Legisladores
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Asegura que no funciona y descargas de aguas residuales contaminan cultivos

Para el legislador petista se trata de un gran fraude

 

De nueva cuenta, el diputado local del Partido del trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, arremetió contra la versión de la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas, al sostener que encubre un “crimen ambiental, porque todas estas aguas negras sin tratamiento, que asegura la funcionaria se tratan en la planta Osiris, solo se envían por canales para riego de cultivos de forrajes como alfalfa y maíz, además de frijol y chile”.

Indicó que la planta Osiris, ubicada en Guadalupe, no funciona, está parada y todas las aguas negras se siguen descargando en el Arroyo de la Plata.

Citó que Rivera Salinas, ante la LXI Legislatura del Estado sostuvo que la planta construida en una superficie de 23 hectáreas está en operación y no es un elefante blanco, ni contamina las tierras agrícolas aledañas, sino procesa 80 por ciento de las descargas residuales de la ciudad de Zacatecas y 100 por ciento de Guadalupe.

La versión de Figueroa es que las aguas negras corren por el Arroyo de la Plata  a cielo abierto, contaminando tierra, agua y aire, lo cual habría comprobado con personas del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) que inspeccionó la planta durante varios días y presenta cuatro descargas de aguas residuales, incluida la descarga de las supuestas “aguas tratadas” que hoy  son aguas negras.

Para el diputado hay un peligroso foco de infección por contaminación de cultivos de alimentos cuyo consumidor final se desconoce. Demandó a autoridades y medios de información comprobar lo dicho con la observación sobre lo que ocurre en la descarga del cruce de la avenida Arroyo de la Plata y Tránsito Pesaso, así como otros cuatro puntos del cauce ubicados alrededor de la planta.

Dijo que su insistencia sobre la planta,  es para denunciar la irresponsabilidad, ineptitud, ilegalidad y corrupción sobre esta obra en la que se invirtió una suma considerable y no funciona para los objetivos de interés público.

Recordó que la planta de tratamiento, desde el momento de su planeación representó problemas en la administración del entonces gobernador Ricardo Monreal, sin que se concretara el proyecto,  con una empresa denominada ODIS; posteriormente en la administración de Amalia García se colocó la primera piedra, dos veces, incluso con la presencia del director de la Conagua,  y de igual manera no se concretó la realización del proyecto.

Finalmente en la actual administración, con la validación de la Conagua,  con el Programa PROTAR se llevó a cabo la planeación de la planta, el proyecto ejecutivo, la licitación y se inició en 2012 su construcción.

Los funcionarios de la SAMA y la Jiapaz, declararon unainversión de 260 millones de pesos en dicha obra, lo que merece no sólo explicación sino una justificación inmediata y puntual de las autoridades que intervinieron en este proyecto, señaló el legislador.

Figueroa indicó que de acuerdo al documento oficial denominado “Manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris” presentado en el mes de febrero de 2012 por la Jiapaz a la entonces CEAPA y a la Conagua, cuyo responsable del proyecto técnico fue Carlos Ornelas Orozco, se desprende lo siguiente:

En la página 14 dice: que la Inversión requerida, es decir, el importe total requerido para el proyecto se estima en 156.04 millones de pesos, en una sola fase de construcción, cuyos conceptos se desglosan así: Obra civil:  43,036,020.00; Electro-mecánica: $113,002,854.00; en total: $ 156,038,875.00.

Agregó que, de acuerdo, con la página oficial del gobierno del estado denominada: Zacatecas Transparente, resulta que la aportación federal fue de 196´688,803.00 y la estatal fue de  84´295,201.00, es decir, en total fue de más de 280 millones de pesos.

O sea 20 millones de pesos más de lo que declaró la titular de la SAMA.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe