Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Malos manejos financieros en PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Convergencia y Panal en 2010

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) impuso multas a los partidos políticos por la cantidad de 3 millones 847 mil 382.52 pesos, al detectar irregularidades durante la revisión de los informes financieros respecto del origen, monto y destino de los recursos de campaña y para actividades ordinarias y específicas en el ejercicio fiscal 2010.

En sesión extraordinaria, aprobó las resoluciones de los informes financieros de los partidos políticos, del ejercicio fiscal 2010, luego de una larga cadena de impugnaciones a los dictámenes aprobados por el órgano electoral en 2012.

Por unanimidad, los consejeros avalaron el proyecto resolutivo de los informes financieros del origen, monto y destino de los recursos de campaña correspondientes al proceso electoral ordinario local 2010, presentados por los institutos políticos: Partido Acción Nacional; coalición Alianza Primero Zacatecas, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; coalición Zacatecas nos une, conformada por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano); y el Partido del Trabajo.

Asimismo, se aprobaron los informes financieros de campaña relativos al proceso electoral 2010. En este caso, por el incumplimiento a la normatividad electoral; por las irregularidades de forma y fondo detectadas en la revisión de los informes financieros, se determinó amonestar públicamente a los partidos políticos y coaliciones “para que se abstengan de realizar conductas que en el futuro atenten contra las disposiciones en materia de fiscalización electoral, y se les exhorta para su cabal cumplimiento”.

Adicionalmente, se imponen multas al PRI por la cantidad de 119 mil  634.85 pesos; al PRD, 1 millón 788 mil 711.29 pesos; al PT por 161 mil 323.45 pesos; al PVEM por 34 mil 450.31 pesos; a Movimiento Ciudadano una sanción de 661 mil 913.86 pesos, y a Nueva Alianza por 34 mil 167.93 pesos.

Enseguida, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de resolución sobre los informes financieros sobre el origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y específicas, correspondientes al ejercicio fiscal de 2010, presentados por los Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Además, se aprobaron los informes financieros sobre el origen, monto y destino para actividades ordinarias y específicas correspondientes al ejercicio fiscal 2010, presentados por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Panal. De la revisión de los informes financieros se detectaron errores y omisiones, así como irregularidades de forma y de fondo, por lo que el Consejo General determinó imponer una serie de sanciones.

En este sentido, por las irregularidades de forma se determinó amonestar públicamente a los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Panal, a fin de que se abstengan de realizar conductas que en el futuro atenten contra las disposiciones en materia de fiscalización electoral, y se les exhorta para su cabal cumplimiento.

Aunado a lo anterior, por las irregularidades de fondo, el Consejo General del IEEZ determinó imponer las siguientes multas: al PAN, 91 mil 995.73 pesos; PRI, 122 mil 603.40 pesos; PRD, 310 mil 124.65 pesos; PT, 194 mil 416 pesos; PVEM, 76 mil 294.89 pesos, y al Panal una sanción de 251 mil 746.16 pesos.

Por último, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas acordó instruir a la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas, a efecto de que realice las acciones necesarias para el cumplimiento de las resoluciones y, en su oportunidad, se informe de su cumplimiento.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe