Partidos

46b3bd75 2125 49f1 8c53 44737d2cdeddLas quejas se interpusieron ante la Procuraduría General de la República; difunden audio de presuntas anomalías

 

La coordinación de campaña de Rafael Flores Mendoza, candidato de Unidos por Zacatecas al gobierno del estado, informó de la interposición de denuncias contra el PRI y el Morena por acciones violatorias del marco electoral.

En conferencia de prensa del coordinador operativo de campaña, Iván de Santiago, el jurídico Enrique Alcalá Gallegos, se explicó que 20 de mayo se interpuso denuncia en la PGR por probables hechos delictuosos cometidos por funcionarios públicos adscritos a la Delegación federal de la Sedesol.

La denuncia abarca desde el delegado, Jorge Luis Rincón, subalternos y mandos medios a su cargo, porque operan en contubernio con funcionarios del Gobierno del Estado como de la secretaría de Salud a cargo de Raúl Estrada Day.

Alcalá Gallegos explicó que se recibió audio y fotografías del lugar en el que se reúnen para comprar e inducir el voto a favor del PRI.

DAN A CONOCER AUDIO

Luego presentó la transcripción del audio y donde, que lleva a presumir acciones ilegales cometidas por servidores públicos federales, más dentro de un proceso electoral:

(((0))) Aquí del trabajo que hagamos todos como equipo, porque a pesar de que yo soy quien coordina Guadalupe yo no me voy a adornar con el trabajo de ustedes. Si las cosas salen mal todos las hicimos mal, si las cosas salen bien las hicimos bien todos porque para eso estamos haciendo el esfuerzo todos.

Por eso le decía Lulú, si usted no ha podido vamos a ver con que equipo nos reforzamos y nos metemos y sacamos.

¿Por qué?

Porque no podemos estar cambiando las secciones electorales porque ya es un diagnostico que viene ya de México.

Allá en México nos dicen “atienda tales secciones”, si fuera así pues ya le habríamos dicho “váyase a Las Quintas”, que sabemos que es por dónde vive por ejemplo, tiene sus vecinos, pudiera tener familiares, compadres, amigos, lo que sea pero no se trata de eso, no vamos a hacer tampoco una zona de confort para nadie, o sea aquí se trata de que si nos toca tal sección, echarle toda la galleta que tiene que ser y sacar las cosas porque al final de cuentas estamos trabajando en la Sedesol y todos tenemos que dar un resultado porque al final de cuentas a todos nos lo van a pedir.

Ya saben ustedes que el delegado es muy exigente, entonces el delegado va a estar coordinando también Guadalupe, entonces imagínense como nos trae. Entonces como él va a estar controlando Guadalupe tenemos que tener bien controladito.

Lo que requiero también para mañana a las 8 que le marquen a Juanjo, es que le digan, de las personas que han visitado o las colonias o comunidades que les tocaron es que le digan si ha ido el candidato, si les han llevado cosas,

Promotora de Sedesol 1: Ayer yo le hice una observación a la licenciada Katia, que ahora que he estado en la colonia Ejidal, le dije que los de Morena estaban haciendo una encuesta, están entregando unos papeles que a qué se quieren inscribir y me dijeron” ¿ustedes que nos van a dar? ¡Ustedes siempre nos quedan mal y nunca nos dan nada”” entonces sí, la señora si bien groserilla”. Entonces son unas tarjetitas a los que se quieran inscribir, madres jefas de familia, personas adultas, son varios programas.

Coordinadora de Guadalupe: ¿Qué ellos traen?

Promotora: Si

Coordinadora: ¿Y tú que les puedes decir?

Promotora: No ahí yo no les dije nada, porque ellos me…

Coordinadora: ¡No!... aguántame, sin pelea, sin pelea, deja te digo algo, nosotros ¿nosotros dónde estamos trabajando, qué facilidad tenemos nosotros?... entonces tú le puedes decir “yo le ofrezco la certeza y la seguridad de que si usted tiene más de 65 años yo me voy a encargar ahorita de afiliarlo, si usted es madre de familia yo le puedo decir los requisitos y yo le puedo asegurar que si usted sigue votando por el PRI va a tener esos programas porque si la línea que llevamos nosotros cambia a Morena va a ser PRI federal, estatal Morena y municipal quien sabe y no van a bajar los apoyos como son, puede cambiar al rato la dinámica de los programas entonces, yo le aseguro al 100 por ciento que si usted vota por nuestros candidatos los programas van a seguirse manteniendo y se van a fortalecer”. ¿Y qué vamos a hacer? Cubrir a las personas que nos estuvieron apoyando.

Promotora: Aquí lo que pasa, bueno hay que entender, hay gente muy grosera y esa persona con la que yo me tope no en serio que más vale uno dice “pisa y corre.”

Coordinadora: Hay gente que si no va a poder Cris… pero te voy a decir una cosa, tu no vas a ir nada más a trabajar

Promotora: No yo sé que no

Coordinadora: Tu estas trabajando en la SEDESOL, te respalda un equipo y debes de tener conocimiento de los programas que se manejan dónde estás trabajando y las ventajas y las desventajas de que el gobierno cambie ¿sale?... entonces ya con quien tu veas la facilidad platícalo, hay gente que no se va a prestar para eso pero la gente que si se presta, si tú le dices eso a alguien y esa persona agarra el rollo y dice “hay no, si es cierto”, lo va a replicar con otras gentes de su familia o con sus vecinos, en cambio si ella hasta ahí llego con la señora tampoco nos vamos a pelear “muchas gracias por su atención o ay muchas gracias” y se retira uno ya para otro lado.

Coordinadora: Si eso ya también eso ya lo estamos viendo, ya me quedó que mañana me resolvía eso ¿sale? Entonces, por ejemplo tu Adriana si ahorita nosotros las despensas que nos dieron las repartimos con los facilitadores que traíamos que eran 40 ¡que no son nada! O sea la cuestión es que yo necesito saber tus facilitadores, tus facilitadores, si tú no tienes facilitadores con quién ves que se da la posibilidad de ir a entregarle un “detallito” y que también Cris igual tu nos los saques, la cuestión es que ahorita si necesitamos que para mañana este todo eso porque si no lo tenemos no lo podemos sacar y el fin de semana, el sábado que ustedes nos entreguen eso igual yo les puedo entregar a ustedes lo que tenemos. ¿Ahorita cuantas cubetas tenemos asignadas Juanjo?

Juanjo: eeeh

Coordinadora: ¡No son despensas pero es cubeta con producto de limpieza! Que dices, que no es algo que me saque de un apuro pero es un detalle, en relación a que no reciban nada “mire aquí esta esto en lo que baja lo demás”. Ya le dimos las fotos a Esme para lo de las despensas, ya comprobamos estas 40 despensas. Ceci me decía que cuando comprobáramos esas 40 nos bajaban otro bonche para poderles dar a ustedes para que repartan también, entonces por eso le decía ahorita en la mañana “¡Me urgen que me resuelvan ya también eso!” (((o)))

PROGRAMA ZAFIRO PARA COMPRA DEL VOTO

Enrique Alcalá agregó que la segunda denuncia se interpuso contra el PRI, por la preparación y organización de la compra del voto el día de la elección a través de un programa llamado ZAFIRO.

La denuncia es por la compra y la inducción del voto el 5 de junio, delitos que están contenidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, también se presentó un audio del modo que muestran a través de la capacitación a responsables seccionales para inducir y comprar el voto y cumplir supuestamente con sus metas por casilla.

La denuncia la retomará el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, porque este es un programa nacional que trae el PRI para estas elecciones.

La tercera denuncia es contra el Morena y su candidato David Monreal por la propaganda ilegal y la promesa de integrar a los ciudadanos a programas si les dan el voto, una manera disfrazada de comprar el voto pero que ya está considerado en la ley como un Delito Electoral.                 

En la Ley General de Delitos en Materia Electoral, Artículo siete, se establece que

Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: fracción séptima, solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Si la conducta especificada en el párrafo anterior es cometida por un integrante de un organismo de seguridad pública, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en el presente artículo.

De igual forma, se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición;

Artículo 9. Se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que:

I. a VII. …

VIII. Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación;

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe