Partidos

ieezcomienApunta Virgilio Rivera actitud adversa del gobierno norteamericano, la lesión severa al tejido social y al régimen de Derecho por violencia generalizada

Inicio formal del proceso electoral 2017-2018; serán mil 386 cargos por los que contenderán en 2018

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, declaró formal y legal el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017 – 2018, en el cual se habrán de elegir 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional; 58 Presidentas o Presidentes Municipales, 58 Sindicaturas, 436 regidurías de mayoría relativa y 227 de representación proporcional; esto es, un total de 693 cargos propietarios y 693 suplentes. Para el 1 de julio se proyecta la instalación de 2 mil 534 casillas electorales para que puedan votar alrededor de un millón 135 mil electores.

En el inicio del proceso, dirigentes y representantes de los partidos políticos se pronunciaron por desarrollar un proceso electoral limpio y transparente, apegado a los principios rectores que rigen la materia electoral. También, las consejeras y consejeros electorales Adelaida Ávalos Acosta; Elisa Flemate Ramírez, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, J. Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez, se refirieron a la organización de las elecciones en el estado.

Durante su mensaje, el consejero presidente del IEEZ señaló que preparar y realizar la elección venidera, implicará la organización (movilización y capacitación) de más de un millón de ciudadanos, lo que implica un gasto, mismo que demandará el sostenimiento de instituciones administrativas, de procuración e impartición de justicia. Igual que los partidos y candidatos requerirán de recursos para sus actividades organizativas y proselitistas. Las instituciones del Estado Mexicano decidieron que los gastos derivados de los procesos electorales, surgieran sustancialmente de fondos públicos, con aportaciones restringidas de particulares.

Mensaje de Rivera Delgadillo:

Se puede y se debe discutir el costo de la democracia en México, teniendo presente el consenso generalizado de que debemos perseverar en que dicho costo sea justo, óptimo, eficazmente empleado, transparente para la sociedad y auditable, rindiendo puntualmente cuenta de su uso.

Enhorabuena también por aquellas críticas, que reclaman la inutilidad de las elecciones o de los pocos efectos sociales positivos que la democracia ha traído a nuestra sociedad. Cabe entonces el preguntar, para captar claramente tal idea, de qué otro modo consideran que la renovación de poderes deba darse, si la vía democrática queda cancelada.

Lo que sí puede hacer la democracia, dijo, es favorecer arreglos sociales, ahí cuando existen distintos modos de diagnosticar problemas comunitarios, ofreciendo políticas públicas para solucionarlos, políticas que llegan a ser distintas y en ocasiones contradictorias. Favorece también los arreglos sociales, cuando partidos y candidatos nos ofrecen sus propuestas y solicitan nuestro voto para decidir, entre múltiples personas, a aquellas que habrán de integrar y conducir (salvo el Poder Judicial) a los poderes del Estado.

Arreglos sociales que, en democracia, encuentran solución sin recurrir a la fuerza o a la violencia. Democracia que tiene como premisa la paz y la estabilidad social siendo a la vez nutriente de estas condiciones y valores sociales.

Destacó además que como autoridad electoral, por tanto, hemos de expresar nuestra convicción de dar valor y vigencia al régimen democrático que nos hemos dado. Para que sea la ciudadanía la que resuelva, a través de su voto, a quienes habrán de integrar los poderes del Estado y la puesta en marcha de las políticas públicas que se valoren como más afortunadas. Democracia que se ejerza en condiciones de paz social y con apego al Derecho. Oportunidad para que el próximo primero de julio expresemos con toda convicción y vitalidad, que será la ciudadanía la que decida su futuro.

Vayamos al proceso electoral y ocurramos a las urnas, acaso reconociendo que nuestra democracia no es perfecta, pero que en nuestras manos está el mejorarla. Porque este nuestro México, no puede esperar de nosotros una capitulación. Para que no sea, la nuestra, una generación vencida por las adversidades. No debemos ser una generación vencida, que se presente ante los suyos y las generaciones venideras con las manos ayunas de democracia y de convicciones republicanas.

Este México nuestro se sostiene, pese a los grandes problemas que padece, gracias al valor de millones de familias, de gente buena que cumple en sus trabajos, en la escuela, en la familia y en la colectividad. Esa es la verdadera fuerza que mantiene y proyecta al país.

Reconoció que nos espera la elección más delicada y compleja que haya enfrentado México en las décadas recientes. En lo político registramos la actitud adversa del gobierno norteamericano respecto de nuestros connacionales y la lesión severa al tejido social y al régimen de Derecho, por la violencia generalizada.

 Es compleja la elección venidera cuando a plenitud se pondrá a prueba el nuevo modelo electoral, que implica la realización de elecciones concurrentes (federales y locales) y la operación de las casillas únicas. No existe experiencia generalizada en esta materia, ni en la autoridad electoral, ni en los cientos de miles de ciudadanos que tendrán es sus manos procedimientos claves de la elección. La capacitación intensa de estos actores, será fundamental.

Ya hemos comenzado en Zacatecas INE e IEEZ la puesta en marcha de todas las técnicas que están a nuestro alcance para advertir puntos críticos en la tarea a realizar, incluyendo la simulación de procesos, repetidos una y otra vez, para alcanzar su mayor comprensión y dominio. Para ello, el día de mañana estaremos signando un Convenio de Colaboración que sienta las bases de coordinación entre el IEEZ y el INE para la organización de los Procesos Local y Federal concurrentes.

Los aspectos técnicos de la elección los habremos de atender con todo empeño y dedicación; al resto de los actores políticos corresponderá actuar con libertad y pasión si se quiere, sin que ello represente un riesgo severo de que la elección se nos descarrile, llevando a la República por caminos inéditos que seguramente nadie deseamos.

En el proceso electoral pasado, encontramos en los partidos políticos aquí representados y en candidaturas independientes; serenidad, madurez y disposición reiterada a encontrar los mejores caminos para sacar adelante las elecciones. Sin referir a otras entidades, no exagero si califico de ejemplar esa conducta, esperando sea constatada en el proceso que hoy inicia. Misma actitud deseada de los nuevos partidos locales que, en su caso, lleguen a integrarse.

También ejemplar ha sido y es, nuestra relación con el Instituto Nacional Electoral a nivel central y en Zacatecas. Ciertamente dos instituciones, pero un sólido equipo dispuesto a cumplir a cabalidad con su responsabilidad.

A nuestro personal, valioso patrimonio de la institución por sus conocimientos y experiencia, los convocamos cordialmente a continuar con el ritmo de sus trabajos, porque hace ya semanas que venimos trabajando con intensidad ya en este proceso.

Concluyó señalando que consejeras y consejeros del IEEZ somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para llevar adelante este proceso electoral en el ámbito que nos corresponde. Solemos tener distintas ópticas del Instituto y de su problemática, pero hoy concurrimos a ratificar el compromiso compartido para la organización ejemplar del Proceso Electoral 2017-2018.

En el inicio del proceso estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; Juan Carlos Merlín Muñoz, secretario Ejecutivo del INE en Zacatecas; Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Rosalinda Álvarez Mercado, fiscal especial para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General del Estado; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas; Joel Guerrero Juárez, delegado de la Secretaría de Gobernación; magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, entre otras personalidades y líderes de partidos políticos y servidores públicos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe