Partidos

IMG 8908
Zacatecas. La meta es impulsar la participación informada, dijo Virgilio Rivera Delgadillo

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas busca impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de los estudiantes de nivel superior, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad, expresó Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, durante la celebración de la etapa estatal del primer Certamen Universitario de Debate Político.

Acompañado por los consejeros e lectorales Elia Olivia Castro, Elisa Flemate, Adelaida Ávalos, Eduardo Noyola Jesús Frausto Sánchez y José Manuel Ortega, así como el vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, Rivera Delgadillo señaló que en este primer certamen participaron 177 alumnos de 17 Instituciones de educación superior en la entidad.

Los ganadores fueron: primer lugar, Luis Guillermo Flores Chávez, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); en segundo, Raúl Ulloa Guzmán, de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Campus Fresnillo; en tercero, Jessica Mitzue Ortiz Sandoval, del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, y cuarto lugar, Diego César Reyes Uribe, de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

En su mensaje, a nombre del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, agradeció a las instituciones educativas que con su participación son parte fundamental en el desarrollo de la vida democrática en Zacatecas y, sobre todo, en la formación y construcción de ciudadanía.

De igual manera, Rivera Delgadillo reconoció el esfuerzo y talento de los jóvenes, lo que les ha permitido llegar a esta etapa estatal de Debate Político Universitario..

Asimismo, consideró que el debate es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores, que recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas

En particular, agregó, "en nuestro país, este concurso constituye una plataforma de expresión mediante la cual el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas busca impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de las y los estudiantes de nivel superior, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad".

Dijo además que es la hora de que todos los jóvenes salgan a refrendar su patriotismo y compromiso con el estado y el país, "es la hora de que todos los jóvenes en todas las comunidades se unan para alzar la voz para expresar sus ideas y pedir las oportunidades que demanda su generación".

Los temas sobre los cuales se centró el debate de los jóvenes universitarios fue respecto a la reelección, la revocación de mandato, la participación política de las mujeres, candidaturas independientes, la participación de los jóvenes en los asuntos de interés público, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe