Partidos

IMG 20170910 WA0012
Zacatecas. “No pude haber reconciliación política y social si se perdona la corrupción", señaló el líder de la CNPA

 

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), tras calificar el Primer Informe del Gobernador Alejandro Tello de poco realista y de claroscuros, afirmó que el llamado a la unidad y la reconciliación será insuficiente mientras se siga perdonando la corrupción y el atraco que se ha hecho en el pasado con Zacatecas…

En conferencia de prensa, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) dijo que si bien, el gobernador convocó a la unidad, no lo hizo así en torno a la grave crisis de inseguridad que se vive día con día en el estado y las dificultades que padece en otros rubros.

Acompañado por José Luis Lugo, Adán González y Pablo Arreola, miembros de la dirigencia colectiva de esta organización, José Narro Céspedes reconoció el esfuerzo del mandatario en el tema de transparencia y honestidad; no obstante, no se ha atacado la corrupción de manera frontal.

“Recibieron un gobierno endeudado, con dispendio y desviación de recursos, peculado, y no vemos que el gobierno haga nada de lo que él señaló, de los abusos del pasado y uso de recursos públicos que sirvieron para construir fortunas y riquezas para ex gobernantes”, sostuvo.

Narro Céspedes celebró que el gobernador tenga la iniciativa de plantear un cambio estructural en la economía de Zacatecas, pues este año su gobierno recaudará 350 millones de pesos adicionales derivado de la reforma fiscal implementada, pero expuso que es una aportación adicional de los zacatecanos al propio gobierno, como un bono positivo que todavía la ciudadanía le brindó a este gobernador con el consecuente incremento de algunos impuestos.

Reconoció José Narro el manejo responsable de la deuda estatal en un proceso de renegociación a veinte años, lo que permitirá abaratar las tasas de interés para disminuir riesgos y que haya recursos adicionales para Zacatecas.

En cuanto a la transparencia, el dirigente nacional de la CNPA afirmó que ha habido algunos avances, “aunque vemos que, en el caso de municipios, hacen licitaciones de obras que ya están en proceso, lo que demuestra una simulación y fraude, porque sigue habiendo el Diezmo en los procesos de auto asignación de obras por parte de quienes actualmente están en el gobierno o en beneficio de sus círculos cercanos”, subrayó.

CRISIS DE INSEGURIDAD, IMPARABLE

Por contraparte, José Narro Céspedes, lamentó que en el marco del Primer Informe de Alejandro Tello se haya evidenciado un esquema de acarreo como en el pasado, incluso donde a muchas dependencias y trabajadores se les obligó a asistir al acto, donde la asignación de acarreo por municipio pretendió generar cinturón de protección al propio evento del gobernador.

Expuso que el gobernador durante su informe debió hacer mención del grave problema de inseguridad en el estado y no sólo decir que todo va bien, cuando hay una violación grave a los derechos humanos y los zacatecanos son rehenes de grupos de la delincuencia organizada que no ha podido frenar su equipo en la materia pues han sido incapaces de brindar esa seguridad que requerimos en el estado.

Dijo que incluso los círculos que no se habían tocado, ahora lo sienten los grupos económicamente más fuertes que han sido visitados por la delincuencia, lo que ha paralizado la vida económica de Zacatecas.

En general, mencionó José Narro Céspedes, se han hecho esfuerzos, gestiones, pero éstos han sido insuficientes porque sigue permeando la pobreza, los salarios miserables y la violación constante a los derechos humanos y laborales y la obra pública estatal está paralizada porque la gran mayoría de las obras que se han hecho son de programas federales.

APOYO A DAMNIFICADOS POR EL SISMO EN ESTADOS SUREÑOS

Por otro lado, luego del reciente temblor que dejó cinco mil viviendas dañadas en Juchitán, Oaxaca, con 90 muertos también en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, principalmente, José Narro llamó a los gobiernos federal, estatal y municipales atender a la gente de la región del sur del país, porque no basta, dijo, con que secretarios como Rosario Robles, de Sedatu; José Calzada, de Sagarpa y Luis Enrique Miranda, de Sedesol, sólo hayan ido a placearse ante la gente de aquella región; “necesitamos menos discursos y más alimentos, porque la gente no ha recibido hasta ahora ninguna ayuda”, demandó.

Por ello, anunció que a nivel nacional la CNPA y en Zacatecas el FPLZ abrirán diversos centros de acopio en las instalaciones de cada uno de los proyectos estratégicos educativos: Cendi “Emiliano Zapata”, Preparatorias “Carlos Marx” y “Alfonso Medina”, de Guadalupe y Río Grande, respectivamente, así como en el Centro de Estudios Superiores del Campo “Emiliano Zapata” y en las propias oficinas del FPLZ, ubicadas en C. Genaro Codina # 617 Centro Zacatecas a partir de las 09:00 horas de este lunes 11 de septiembre.

Por ello se convoca a la sociedad zacatecana para ser parte de esta estrategia nacional para recolectar víveres y mandar los apoyos alimentarios necesarios que requieran los habitantes en esta región del país.

En Zacatecas se pueden pedir informes en las oficinas centrales del FPLZ al teléfono 01 492 92 5 02 25.

En Juchitán, Oaxaca, el contacto es David Juárez López. Teléfono 951 146 73 17, con domicilio en C. Cinco de Septiembre # 76 1ª. Sección, casi Esq. Con Morelos, Juchitán Oaxaca.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe