Legisladores

magdaLa diputada del PT, Magdalena Núñez, remarca el crecimiento de la pobreza y el discurso oficial evasivo

México, D. F. La diputada federal por Zacatecas, Magdalena Núñez Monreal, condenó hoy la expansión de la pobreza en México en dos millones de personas más, en tanto  la lista de Forbes, durante el período medido por el Coneval, refleja que mientras en el año 2012 once mexicanos contaban con un patrimonio neto por arriba de los mil millones de dólares, en el 2014 son dieciséis los que cuentan con una fortuna por arriba de esa cifra, la cual llega hasta los 73 mil millones en el caso de Carlos Slim.

La representante petista, también secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados detalló que en el año 2012, 53.3 millones de personas eran pobres y dos años después, al 2014, esa cifra alcanza los 55.3 millones. El gasto e ingreso de los hogares mexicanos según cifras del Inegi cayó en 5.1 por ciento y 3.5, respectivamente, durante el año 2015.

Su exposición se llevó a cabo en la capital del país, durante el Foro de Sao Paulo 2015, organizado por el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática en un encuentro latinoamericano de autoridades locales y subnacionales.

La legisladora auguró que el próximo informe presidencial seguramente insistirá en “que vamos en el camino correcto”, “que las reformas estructurales tomarán su tiempo para que se vean los resultados”, mientras el país se hunde ante la falta de crecimiento económico, el desempleo y la corrupción, precisó.

En el encuentro participaron diversos integrantes de gobiernos locales, municipales y delegacionales, ex presidentes municipales, líderes sociales, organismos sociales y ciudadanos.  Durante la inauguración del mismo se contó con la participación de diferentes personalidades como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas y representantes tanto del PT como del PRD.

En su intervención, la diputada originaria de Zacatecas, comentó que hace tan solo ocho días que el Coneval revelo que durante la presente administración federal que encabeza el PRI se incrementó el número de personas en condiciones de pobreza en México.

"La administración pública en todos sus ámbitos, federal, estatal y municipal es rehén de los partidos dominantes, porque aunque tengamos gobiernos locales de izquierda, estos se supeditan al poder presidencial que ejerce a través de la Secretaría de Hacienda el control absoluto de los recursos presupuestales" afirmó.

¿Cómo entonces afrontar la dictadura restaurada, para superar los próximos tres años, mientras la derrotamos por la vía electoral en el 2018?, interrogó. Una vía debiera ser la constitución de un frente unido de autoridades locales de izquierda, que aglutine a los gobernadores, alcaldes, regidores, síndicos y empleados municipales, y que sin renunciar a su respectiva militancia partidista se constituyan en un fuerza política progresista a favor de los ideales que enarbolamos y que nos identifican, propuso Núñez.

Aseveró que la única posibilidad de que la situación cambie es que, quienes gobiernan desde la izquierda hagan gobiernos diferentes y para ello no basta con administrar con honradez los recursos del pueblo, es indispensable cambiar radicalmente la política neoliberal instaurada en México.

Finalmente Núñez Monreal denunció que desde las altas esferas del poder político se diseñó una estrategia que tiene como propósito lastimar a la izquierda con la desaparición de uno de sus bastiones históricos, el Partido del Trabajo. Sin embargo, destacó que dicho instituto político continuará por la vía jurídica utilizando los recursos legales para defender los miles de votos que recibió el PT y que superan el umbral necesario para mantener el registro nacional.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe