Legisladores

WhatsApp Image 2022 10 04 at 2.36.59 PMEl pleno de la 64 aprobó la propuesta de la diputada de Morena

Zacatecas, Zac.- Por considerarlo de urgente y obvia resolución, el pleno de la 64 legislatura del Congreso del Estado, aprobó considerar a “Zacatecas como ruta prioritaria y estratégica” en el resurgimiento del ferrocarril de pasajeros de México, iniciativa de punto de acuerdo que fue presentada por la diputada morenista Gabriela Pinedo Morales. 

La iniciativa surge en el contexto del decreto presidencial que marca el renacer del transporte ferroviario de pasajeros en México, considerándolo como área prioritaria para el desarrollo nacional. En su intervención, la diputada resalta la importancia histórica del ferrocarril como símbolo de modernidad y progreso, subrayando la relevancia que tuvo en la Revolución Industrial.

El decreto presidencial establece las primeras siete rutas a concesionar, abriendo oportunidades de conectividad y desarrollo en diversas regiones del país. Sin embargo, la diputada Pinedo hace hincapié en la necesidad de que Zacatecas sea considerado de vital importancia en las subsecuentes rutas, destacando su posición geográfica estratégica como puerta de entrada y salida de bienes y servicios y esencial en la movilidad de pasajeros. Lo anterior porque en la primera etapa solo se estableció la línea que irá de México-Querétaro-León-Aguascalientes.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

La propuesta legislativa busca no solo ser un pronunciamiento, sino un llamado oficial al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Se busca posicionar a Zacatecas como un punto clave en el desarrollo de proyectos de transporte ferroviario, aprovechando su extensión territorial y su vocación histórica en este ámbito.

La diputada Pinedo destaca la importancia de esta iniciativa para mejorar la movilidad en el país, siguiendo ejemplos exitosos en otros continentes. Además, resalta el impacto positivo en áreas económicas, laborales, turísticas y sociales, así como las oportunidades de inversión en infraestructura.

Una vez aprobada la iniciativa de punto de acuerdo, se espera su pronta publicación en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, además de que representa un paso importante para que el estado sea parte activa en el renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros en México.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe