Legisladores

Gabiela Pinedo MoralesLa diputada local Gabriela Pinedo propone iniciativa ante gran incidencia y necesidad de fortalecer la protección de este grupo vulnerable

Ante el Pleno del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, la diputada local Gabriela Evangelina Pinedo Morales presentó una iniciativa para fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad en la legislación estatal.

La propuesta, que busca adicionar la fracción XV al cuarto párrafo del Artículo 254 Quater del Código Penal, tiene como objetivo abordar la preocupante problemática de la violencia familiar contra personas con discapacidad, estableciendo medidas concretas para su prevención y persecución.

Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2020, la diputada señaló que, en Zacatecas, alrededor del 18.9 por ciento de la población, es decir, 306,637 personas, viven con algún tipo de discapacidad.

Además, haciendo referencia a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, destacó que 46,200 mujeres en el estado declararon tener alguna discapacidad, y que más del 60 por ciento de ellas habían experimentado algún tipo de violencia en algún momento de sus vidas.

Respaldada por estas cifras estadísticas, la iniciativa permitiría a la fiscalía actuar de manera oficiosa en casos de violencia familiar contra personas con discapacidad, eliminando la barrera de la denuncia y estableciendo penas más severas para los responsables.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe