Partidos

Claudia Anaya Mota 300x186Los magistrados de la Sala Monterrey desechan la queja de Javier Valadez Becerra

 

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, en la que validó el registro de Claudia Edith Anaya Mota como aspirante en el proceso interno de selección a la candidatura a la diputación federal por el distrito 03 en Zacatecas.

Javier Valadez Becerra, aspirante en la contienda partidista, planteó en su queja que el órgano jurisdiccional del partido valoró indebidamente la constancia presentada por Anaya Mota para acreditar su militancia. En su concepto, el documento debió ser expedido por el registro partidario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y no por el Comité Estatal. Aunado a ello, consideró que dicha ciudadana no cumplió con el requisito de presentar la declaratoria de la Comisión de Justicia, por la que estuvieran a salvo sus derechos como militante.

Al dictar sentencia del juicio ciudadano SM-JDC-243/2015, los magistrados señalaron que la normatividad partidista establece que los comités estatales tienen la atribución para expedir constancias de militancia, por lo que el documento presentado por Anaya Mota acreditó este requisito. Además, determinaron la inaplicación de la exigencia establecida en los Estatutos del PRI de contar con la declaratoria en que conste que están a salvo los derechos como militante por haber pertenecido a otro partido político, al considerar que vulnera los principios de razonabilidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución.

Asimismo, al resolver el juicio ciudadano SM-JDC-270/2015, la Sala confirmó la resolución del órgano jurisdiccional nacional del PRI en la que desechó la queja de Salvador Sánchez Olguín contra la postulación de la candidatura de Anaya Mota, al considerar que dicho ciudadano carece de interés jurídico para impugnar un proceso de selección interna en la que no participó.

Por separado, José Olvera Acevedio, presidente estatal del PRI en Zacatecas, dijo:  “yo lo estuve señalando con mucho convencimiento, con determinación, pero también con responsabilidad y conocimiento de causa, hace algunos días, que no había problema con el registro de la compañera Claudia  Edith Anaya Mota y este día, la autoridad electoral competente nos da la razón al reconocer que sí es militante del Partido Revolucionario Institucional y sí cumple con todos los requisitos constitucionales y estatutarios requeridos”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe