Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Segundo revés de la 61 Legislatura estatal en el asunto del órgano electoral: Márquez Madrid

 

El representante perredista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar los nombramientos de seis consejeros electorales, por considerar que no garantizaban la imparcialidad y equidad en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Explicó que la determinación del TEPJF representa un segundo revés para la legislatura local, que no cumplió con los requisitos legales establecidos y realizó actos de simulación, al imponer a los seis consejeros electorales sin tomar en cuenta su relación directa con partidos políticos.

Recordó que este nuevo revés deja sin efecto los nombramientos dados por el Poder Legislativo zacatecano y restituye el acuerdo anterior, en el que se designó a Felipe Andrade como consejero electoral y a cinco personas más.

Camerino Márquez puntualizó que cuando la Legislatura tuvo la oportunidad de elegir a los consejeros no hubo criterios de equidad y ahora es interesante ver como la resolución del Tribunal regresa al acuerdo anterior y le da la razón a los ciudadanos que mostraron su inconformidad ante el actuar de los diputados.

Además, explicó que los seis consejeros anteriores retomarán el puesto en calidad de encargados provisionales hasta que el INE determine a los próximos, pues “ahora todas las designaciones de los órganos electorales de cada estado las hará el recién creado Instituto Nacional de Elecciones”.

Recordó que la primera vez que el Tribunal dio marcha atrás a la decisión de los diputados locales con la designación de los consejeros electorales fue por considerar que no hubo suficiente difusión de la convocatoria para la integración del Consejo General del IEEZ.

Por lo anterior, el Tribunal obligó a la Legislatura Local a reponer el procedimiento de elección y emitir de nueva cuenta la convocatoria y darle amplia difusión. Pese a la amplia respuesta ciudadana en cuanto a participación, los diputados ratificaron en el cargo, por segunda ocasión, a los consejeros impugnados.

Ahora, con la decisión del TEPJF será el Instituto Nacional de Elecciones (INE) quien determine cómo será la elección de consejeros del IEEZ, lo que significa que la Legislatura perdió la última oportunidad que tenía para la asignación de los próximos integrantes del IEEZ.

Márquez Madrid aclaró que para que el INE pueda designar a los nuevos consejeros habrá primero que esperar hasta el 30 de abril, ya que esa es la fecha límite que tiene la Cámara de Senadores para determinar si emitirá o no leyes secundarias para el Instituto Nacional de Elecciones.

Al destacar la importancia de la emisión de las leyes secundarias, el perredista consideró puntos como el garantizar la ciudadanización de los órganos electorales de los estados, lograr el amalgama entre el INE y el IEEZ (en el caso de Zacatecas), establecer claramente las renovaciones de los consejos de cada entidad y establecer las reglas para su operación.


e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe