Partidos

Miguel Alonso 209x300Usaba el mismo “modus operandi” que Javier Duarte en Veracruz, afirmó la ex candidata de Morena

Presenta denuncia de hechos ante la PGR; pide separarlo temporalmente de su cargo en Fonatur



El ex gobernador de Zacatecas, y recientemente nombrado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, desvió más de 307 millones de pesos, mediante 24 empresas fantasma que facturaban obras en las comunidades más alejadas y pobres del estado, las cuales "jamás se realizaron”.

Así lo afirmó Soledad Luévano Cantú, ex diputada local y presidenta de la asociación civil Soledad Ciudadana.

Dijo que durante meses han investigado una red de corrupción que involucra a Miguel Alonso y a un número importante de empresas presuntamente dedicadas al lavado de dinero, a la simulación de operaciones y a la venta
de facturas.

“Como sucede en estos casos, nos enfrentamos a un bloqueo permanente delgobierno, pero después de superar todas las trabas burocráticas, finalmente hemos concluido nuestra indagatoria”, detalló Luévano.

La también ex candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Zacatecas denunció:

“Frente a estas anomalías, decidimos presentar ante la PGR una denuncia de hechos en contra del director del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, por los delitos ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada”.

Luévano Cantó sostuvo que el ex mandatario usaba el mismo “modus operandi” que Javier Duarte utilizó en Veracruz para desviar millones de pesos del erario. Ambos usaron una red de empresas fantasmas y facturaron servicios inexistentes para robarse el dinero de los zacatecanos.

OPERACIONES SIMULADAS

Es muy importante mencionar que las empresas utilizadas por Miguel Alonso, forman parte de los listados provisionales y definitivos que emite el SAT de empresas que están involucradas en la facturación de operaciones simuladas, afirmó la denunciante.

Y agregó: "según la información proporcionada por el SAT, estas empresas no tienen la capacidad técnica para proporcionar los servicios que ofrecen, es decir, son empresas que se usan para facturar y simular transacciones, además, hemos realizado visitas a los domicilios de esas empresas y la mayoría no existen, ni son conocidas”.

Indicó que también hay dos empresas que a pesar de existir físicamente, por el tipo de operaciones que realizan, se les investiga por lavado de dinero.

En su investigación,  la asociación Soledad Ciudadana encontró múltiples transferencias donde Miguel Alonso le pagaba a estas empresas por la supuesta pavimentación de carreteras rurales en el estado, pero al visitar la mayoría de esas obras, no se encontraron evidencias de que las  hubieran llevado a cabo, “es decir, se realizaron los pagos, se simularon las operaciones, pero jamás se realizaron”. 

Apuntó que se localizaron 113 facturas emitidas por estas empresas, que amparan los pagos millonarios que realizó el gobierno de Zacatecas..

Cabe destacar, que todas estas operaciones fraudulentas, se hicieron con cargo a la mega deuda que Miguel Alonso contrató durante su sexenio, subrayó la ex diputada y ex candidata de Morena.

Y concluyó: “ante la contundencia de los documentos, le hago un llamado respetuoso al Presidente de la República, al secretario de Turismo y al líder Nacional del PRI, para que Miguel Alonso Reyes sea separado temporalmente de su cargo como director del Fonatur, para garantizar una investigación amplia e imparcial, que permita desmantelar esta red de corrupción.”

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe