaldo de mis paisanos. Las cosas van a salir bien, confió.

Sobre la situación de inseguridad, señaló, que sí hay claridad sobre lo que está pasando, sí hay una estrategia que lleva a cabo la Guardia Nacional y la fuerza armada permanente. Sí confío en que se vaya a recuperar la seguridad, Veo que Zacatecas ya no está en el último lugar como lo recibió el gobernador David Monreal. Ha subido posiciones. El secretario de Seguridad actual ha dado resultados.

RECONCILIACIÓN NACIONAL

Ricardo Monreal dijo en otro momento de la conferencia de prensa que él está pensando en una reconciliación nacional para atacar los problemas que se tienen como el de la seguridad, un flagelo, un cáncer que está carcomiendo a la sociedad y haciéndola presa del miedo. “Sé cómo hacerlo, lo hice en mi gobierno”.

Dijo que su planteamiento es de reconciliación nacional, que es la única forma de enfrentar los retos que existen, ya que con la confrontación permanente no se podría.

Agregó que no está en su agenda declinar sino llegar hasta el final de este proceso. “He visto muestras de aceptación creciente en los estados que ya he visitado”. Dijo estar seguro de que va a haber sorpresas.

Decidimos todos caminar unitariamente y tengo confianza en que el proceso nos genere condiciones de mayor equilibrio y equidad, declaró.

Esta contienda interna es muy restrictiva, no se puede hablar de compromiso, de plataforma, de votos, de simpatías, de promoción, etcétera.

Respecto a la oposición, consideró que no está muerta. Un exceso de confianza podría traer problemas.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el rechazo al plan b no me generó sorpresa alguna, mencionó.

Sí es necesaria una reforma electoral consensada. La otra, es al sistema de Justicia y sí comparto que los jueces sean electos como ya se hizo en la historia de México. La tercera sería la Reforma Fiscal.

CONTINUIDAD CON CAMBIO

Yo estoy por la continuidad no por el continuismo. Creo que el presidente de la República ha emprendido políticas públicas exitosas, la política social, la separación del poder económico y el poder político, la prohibición de la condonación de impuestos, la política del Bienestar, la supresión del fuero, la democracia directa, referéndum, revocación de mandato, entre otras. Yo estoy por la continuidad con cambio, puntualizó.

FINANCIAMIENTO DE 5 MDP

El político aclaró sobre el financiamiento partidista de cinco millones de pesos a los contendientes, que está cuidado por el partido y por el INE. Que no se trata de desembolsos directos a los mismos, sino que es el instituto político quien paga las contrataciones que se hacen para llevar a cabo las conferencias de prensa y las asambleas informativas, los viáticos, entre otros, gastos auditados por dichas instancias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe