Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Rompe Arturo Ortiz Méndez con sistemática oposición a la administración estatal

Llama al PVEM a estar preparados por si se cae candidatura de Carlos Puente

Pide dejar el egoísmo para buscar soluciones conjuntas a los problemas de Zacatecas

 

TERESA MORALES DUKE / EXPRESS ZACATECAS

A punto de un relanzamiento público en la entidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrece dejar el oposicionismo a ultranza que lo caracterizaba. Su nueva dirigencia, presidida por el investigador universitario Arturo Ortiz Méndez, militante de la izquierda desde hace 40 años, según dijo, impulsa un proyecto alternativo, plural, por el desarrollo de Zacatecas.

De cara a los procesos electorales federal de 2015 y estatal en 2016, último en que se renovarán la gubernatura, las 58 alcaldías y las 30 curules del Poder Legislativo, dijo proponer a todos los institutos políticos que no trabajen en razón de un candidato, sino por el proyecto Zacatecas.

Lo que requiere la entidad son propuestas, alternativas, para que la gente renueve sus expectativas, insistió.

Ortiz Méndez alude a que “los compañeros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dan por hecho mientras recorren los municipios, que el ahora senador Carlos Puente Salas será designado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a la gubernatura en 2016. Yo insisto, porqué no construyen un escenario alternativo, es decir, en la eventualidad de que no sea así, qué van a hacer, porque ahí se fueron una buena parte de perredistas”, justificó, entrevistado en el programa Los Periodistas, de Radio Zacatecas (97.9 FM).

Planteó la conformación de una plataforma suficientemente plural, más allá de los dos partidos, PRI y PRD, que han tenido la oportunidad de gobernar el estado,  un equipo de hombres y mujeres comprometidos con Zacatecas, no egoístas, que se haga cargo de la confección del nuevo proyecto y en su momento de la conducción del estado.

PROYECTO ALTERNATIVO

“Soy cuestionado por propios y ajenos al PRD porque no hablo mal del gobierno. Mi misión no es desperdiciar el tiempo para decir que hay muchos baches u otros problemas. Yo no me dedico a eso. Mi misión es coadyuvar en la definición del proyecto alternativo”, sostuvo el académico y ex funcionario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien también está al frente de un centro de estudios prospectivos desde hace varios años, así como de proyectos productivos.

Reconoció que cada proceso electoral, cada día, los partidos están sometidos a prueba de la sociedad civil, y reconoció como la gran interrogante si le son útiles a la ciudadanía, por lo que se tiene que trabajar de la mano con la gente.

Ortiz Méndez habló de su militancia desde abril de 1974 en una célula universitaria pro comunista. Otros tiempos, más difíciles, desde repartir o pegar un volante. “Aprendimos elementos teóricos de doctrina para hacer votos, a fin de que le fuera bien a la ex Unión Soviética y mal a Estados Unidos, pero nunca discutíamos de México. Milité en un partido de oposición de a deveras. Luchábamos en contra del autoritarismo, que está vigente y es clave en el destino del país”.

En ese sentido, precisó que a su edad, ya no puede estarse engañando, sino que todos hay deben trabajar para el desarrollo del país y del estado, sin desconocer que en el interior del PRD tiene su propio fuego amigo por dicha postura. La propuesta del electo dirigente el 27 de octubre pasado, es que los partidos se pongan de acuerdo para consensuar un equipo, una clase gobernante, con un proyecto estratégico que reactive a la entidad.

Indicó que el PRD tiene que recuperar y consolidar su vocación de gobierno, pero que “solo no puede, no va a lograrlo. Este país, estado, municipios, no pueden ser conducidos por un solo hombre o partido político. Es plural, es diverso y las alternativas de solución que necesitan no van a llegar por arte de magia, ni son el resultado de algún iluminado.

INSEGURIDAD Y HAMBRE, ¿QUÉ HACEN LOS PARTIDOS?

Observó que la gente ya no puede vivir arrinconada, con dificultades para comer, vestir, atender su salud, inseguridad y abandono de los adultos mayores. Mencionó que apenas 35 por ciento de los ancianos tienen acceso a la seguridad social. Es una situación penosa, remató.

Apuntó a indicadores, como que 52 por ciento de los habitantes de Zacatecas está identificado como pobre y nueve por ciento en condición extrema, es decir sin acceso a la alimentación.

Interrogó sobre ¿de qué clase política estamos hablando? Se requiere de partidos que sean una plataforma al servicio de los ciudadanos, el instrumento a partir del cual puedan acceder al poder político, por ello el PRD convoca a todos los institutos políticos, a hacer a un lado el egoísmo y a sentarse en una mesa a construir los acuerdos para enfrentar los problemas.

La propuesta tiene que ver con atacar no nada más el problema de la inseguridad, sino el problema del hambre en Zacatecas, que no se resuelve con despensas o con tarjetas de unas y de otras, expresó Ortiz.

El presidente del sol azteca asume el reto de reactivar la estructura formal, legal, estatal del partido y de sus actores políticos, sus líderes en los municipios, interesados en construir una alternativa frente a lo que hoy existe, lo cual no significa destruir ni echar abajo lo que se está haciendo, puntualizó.

Para Ortiz Méndez, respecto al problema de la inseguridad pública, las medidas son aún insuficientes, pero la responsabilidad es colectiva y hay que aportar para que se resuelva. “Antes, no estaba de acuerdo con que se invirtieran 2 mil 700 millones de pesos en instalaciones militares y equipos, tanquetas, pues consideré que un monto así, daría para crear cinco universidades regionales de primer nivel; soy partidario de la paz, propositivista, sin embargo, hoy el asunto de la inseguridad es algo que no podemos esconder ni echar culpas, todos tenemos qué responder”, manifestó.

2015, VAN SOLOS LOS PARTIDOS Y HAY INDEFINICIÓN DE LOS MONREAL

Ortiz Méndez insistió en que el PRD no saldrá menoscabado en las elecciones de 2015. Observó que el Movimiento Ciudadano (MC), por definición nacional de René Delgado Renauro, van a competir solos, no van a coaligarse con otros partidos, ni en Zacatecas.

En su análisis, entra Fresnillo, Distrito 1, como cuna del monrealismo, pero en una indefinición sobre la dirección del voto hacia el Partido del Trabajo o hacia el MC. Ante esto, dijo, el perredismo ofertará definición y no ambigüedad, ni ambivalencia, preparándose para 2016. Mientras exista esa ambivalencia, ¿con quién vas? El equipo, el dirigente, Ricardo y sus hermanos, tienen el reto de definir hacia dónde van a canalizar los votos, dijo. En el Distrito 2, es incipiente la presencia de otros partidos políticos, que no sean el PRD o el PRI, mencionó.

Observó que mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le apuesta al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el PRD a la estructura, a la institución, como la diferencia, cuestión que se tiene clara desde hace al menos cinco años en ese partido, y por ello, aunque se lamenta la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, es de señalarse que el instituto va más allá de un personaje, porque es toda una estructura, sostuvo.

Declaró que trabajará para recuperar a todos los perredistas, a los que se han alejado y están descuidados, los que se fueron en la derrota de 2010, antes que ser indiferente a su salida. Pidió que reconsideren su integración al instituto, en su nueva versión, puesto que está en la ruta de recuperar su vocación de gobierno. El capital humano del PRD, está vivo, actuante y es una alternativa, indicó.

Seguramente, agregó, algunos se irán a Morena, otros al Partido Verde, otros al PRI, porque este es un proceso no unívoco, no con una sola dirección, es más complejo, sobre todo en 2016. La recomposición política se va a apreciar más en 2016, pero, independientemente, el PRD saldrá bien librado, consideró.

Lamentó la reciente salida de ese partido de su antecesor, Gerardo Espinoza Solís, aunque al respecto consideró que no tiene que ver con un ideario a favor de la transformación del país, como fue el caso de otras relevantes figuras perredistas que se desmarcaron del instituto.

Sospechó que hay otras razones por las que Espinoza se retiró, aunque mencionó que aún no concluye la entrega-recepción del Comité Estatal, lo cual le es obligatorio, ya que los recursos públicos de los partidos políticos son fiscalizados y existe normatividad al respecto. Independientemente de su renuncia tendrá que rendir cuentas, declaró, pues tanto el Instituto Electoral del Estado como el Comité Ejecutivo Nacional, así se lo han requerido. “Aquí no hay graciosas huídas”.

No es un asunto de ideología, ni de principios, refirió, al señalar que tampoco es un juego y que Espinoza tendrá que permanecer cerca del partido para aclarar algunas cuestiones financieras. En otro momento, Ortiz Méndez mencionó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas adelantó la prerrogativa de noviembre y en las cuentas solo quedaron unos cientos de pesos que no alcanzan ni para pagar los aguinaldos del personal del PRD, por lo que incluso podría recurrir a un préstamo.

Rechazó adelantar juicios sobre el estado en cómo se recibieron las finanzas del PRD estatal, pues en su momento, informará al Consejo de la situación, previa la revisión.

Cabe mencionar que su antecesor en el cargo, renunció con carácter de irrevocable, como una decisión que obedece a que el partido nacional no fue congruente a los acontecimientos del país, en particular frente a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, según lo declaró en una rueda de prensa hace tres semanas.

FALSO, QUE LE DEN LA ESPALDA AL SOL AZTECA

Ortiz Méndez informó que recibió a su partido con solo siete comités municipales activos, y que, en el corto tiempo que lleva al frente, están integrados los 58 que corresponden al estado, con los protocolos legales y constituidos todos sus integrantes. Este primer paso, demuestra que es falso que se le esté dando la espalda al instituto, sino al contrario, declaró.

Anticipó que en los próximos días, las dirigencias municipales, los diputados y alcaldes perredistas, así como los integrantes del Comité Estatal, harán una declaración ante los medios informativos para fijar su postura tras la renovación en la conducción del instituto.

Observó que el PRD en la entidad es el instituto político que tiene mayor número de afiliados, reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir 47 mil 875, más que el PRI, de acuerdo al registro documental.

En la última década, la votación más baja que ha tenido ese partido fue del 12 por ciento a nivel nacional. En 2015 en la que será una elección de menor participación ciudadana, de alrededor del 45 por ciento, muy similar a la nacional, si se mueve la estructura perredista de más de 4 millones 225 mil afiliados, reconocidos por el INE, insistió, el PRD tendrá resultados en ese porcentaje "piso".

Finalmente, aludió a que Morena es una alternativa, como los otros partidos nuevos. Del millón 120 mil empadronados, apenas 18 por ciento está afiliado a un partido político. 42 por ciento son jóvenes de 18 a 35 años, entonces, “no podemos apostar a ganar con un candidato o candidata bonitos, sino en confeccionar un proyecto, con todos los sectores, incluidos  los hombres del dinero, empresarios, quienes tienen que involucrarse desde antes de que se elija al gobernador”. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe