Legisladores

Gaby Pinedo MoralesPropone en la Legislatura local reforma al artículo 26 de la Constitución Política del Estado para hacerlo efectivo

En la sesión ordinaria de este jueves la diputada Pinedo presentó una iniciativa destinada a garantizar el acceso libre y universal a internet y al software libre para todos los habitantes del estado. La propuesta busca reformar el segundo párrafo del artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Destacó la naturaleza dinámica del derecho y la evolución constante de los derechos humanos. Hizo hincapié en la importancia de reconocer el acceso a internet como un derecho humano, respaldado por organismos internacionales como la ONU, que lo considera fundamental para el ejercicio pleno de otros derechos en el siglo XXI.

La iniciativa subraya que, a raíz de la pandemia de COVID-19, las tecnologías de la información y la comunicación, junto con el acceso a internet, desempeñaron un papel crucial en el cumplimiento de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y la libertad de expresión. Datos del INEGI indican que, en el año 2020, más de 84.1 millones de personas en México utilizaron internet, destacando la importancia de garantizar este acceso.

En consonancia con el mandato del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada propone avanzar en la garantía del acceso a internet en Zacatecas. La iniciativa busca establecer que toda persona tiene derecho al acceso libre y universal a internet y al software libre para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento.

Para hacer efectivo este derecho, la propuesta sugiere que el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales garanticen que el servicio de internet de banda ancha sea gratuito en los espacios públicos de la entidad. Esto implicaría la habilitación progresiva de la infraestructura de telecomunicaciones para asegurar la autosuficiencia en la prestación de este servicio.

La iniciativa presentada por la diputada Pinedo se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, específicamente con el Principio Rector 2, "Bienestar para todos", que destaca la necesidad de crear condiciones, infraestructura y accesibilidad para la educación e internet, con atención especial a los espacios donde se desarrolla la población.

La propuesta representa un paso significativo hacia la garantía del acceso a internet como un derecho fundamental en Zacatecas. Si la iniciativa se aprueba, el estado podría convertirse en un referente en la promoción de la inclusión digital y el desarrollo individual y social a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe