Legisladores

 las y los diputados cuatroExhortan a secretarías a mediar para resolver el conflicto y termine el impacto económico negativo en la región

APROBACIONES

Resolución a conflicto en Peñasquito

En la sesión legislativa de este lunes, de manera unánime, el Pleno aprobó exhortar a la titular de la Secretaría de Gobernación Federal, así como a la Secretaría General del Gobierno del Estado, para que de manera urgente intervengan en la interlocución entre Mina Peñasquito y el Sindicato Minero, lo anterior para resolver el conflicto y reanudar las actividades lo antes posible.

La insistencia en dicho llamado, aseguró la diputada María del Refugio Ávalos Márquez al momento de presentar el punto de acuerdo a nombre del grupo parlamentario del PRI, es con la finalidad de que se reanuden las actividades lo antes posible, ya que manifestó además, que este paro de labores afecta económicamente a la región del semidesierto y sus habitantes, la economía en el pago de proveedores, empleadores, y a comercios que brindaban servicios y atención a la mina y sus trabajadores.

Durante la discusión en lo general, el diputado José Luis Figueroa Rangel participó para hablar a favor del punto de acuerdo.

Plan integral de desazolve y mantenimiento de redes de drenaje y alcantarillado

Por unanimidad de las y los diputados presentes, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario del PVEM, en voz de la diputada Susana Andrea Barragán Espinosa, mediante el cual la LXIV Legislatura exhorta a los diferentes Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios del Estado de Zacatecas, a la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, a los Servicios de Salud en el Estado, la Secretaria del Agua y Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, para que de forma coordinada elaboren y ejecuten un plan integral que permita llevar a cabo el desazolve y mantenimiento oportuno de las redes de drenaje y alcantarillado a su cargo, así como para que se implementen campañas informativas que generen conciencia ciudadana sobre la importancia de no arrojar basura en la vía pública, a fin de prevenir y evitar inundaciones ante la temporada de lluvias.

La diputada Susana Barragán dijo en tribuna, que es un común denominador en los Planes Municipales de Desarrollo y en los rubros de Planeación y Desarrollo Urbano, el establecimiento de acciones para mejorar y rediseñar el drenaje pluvial, por lo que deben potencializarse las acciones para ese propósito, lo cual constituye una premisa en torno al bien común de la ciudadanía zacatecana.

Parlamento Abierto en materia de prevención y atención de adicciones

En su oportunidad, la diputada Maribel Galván Jiménez propuso en conjunto con los diputados Ernesto González Romo,  Armando Juárez González y José Luis Figueroa Rangel, un punto de acuerdo por el que hacen un llamado al SEDIF, a través del Licenciado Víctor Humberto de la Torre Delgado, a la Secretaría de Salud de Zacatecas, mediante el M.E. Uswaldo Pinedo Barrios, a la FGJEZ, a través del Doctor José Francisco Murillo Ruiseco, a la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, mediante el Dr. Miguel Omar Muñoz Domínguez, a la CDHEZ, a través de su titular, la Dra. Maricela Dimas Reveles y a la SSP, a través de Gral. Bgda. D.E.M. Arturo Medina Mayoral, a participar en un Sesión Ordinaria de Parlamento Abierto que permita exponer la problemática de las adicciones en el estado de Zacatecas y desarrollar en conjunto estrategias, acciones y medidas para la prevención y atención de este tema.

La legisladora Galván Jiménez detalló, que a nivel estratégico, la prevención en su más amplio sentido se implementa a través de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”, cuyo objetivo es impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y juventudes para la construcción de la paz, en el marco de los derechos humanos, articulando la participación de diversas Secretarías de Estado e instituciones de los tres niveles de gobierno, buscando garantizar la alineación de esfuerzos e impactar en la reducción de los factores de riesgo que afecten primordialmente a niñas, niños y jóvenes, el número de personas consumidoras de sustancias psicoactivas y atacar el origen estructural de las adicciones; ya que según indicó, el problema de las adicciones debe de ser tratado desde esta perspectiva, ya que brinda un enfoque mucho más integral del tema y permite abordarlo desde diferentes ángulos.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue avalado por las y los diputados de manera unánime durante la misma sesión de su presentación.

Políticas de conciliación con corresponsabilidad

La importancia de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral radica en la contribución para acrecentar su autonomía, empoderamiento y liderazgo, sin embargo, se han tenido obstáculos por la falta de balance entre la vida personal y laboral, esto debido por una parte, a la poca o nula participación de los hombres en el cuidado del hogar, de los niños, niñas y personas dependientes; y por otro lado, la ausencia de políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y de los sistemas de cuidados que faciliten y promuevan la conciliación trabajo-familia.

Lo anterior fue expuesto por la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, al momento de presentar una iniciativa de punto de acuerdo a nombre del grupo parlamentario del PRI, mediante la cual la LXIV Legislatura exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado, a los Órganos Constitucionales Autónomos, y a los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, para que implementen políticas de conciliación con corresponsabilidad, la cual fue considerada como de urgente y obvia resolución, por lo que al dispensarse los trámites establecidos, fue aprobada por unanimidad de la Asamblea.

Las políticas de conciliación con corresponsabilidad buscan hacer frente a las situaciones de clara desigualdad que se generan de manera desproporcionada entre mujeres y hombres en la vida productiva frente a las responsabilidades familiares y del hogar, por lo que estas surgen como respuesta a los problemas y la discriminación que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, además de incidir en un cambio cultural en las empresas, en el Estado y en la sociedad.

Convocatorias Públicas

Por unanimidad de las y los diputados presentes, fueron aprobadas las cuatro iniciativas de punto de acuerdo presentadas por el legislador Ernesto González Romo, por las que se emiten las convocatorias públicas abiertas para designar a los titulares de los Óranos Internos de Control del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas; además, para elegir a los integrantes que conformarán la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los aspirantes deberán presentar su solicitud de participación y los documentos precisados en las convocatorias, el día jueves 28 de septiembre de 2023 en la Oficialía de Partes de esta Legislatura, ubicada en el edificio sede del Poder Legislativo en el horario de 9:00 a 20:00 horas.

Gral. J. Trinidad García de la Cadena, al muro de honor del Recinto Legislativo

De manera unánime fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado Ernesto González Romo, mediante el cual se instruye a las autoridades administrativas de esta Legislatura, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias para que se inscriban con letras doradas en el muro de honor de este recinto legislativo, el nombre del “Gral. Trinidad García de la Cadena”.

Mediante el punto de acuerdo aprobado, también se autoriza que la ceremonia en la que se develará la inscripción de la leyenda “Gral. Trinidad García de la Cadena”, se realice en sesión pública y solemne el día 1 de noviembre en memoria de su fallecimiento, para celebrar su vida y obra en presencia de los tres Poderes del Estado, así como de las autoridades municipales correspondientes y sociedad en general.

Integrantes de Enjambre, Embajadores Culturales del Estado de Zacatecas

La diputada y diputados Maribel Galván Jiménez, Ernesto González Romo, Armando Juárez González y José Luis Figueroa Rangel, propusieron ante el Pleno designar a los ciudadanos Luis Humberto Navejas Díaz, Rafael Alejandro Navejas Díaz, Julián Navejas Díaz, Ángel Sánchez e Isaac Navejas Díaz, en su calidad de integrantes de la agrupación musical “Enjambre” como “Embajadores Culturales del Estado de Zacatecas”, con la encomienda de divulgar con su música, los valores, las cultura, la historia y el talento de nuestro pueblo.

El asunto fue considerado de urgente y obvia resolución, por lo que al dispensarse los trámites establecidos, fue aprobado por unanimidad de las y los asistentes.

INICIATIVAS

Violencia Digital mediante Inteligencia Artificial

En voz de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa que plantea adiciones al Código Penal del Estado, a fin incluir un capítulo denominado “Delitos de Violencia Digital mediante Inteligencia Artificial”, iniciativa que es parte del trabajo realizado por participantes  del Segundo Parlamento de las Juventudes Zacatecas 2023.

El objetivo es sancionar de cuatro a ocho años de prisión y multa de cien a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien cometa el delito de violencia digital mediante inteligencia artificial, a través de la creación, alteración, producción, modificación, divulgación, distribución, compilación, comercialización o almacenamiento de imágenes personales de persona alguna, impreso o a través de medios digitales, sin el consentimiento de la víctima.

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

El diputado Armando Juárez González presentó ante sus homólogos, una iniciativa que plantea reformas a la Ley Orgánica del Municipio, a fin de establecer en el ordenamientos como facultad de los Ayuntamientos, el contribuir en la provisión para las actividades de Protección Civil y Bomberos Municipales, de acuerdo a las necesidades que acrediten éstos y atendiendo a las condiciones y suficiencia presupuestal con que cuente el Municipio.

El legislador Juárez González detalló en tribuna, que durante los meses de junio y julio del presente año, sostuvo reuniones de trabajo con los elementos de protección civil y bomberos de diversos municipios de nuestro Estado, en donde tuvo conocimiento del número de trabajadores por municipio, las actividades que desarrollan, el apoyo que se brindan entre municipios vecinos ante la falta de personal o equipo para la atención de la población, necesidades y carencias, falta de capacitación constante, disparidad salarial, incertidumbre laboral, por mencionar algunos aspectos de su actividad, confirmando además, según dijo, la gran entrega y profesionalismo en el desarrollo de sus actividades a efecto de salvaguardar la integridad física de la población, muchos de ellos aportando recursos y equipo propio, otros de manera voluntaria y usando los medios que tienen a su alcance para salvaguardar a la población.

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo propuso reformar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para establecer que las placas, tarjetas, calcomanías y demás signos de identificación de los vehículos, no podrán tener un costo superior a lo que resulte del monto que se requiera para los materiales de su elaboración y trámites necesarios para ello. Lo anterior, a fin de generar condiciones para quienes no han regularizado sus vehículos por los costos que representa o no han podido pagar sus impuestos y regularizar sus placas.

El legislador justificó su planteamiento asegurando que en el contexto como el que vivimos, donde los autos con placas irregulares son utilizados por el crimen organizado, es indispensable darle más herramientas a las autoridades para asegurar un padrón vehicular confiable y seguro.

Considera además incluir en la legislación, que los vehículos deberán ser suspendidos cuando no porten placas de circulación legales y expedidas por autoridad facultada para ello; cuando su conductor no presente para su revisión la tarjeta de circulación, o no coincida con las placas o el número de serie de la unidad, ni con la base de datos del registro de tránsito, y cuando vehículos con placa extranjera omitan portar en lugar visible el permiso de importación temporal correspondiente.

Ley de Salud Mental

“La salud mental es determinante para la estabilidad del ser humano en diversos aspectos de su vida cotidiana, ya que permite un adecuado desarrollo psicosocial”; lo anterior, fue expresado por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza al momento de dar lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas.

La iniciativa de ley busca actualizar las necesidades de la salud mental con una visión desde los derechos humanos, libres de estigmatización y discriminación para brindar la atención a todas las personas que padezcan algún trastorno mental y puedan acceder a los sistemas de salud, con el fin de que logren un desarrollo integral con pleno respeto a la dignidad humana, establecer las bases para la prevención de adicciones como ejes de carácter prioritario, la prevención del suicidio y la atención de la salud mental post Covid.

Las y los diputados fueron citados para el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, para continuar con los trabajos legislativos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe