Gobierno

con paisanos
En su día, el gobernador se reúne con paisanos y les reconoce su aportación al desarrollo de Zacatecas

 

Con motivo del Día del Migrante Zacatecano, el gobernador Alejandro Tello se reunió con representantes de 24 organizaciones de paisanos que radican en Estados Unidos, a quienes les pidió estar unidos y trabajar juntos para enfrentar los retos que plantea el desarrollo del estado. No nos dividan, queremos estar unidos, dijo.

Acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Cristina Rodríguez de Tello, en el Monumento al Migrante, el mandatario anunció que por primera vez llevarán a aquel país una Feria Diferente, para que los connacionales realicen trámites del Registro Civil, obtengan licencias de manejo y cartas de no antecedentes penales.

Cristina Rodríguez detalló que dicha Feria se realizará del 12 al 16 de octubre en la Casa del Zacatecano de Fort Worth, en Texas, una de las regiones donde más se padece el problema de la discriminación. Participarán cinco dependencias estatales llevando a las y los paisanos más de 20 servicios.

La Coordinación General Jurídica dará constancias de origen o vecindad, actas de nacimiento, corrección o inserción de actas, registro extemporáneo de infantes, actas de matrimonio, de doble ciudadanía,  testamentos, además brindará asesoría en problemas agrarios, entre otros.

En tanto, la Dirección de Seguridad Pública ofrecerá la expedición de licencias de conducir, para las y los migrantes tengan una identificación mexicana en un formato bilingüe; la Secretaría de Educación facilitará comprobantes de estudios y la Procuraduría de Justicia del Estado otorgará cartas de no antecedentes penales.

Estas acciones –dijo el mandatario- se llevarán después a otros estados de la Unión Americana.

En otro tema, Alejandro Tello refirió el histórico presupuesto de 100 millones de pesos que su administración destinó al Programa 3x1 en este año y se comprometió a etiquetar una cantidad similar o mayor en el presupuesto 2018, por lo que solicitó el apoyo de los diputados locales para su aprobación en su momento.

Durante el evento, un grupo de asistentes solicitó al gobernador revisar que el Programa Corazón de Plata se realice de manera transparente, por lo que instruyó a la Secretaría de la Función Pública para que se investigue su funcionamiento.

Pero también pidió a todos que Corazón de Plata no pierda su esencia de unir familias, ni tampoco se lucre con él desde afuera, porque de lo contrario se actuará en consecuencia.

El gobernador se pronunció por generar en Zacatecas condiciones de estabilidad para que los migrantes que sean deportados encuentren oportunidades aquí.

monumento
Dijo que con las decisiones que ha tomado el gobierno norteamericano, en especial respecto al programa conocido como DACA, en cualquier momento podrían generarán condiciones de inestabilidad por lo que buscará que quienes resulten afectados tengan buen regreso al estado.

Ante la petición del presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, Jorge Ortiz, de que el gobierno estatal tenga más presencia en otros estados americanos,Tello se comprometió a visitar por lo menos otras dos entidades este año.

Cuentan todo mi respaldo, todo mi apoyo, estoy cerca de los migrantes, aplaudo que se agrupen en federaciones, dijo.

Desde el 2003, por decreto legislativo, se celebra en la entidad el Día del Migrante Zacatecano, este sábado el mandatario festejó el 14 aniversario de la conmemoración en compañía de 82 migrantes, dirigentes o representantes de 24 organizaciones.

La Secretaría del Zacatecano Migrante, encabezada por José Juan Estrada, desde el pasado 6 de septiembre inició con actividades para celebrar a la comunidad migrante, las cuales concluirán el día 10. Destacan: ciclo de cine, callejoneada, baile, actividades religiosas, seminarios y firma de convenios de colaboración con instituciones públicas como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, entre otros.

Actualmente en Estados Unidos se registran 21 federaciones migrantes de zacatecanos y 325 clubes. Tres de las federaciones tienen Casa del Zacatecano, a las cuales el Gobierno de Zacatecas hace una aportación mensual.

Durante el festejo también estuvieron presentes los dos diputados migrantes zacatecanos, Guadalupe Adabache y Felipe Cabral, así como legisladores de otros estados, autoridades municipales y representantes de organismos autónomos.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe