Legisladores

homenajeZacatecas. Piden a Jiapaz priorizar tandeos de agua durante el día y exhortan a Semarnat a evaluar impacto ambiental en Noria de Ángeles

Avalan comparecencia del secretario del Migrante

Se autoriza permuta de terrenos para construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo

 

HOMENAJE PÓSTUMO

La jornada legislativa de hoy inició con una sesión solemne en la cual se  rindió un homenaje de cuerpo presente al diputado integrante de la LVII y LIX Legislatura, Leodegario Varela González, quien falleció el día de ayer.

Varela González fue despedido con un sentido homenaje póstumo de cuerpo presente, en la sala de plenos del congreso del estado, por parte de los diputados que integran la LXII Legislatura, funcionarios públicos, familiares y amigos.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, hizo uso de la Tribuna a nombre de los integrantes de este Poder Legislativo, para externar sus condolencias a la familia y para hacer un reconocimiento a la labor que el político zacatecano desarrolló durante su vida.

La legisladora Bañuelos señaló que Leodegario Varela cosechó el fruto de su trabajo y entrega a favor de los demás, asegurando que supo hacer en la vida lo que le gustaba para nunca tener que trabajar, por lo que hizo de la política su forma de vida con su particular forma de ser, siempre prudente y respetuoso, con el carisma que siempre le caracterizó.

El Ingeniero Leodegario Varela González, se desempeñó en diversos cargos de representación popular, en 1995 fue alcalde de su natal Tepechitlán y posteriormente diputado Local en dos ocasiones. Fungió a partir de 2005 y hasta 2009 como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Posterior al homenaje póstumo, se desarrolló una segunda sesión, ya con carácter de ordinaria, en la que los legisladores presentaron iniciativas, además de aprobar el dictamen mediante el cual se solicita la comparecencia del secretario de Migración; el dictamen que autoriza la enajenación de un bien inmueble en Fresnillo, a fin de recibir otro a cambio que servirá para la construcción del Hospital de la Mujer;  el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Isadora Santiváñez por la cual se exhorta a la JIAPAZ para priorizar tandeos diurnos en colonias con carencias de infraestructura pública y de vivienda en Guadalupe.

También fue avalado el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Le Roy Barragán para exhortar a Semarnat para que realice una exhaustiva investigación para evaluar los niveles de contaminación y los impactos ambientales que dejó la actividad minera en Noria de Ángeles y municipios circunvecinos, con objeto de establecer pautas de tratamiento y acciones emergentes de saneamiento, recuperación de suelos y reforestación, a fin de disminuir o remediar el deterioro ecológico.

APROBACIONES

Exhorto a JIAPAZ para Priorizar Tandeos de Agua

A fin de proponer que se pueda priorizar el tandeo de agua en el turno diurno a las colonias que sufren mayores carencias de infraestructura pública y vivienda en el municipio de Guadalupe, la diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos hizo uso de la Tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas para que puedan tomar tales medidas.

Considera la legisladora que el turno que se le otorga a las colonias puede afectar o beneficiar a las demás dependiendo de la realidad que viva cada una de ellas; es decir, en el municipio de Guadalupe, hay colonias que no cuentan con infraestructura pública y vivienda adecuada, como para recibir el servicio de agua potable de manera nocturna; y hay otras colonias y/o fraccionamientos, que a pesar de contar con la obra antes mencionada son beneficiados con el servicio de manera diurna. Algunas de las demarcaciones donde es más evidente esta situación, son las colonias La Martinica, Nueva generación, Las Flores, Mexquitillos y Las Quintas, solo por mencionar algunas.

Tras considerar el asunto como de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de la Asamblea.

Acciones Urgentes para Atender, Mitigar y Prevenir Efectos de Contaminación

En su oportunidad, el diputado Le Roy Barragán Ocampo expuso ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Zacatecas, para que realice una exhaustiva investigación para evaluar los niveles de contaminación y los impactos ambientales que dejó la actividad minera en Noria de Ángeles y municipios circunvecinos, con objeto de establecer pautas de tratamiento y acciones emergentes de saneamiento, recuperación de suelos y reforestación, a fin de disminuir o remediar el deterioro ecológico.

 

Por otra parte, contempla ampliar el exhorto para que la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, amplíe y refuerce su cobertura médica focalizada a la población del Municipio de Noria de Ángeles y Villa González, que se encuentran expuestos a la contaminación generada por la actividad minera, al mismo tiempo de implementar programas específicos para investigar, evaluar y dar seguimiento a los riesgos e impactos sanitarios, a fin de prevenir y mitigar los posibles efectos negativos en la salud derivados de la exposición a elementos químicos nocivos.

Considera además, que en atención a lo anterior, dentro de los 90 días posteriores a que dicha dependencia pública reciba esta exhortativa, deberá informar a este Poder Legislativo sobre las acciones aplicadas en la citada municipalidad y los avances respectivos.

Tras considerar el asunto como de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó durante la misma sesión ordinaria con 26 votos a favor.

Durante su discusión en lo general, el diputado José Luis Medina Lizalde hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Comparecencia del Secretario de Migración

Con 20 votos a favor, fue avalado por el Pleno de la Asamblea, el dictamen de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que autorice la comparecencia ante esta  Legislatura, del secretario de Migración, José Juan Estrada Hernández.

El objetivo es que se pueda informar a esta Soberanía sobre las políticas públicas y acciones gubernamentales que están programando para atender los casos de migrantes afectados por las nuevas políticas del gobierno norteamericano, y los cambios en las leyes migratorias.

Enajenación para Construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, con el que se autoriza permutar dos inmuebles del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Zacatecas, a favor de las señoras María de los Ángeles y María Guadalupe, ambas de apellidos Falcón Buenrostro, a cambio de otro propiedad de las referidas ciudadanas, que servirá para la construcción del Hospital de la Mujer en el municipio de Fresnillo.

Durante la discusión en lo general, hicieron uso de la Tribuna los diputados Omar Carrera Pérez y Norma Angélica Castorena Berrelleza para hablar a favor del dictamen.

INICIATIVAS

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presentó ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, a fin de proponer modificaciones a la parte procesal, en especifico al capítulo referente al recurso administrativo de revisión, el cual es el medio de defensa que se contempla para dirimir las controversias que pudieran surgir entre la dependencia de gobierno que emita un acto o resolución que afecte el interés jurídico, patrimonial o económico del gobernado.

Sentencia la promovente que se deben tener regalas claras y precisas que permitan que cada una de las etapas del procedimiento administrativo municipal, sea con total apego a derecho y que permita al particular gozar de las garantías de certeza, legalidad jurídica y audiencia, así como el pleno respeto al derecho humano a un debido proceso. Por lo anterior, es que sustenta su Iniciativa asegurando que estas reformas fortalecerán en gran medida el sistema de impartición de justicia administrativa municipal, tanto para la autoridad la cual tendrá las bases sólidas que le permitan emitir sus actos y resoluciones apegadas a la legalidad y de no ser así, permitirá que las mismas se diriman en un procedimiento claro y garante de los derechos procesales de audiencia y legalidad que tienen los habitantes de un determinado territorio.

Reformas a la Ley Electoral

Por su parte, el diputado José María González Nava expuso ante sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de incluir a los Candidatos Independientes, en igualdad a la de los Partidos Políticos que alcanzaron el umbral para que le sean asignadas regidurías por el principio de representación proporcional, así como la eliminación de la porción normativa que señala deben ser restados los votos de estos para obtener la votación municipal señalada.

Lo anterior, según expone el legislador, al considerar que la votación que obtiene un candidato independiente en la elección de un ayuntamiento y que igual que un partido político no ganó la elección del ayuntamiento por el principio de mayoría relativa, su votación obtenida tiene una fuerza representativa, por lo tanto, esos votos deben tomarse en cuenta para el procedimiento de asignación de regidores de representación proporcional, en igualdad de condiciones que un partido político que alcance por su votación la asignación de regidores por dicho principio.

Autorización al Ayuntamiento de Jalpa para convenir con el IMSS

Ante las y los diputados asistentes, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el Presidente Municipal de Jalpa Ing. Federico Robles Sandoval, quien solicita a esta Asamblea se le autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los subsidios, transferencias o participaciones federales que tenga derecho a percibir, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales que deriven del aseguramiento de sus trabajadores, siempre y cuando el Ayuntamiento no cumpla con dicha obligación en los términos de lo establecido en el artículo 39 de la propia Ley del Seguro Social.

Reasignación Presupuestal a Favor de la Subsecretaría de la Juventud

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo para que realice una reasignación presupuestal a efecto de que se amplíe el presupuesto de la Subsecretaria de la Juventud para que pueda llevar a cabo las estrategias que le fueron asignadas con el reciente programa de prevención social a la violencia y delincuencia con participación ciudadana, a través de la campaña Hagamos el Cambio.

Sentencia la legisladora promovente, que la ciudadanía y las Organizaciones de la Sociedad Civil, exigen acciones públicas eficaces; de ahí la importancia de proveer los recursos necesarios a la Subsecretaria de la Juventud para que pueda implementar las acciones que le fueron asignadas y poder enfrentar los desafíos que se le presentan.

Acciones a Favor de las Personas con Autismo

Posteriormente, el diputado Carlos Peña Badillo dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia, y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse el próximo 2 de abril, se realicen acciones que hagan posible la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo, además de generar conciencia en la sociedad zacatecana sobre este padecimiento; sugiriendo entre otras actividades, La promulgación del Reglamento de la Ley Estatal para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista; y el encendido en color azul durante todo el mes de abril, de los edificios con iluminación escénica de la Capital del Estado de Zacatecas.

ASUNTOS GENERALES

En el punto de asuntos generales participaron los siguientes diputados con el tema correspondiente:

Osvaldo Ávila Tizcareño: "Libertad de Expresión".

María Guadalupe González Martínez: "Repudio al Asesinato de la periodista Miroslava Breach".

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz: "Seguridad".

José Luis Medina Lizalde: "¿Para qué sirven las comparecencias?".

Santiago Domínguez Luna: "Expropiación Petrolera".

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, citó a las y los diputados integrantes de esta Asamblea, para el próximo jueves 30 de marzo para la siguiente sesión.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe