Partidos

IEEZ5
La coordinación del texto estuvo a cargo de Adelaida Ávalos, consejera del IEEZ

 

La discriminación y el rechazo hacia las mujeres en los espacios de toma de decisiones se han manifestado de múltiples maneras, desde la restricción para votar y ser votadas, hasta los recientes actos de violencia en diferentes puntos del paìs.

Así lo afirmó Adelaida Ávalos Acosta, consejera y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ, durante la presentación del libro “La Violencia Política contra las Mujeres”, Zacatecas-Diagnóstico.

Ávalos Acosta, coordinadora del texto, explicó que el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres la define como:

“Todas aquellas acciones u omisiones –incluida la tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

El estudio presentado es un texto pionero en su tipo a nivel nacional, en el cual se presentan las respuestas de las mujeres que contendieron por puestos de representación popular y que resultaron electas, ofreciendo información de primera mano, dijo.

Además, se requiere reconocer que la violencia política contra las mujeres no sólo es un problema de ellas, sino que afecta la vida democrática de la sociedad mexicana en general, porque viola los principios del respeto a los derechos humanos y políticos; en este caso, de las mujeres a participar en la vida política en igualdad de condiciones que los hombres.

Para la investigación, apuntó la consejeara del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se diseñó una encuesta, la cual fue aplicada a 45 mujeres electas a los cargos de diputadas, presidentas municipales y síndicas, en el Proceso Electoral 2015-2016 en la entidad, durante los días 25 y 26 de agosto de 2016.

Esta encuesta se aplicó con el objeto de conocer la realidad y los matices del ejercicio de la violencia política contra las mujeres en Zacatecas, cuestión relevante en la entidad por la creciente presencia de las mujeres en los puestos de decisión, especialmente en la Legislatura del Estado y en las alcaldías.

Además, se buscó conocer su experiencia en torno al tema en sus campañas políticas.

Ávalos Acosta explicó que el objetivo general de este estudio es obtener información que permitiera realizar estimaciones fidedignas sobre la violencia política contra las mujeres en Zacatecas.

Lo anterior, con el fin de proveer información sobre el tópico a las instituciones electorales, a los partidos políticos, a las mujeres con meta política, y a la sociedad en general, para generar políticas públicas que posibiliten erradicar dichas prácticas.

De acuerdo con los resultados de este estudio, de las 45 mujeres electas y que fueron encuestadas, alrededor del 65 por ciento de ellas ha experimentado violencia política de género, precisó la presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ.

Entre las principales manifestaciones de violencia política que experimentaron las mujeres electas en Zacatecas durante la precampaña y campaña electoral, refieren que fue el obstaculizar el acceso a los espacios políticos aún y cuando cumplían con los requisitos de Ley.

También señalaron que les ocultaron información del proceso de selección de candidaturas; que les proporcionaron información falsa; la postulación de mujeres que no cumplían con los estatutos de su partido, ni los años de militancia partidista requerida, entre otros.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe