Partidos

cl ine 29 junZacatecas. El consejo local del Instituto Nacional Electoral concluyó las actividades del proceso ordinario 2015-2016

La consejera presidenta dijo que es necesario analizar los errores y aciertos derivados de la reforma política

 

El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, en sesión ordinaria correspondiente a junio, dio por concluidas las actividades del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En la sesión, la vocal del Registro Federal de Electores de la junta local ejecutiva, Brenda Castrejón Hernández, presentó informes sobre los resultados de la operación de casillas especiales el 5 de junio, el servicio de atención a las solicitudes de aclaración de los ciudadanos recibidas durante la jornada electoral y sobre el reintegro de las listas nominales entregadas al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Por su parte, la consejera presidenta Ma. del Refugio García López, presentó los informes sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del proceso electoral local 2015-2016, y sobre el cumplimiento del convenio de apoyo y colaboración y anexo técnico en materia electoral suscrito con el IEEZ.

A su vez, consejeros y representantes de partidos políticos emitieron sus mensajes y reflexiones sobre el proceso electoral y en los cuales coincidieron en reconocer los esfuerzos realizados por los institutos electorales nacional y estatal para llevar a buen puerto los comicios y señalaron la necesidad de que todos los actores lleven a cabo una seria autocrítica.

En su participación, Ma. del Refugio García López, consejera presidenta destacó que la reforma político electoral de 2014 tiene el propósito de estandarizar los procesos electorales y esto conlleva el análisis de los errores y aciertos en los trabajos realizados.

Hizo un reconocimiento al personal del INE por el profesionalismo con el que atendió los trabajos del proceso, sobre todo en los cómputos electorales.

Reconoció la falta de reglas claras para determinar los alcances de la coordinación, vinculación y supervisión que el INE tuvo con el IEEZ, aunque visualiza en ello un área de oportunidad para mejorar los trabajos de los Institutos con miras al proceso electoral de 2018.

Dijo que la estructura del INE enfrentó retos y desafíos que si bien lo colocaron en la crítica y cuestionamientos públicos, también se cumplió con el mandato constitucional de participar y regir la elección local.

Agradeció el apoyo de los consejeros electorales que en todo momento mostraron sentido de responsabilidad y participación activa y a los cuales les consta el trabajo que el INE realizó en la junta local y juntas distritales en la entidad.

Aprovechó para agradecer a los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes por el acompañamiento y crítica en los meses de trabajo pero sobre todo la madurez política que asumieron para hacer valer con respeto y civilidad sus inquietudes e inconformidades.

Hizo especial mención a capacitadores y supervisores electorales que con entusiasmo y responsabilidad realizaron las tareas de visita, notificación y capacitación a los ciudadanos que resultaron sorteados y que atendieron las casillas el 5 de junio.

Reconoció a los ciudadanos zacatecanos su participación en las casillas y en las urnas y, por último, agradeció al IEEZ las facilidades que mostró para que se cumpliera con la coordinación y vinculación interinstitucional.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe