Partidos

debateZacatecas. Faltaron seis contendientes del Distrito 1, entre ellos, el priísta Benjamín Medrano; seguirán los encuentros hoy y mañana

 

Con el propósito de escuchar las propuestas sobre educación pública -y en particular, las propuestas que favorezcan a la UAZ- así como de crear puentes de comunicación entre la comunidad estudiantil, este día se llevó a cabo el debate político entre los candidatos a diputados federales por el Distrito I, el cual tuvo como sede la Casa Municipal de Cultura.

Al respecto, Daniel Monroy, integrante del Comité Organizador Estudiantil y alumno de las unidades académicas de Cultura y Psicología, expresó que lo que los jóvenes universitarios esperan de los candidatos es su participación, compromiso y acercamiento con la gente.

 Los cuatro temas del debate fueron: “Problemas en la Educación Superior en Zacatecas”, “Ciencia y Tecnología”, “Arte y Cultura” y “Deporte”, los cuales fueron abordados por cada uno de los participantes de acuerdo a la dinámica establecida para tal fin, respondiendo en cada ronda las respectivas preguntas y externando su propuesta en ese sentido. Al término de las mismas, pudieron hacer uso también del derecho de réplica.

A este primer debate de los candidatos a diputados federales por el Distrito I acudieron –por orden alfabético- Iris Aguirre Borrego, representante del Partido Encuentro Social (PES); Mirna Maldonado Tapia, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Saúl Monreal Ávila de la Coalición Izquierda Progresista (PRD-PT), y Gabriel Rodríguez Medina, del Partido Acción Nacional (PAN).

Por la tarde de este mismo día 26 tendrá lugar el debate de los candidatos del distrito II y para el miércoles 27, a las 10:00, está previsto el de los candidatos del Distrito III, mientras que a las 17:00  se llevará a cabo el del Distrito IV.

Participación de Rodríguez Medina

Atendiendo la convocatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acudió el del Partido Acción Nacional (PAN) a Diputado Federal por el Distrito 1 de Zacatecas, Gabriel Rodríguez Medina al debate entre los aspirantes a la diputación federal.

Lamentó que no haya había respuesta de todos los candidatos y que tan sólo haya acudido cuatro de ellos, pues con ello, los candidatos que no acudieron dan muestra desde estos momentos de la falta de interés que prestarán a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

Gabriel Rodríguez fue el primero en participar y afirmó que una vez en la Cámara de Diputados, trabajará por lograr el rescate de la UAZ.

“A mí sí me duele ver mi Alma Mater dañada, porque yo sí soy universitario comprometido con mi estado y sobre todo con la UAZ, es por ello que buscaré más y mejor presupuesto, porque es lo que más hace falta”, explicó.

Afirmó que se deben sanear las finanzas y para lograrlo se debe luchar por inyectar recursos y aumentar el presupuesto que se asigna a la Universidad, pero respetando siempre la autonomía.

En materia de Arte y Cultura reconoció a Zacatecas como un semillero de artistas que requieren ser impulsado y proyectados no sólo en el país sino0 en todo el mundo con el fin que se conozca lo que se hace en el Estado.

Afirmó que el presupuesto que se asigna al desarrollo cultural en la entidad no ha sido enfocado de forma real, pues “han confundido la farándula con la cultura y así no podremos avanzar en este rubro”.

Dijo que es por ello que los diputados deben ser garantes de que haya crecimiento en todas las áreas de desarrollo de los zacatecanos y es por ello que el buscará un mejor presupuesto, pero sobre todo que se use de forma razonable y siempre con las miras de avanzar y fortalecer la percepción de cultural y artística de los zacatecanos.

Al concluir el debate, los candidatos entregaron una propuesta por escrito a la Universidad, que fue signada por cada candidato, un alumno  y un medio de comunicación como testigo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe