Legisladores
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Por mayoría de votos de los diputados locales se modificó la ley del estado; Héctor Pastor presentó reservas poco claras

Hubo otros dictámenes avalados en la sesión ordinaria

 

El dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los animales del estado, se aprobó con 27 votos a favor en lo general, inscribiéndose para hablar a favor de la iniciativa  los legisladores: Susana Rodríguez Márquez, Claudia Edith Anaya Mota, Cuauhtémoc  Calderón Galván, Soledad Luévano Cantú y Rafael Flores Mendoza.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentó una reserva a los artículos 25, 45 Bis y 64, para especificar que la prohibición en espectáculos circenses será para el uso de animales silvestres, con fines de diversión, exhibición, explotación, exposición, adiestramiento o entretenimiento.

La reserva contempla sanciones económicas de 100 a 500 cuotas de salario mínimo diario vigente en el estado, a quienes celebren o realicen clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, en los cuales se utilicen animales silvestres. Finalmente el dictamen se aprobó con la reserva propuesta por el Diputado Pastor Alvarado.

Reforma y adición a Ley de fiscalización

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Poder Legislativo  aprobó  en lo general y en lo particular, el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.

De tal forma que los recursos recuperados  por concepto de multas impuestas por daños y perjuicios a la Hacienda Pública del Estado o Municipios por parte de servidores públicos, serán  destinados a un fondo de capacitación y programas permanentes de  especialización y actualización en  materia de fiscalización.

Otros Dictámenes

Con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se declara Persona Ilustre en Grado Heroico al Coronel D. José María Esparza.

Así mismo se aprobaron Los dictámenes de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2012 de los municipios de Calera de Víctor Rosales, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Morelos y Mezquital del Oro.

Iniciativa para Modificar Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo

La diputada Soledad Luévano Cantú, presentó ante el Pleno de la Asamblea,  Iniciativa con Proyecto de Decreto, para modificar  el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado  y los artículos 104 y 105 del  Reglamento General, con el objetivo de hacer más eficiente  la actividad legislativa.

La legisladora señala que  la normatividad vigente permite que las iniciativas con proyecto de Ley y Decreto, sean presentadas y posteriormente archivadas sin que el promovente pueda interponer defensa alguna para dar agilidad al trámite de su proyecto, lo que constituye una perversión de la práctica legislativa.

Afirma  que de aprobarse la iniciativa, los diputados  tendrán facultades para  dar agilidad a la dictaminación de las iniciativas presentadas.

Foro de Atención a los Jóvenes

La Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, presentó su dictamen de la iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Alfredo Femat Bañuelos en materia de educación, a fin de solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado,  convoque a las dependencias del sector a su  cargo,  para que conjuntamente con el Poder Legislativo  realicen un foro estatal para el diseño de políticas públicas de atención a los jóvenes zacatecanos.

La Comisión dictaminadora expone que no solamente están de acuerdo con  la realización de dicho Foro, sino además,  se pronuncian por que se organice de manera conjunta entre  los Poderes Legislativo y Ejecutivo, coadyuvando entre sí para la mejor consecución del objetivo del Foro.

Sin más asuntos que tratar, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María Elena Nava Matinés, dio por concluidos los trabajos, citando para el próximo jueves  29 de mayo a la siguiente sesión ordinaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe