Gobierno

teinc
Zacatecas. El mandatario Alejandro Tello dio el banderazo y entregó vehículos a brigadistas

   

Bajo el lema de que la prevención es el medio para atacar y erradicar diversos problemas en el estado, el gobernador Alejandro Tello dio el banderazo de arranque a la Campaña de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, e hizo entrega de vehículos a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a elementos de Protección Civil Estatal.  

Ante el Coordinador General de Conservación y Restauración de la Conafor, Jesús Carrasco Gómez, el mandatario aseguró que en su administración, uno de los motivos de preocupación son los estragos del cambio climático, por lo que, dijo, se encuentra claramente contemplado en uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Plan Estatal de Desarrollo, y tiene como medio para revertirlo la prevención.  

Informó que en 2015, un total de 778 hectáreas fueron consumidas por el fuego en el estado de Zacatecas, mientras que en 2016, la cifra se disparó a 6 mil 887 hectárea, lo que, dijo, obliga a redoblar esfuerzos, a fin de que la situación no se vuelva a repetir.  

"Debemos generar interés entre la ciudadanía, así como un sentido de compromiso con los problemas que suceden en el estado, y una forma de generar conciencia es reconocer y aplaudir el heroísmo de quienes se dedican al combate de incendios dentro y fuera de su tierra", aseguró el Ejecutivo Estatal.  

Refirió que "son muchas las maneras en las que podemos contribuir a apagar incendios, desde las acciones que hacen los brigadistas en campo, hasta el desarrollo de la ciencia con mejores compuestos químicos que ayudan a apagar incendios de manera más eficiente. Pero hay muchas soluciones más, dijo, como difundir la cultura de la corresponsabilidad; por ello, es un tema que debe inculcarse desde las escuelas, para atacarlo desde diversos flancos y trincheras", afirmó.  

LA ENTIDAD RECIBIRÁ 72 MDP  

Por su parte, el Coordinador General de Conservación y Restauración de la Conafor, dijo que este año Zacatecas recibirá 72 millones de pesos, de los cuales casi 67 millones serán destinados para pagar subsidios a los dueños de los terrenos, principalmente de dos programas, el de Estudios de Manejo Forestal Sustentable y el de Restauración.  

Carrasco Gómez detalló que los Estudios de Manejo Forestal Sustentable se realizarán a lo largo de 9 mil 500 hectáreas, que cuentan con algún tipo de arbolado, ya que la Comisión está convencida que la mejor estrategia para la conservación y restauración de las áreas forestales es su manejo sustentable, aseguró.  

El otro programa al que se destinan recursos es el de Restauración, que para este año tiene destinados 42 millones de pesos, de los cuales 25 millones serán para tareas específicas de compensación ambiental, refirió el Coordinador General de Conservación y Restauración de la Conafor.  

En ese contexto, Carrasco Gómez dijo que se trata de una nueva visión de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, donde la meta es restaurar 1 millón de hectáreas a lo largo y ancho del país, con al menos un 70 por ciento de supervivencia, programa que hasta la fecha lleva un avance de 760 mil hectáreas.  

Durante el evento, el Coordinador de la Conafor hizo entrega del Inventario Estatal Forestal y de Suelos al Ejecutivo del estado, como parte de una estrategia federal del Presidente de la República, para que cada entidad cuente con detalles específicos de sus áreas forestales.  

Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, aseguró que no hay mejor estrategia para evitar desastres naturales, como los incendios forestales, que la prevención y el trabajo coordinado, por lo que aplaudió la iniciativa del Gobernador Alejandro Tello para crear un Centro de Capacitación para la Prevención de Incendios, que se encuentra ubicado dentro de las inmediaciones del Ecoparque Centenario.  

Como parte del evento, se hizo entrega de equipo especializado para combate de incendios forestales, cheques de programas de Conafor, así como reconocimientos a brigadistas que participaron en Chile combatiendo incendios.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe