Gobierno

polémicaRechaza injerencia en la 62 Legislatura con designación de Arturo López de Lara en Comision de Vigilancia

Uriel Márquez Cristerna ha labrado su propia trayectoria; será procurador fiscal de Sefin

 

Hoy el gobernador Alejandro Tello Cristerna fue cuestionado por los reporteros de la fuente respecto a familiares incorporados al gobierno del estado y por el parentesco con el diputado local Arturo López de Lara, último quien asumirá la Comisión de Vigilancia en la 62 Legislatura, acusado por su correligionaria Lorena Oropeza Muñoz de una tácita inhabiitación por esa causa, pues se genera conflicto de intereses.

Tello, primero se desmarcó, obviamente, de cualquier injerencia en la Legislatura respecto al disputado reparto de comisiones ocurrido ayer. Y, sí, reconoció que su madre y la de López de Lara son primas, que hay un parentesco en sexto grado, es decir, bastante distante, precisando que los señalamientos de Oropeza, quien también es secretaria general del Partido Acción Nacional tienen otras motivaciones partidistas.

El gobernador del estado, negó asimismo, tener parentesco con el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), Víctor Rentería López, antes director del Issstezac en el sexenio de Miguel Alonso.

Reconoció que el ex coordinador general jurídico del gobierno anterior, Uriel Márquez Cristerna, su primo, se desempeñará como procurador fiscal en la Secretaría de Finanzas (Sefin) por su perfil profesional y capacidades con una trayectoria muy reconocida en la abogacía.

Pregunta (P): Gobernador, en la designación de la Comisión de Vigilancia en la Legislatura, ¿qué tanta injerencia hubo por parte del Gobierno del Estado?

Alejandro Tello Cristerna (ATC): Absolutamente nada, no lo voy a criticar, se los dejo a su consideración. Primero, cuestiones entre partidos, diferencias que tengan ellos quieran atribuírselas a un gobernador; yo hablaba de ser trasparente y lo soy. Luego, me sacaron ahí un parentesco con uno de los diputados; yo te puedo decir que tengo un parentesco en un nivel, él lo mencionaba que sexto, yo ni siquiera lo he visto, nuestras señoras madres son primas, imagínate la lejanía-

Yo no tengo que ver absolutamente con la designación de comisiones, yo no tengo que ver absolutamente con las problemáticas al interior del Partido Acción Nacional, y bueno, es parte, también lo entiendo, parte de la dinámica que se da al calor de la repartición (de comisiones legislativas), pero, sí a la diputada Lorena yo le puedo garantizar, ella lo sabe, porque ya ha sido diputada, que puede revisar cualquier cuenta, se la pongo a la vista, no tengo ningún problema, sea o no parte de la Comisión tiene voz; entonces, simplemente lo tomo casi como anécdota, dijo el gobernador.

 P: ¿Esto fractura de alguna manera la credibilidad del Gobierno del Estado?

ATC: No, en lo absoluto, yo no tengo nada que ver con lo que, por una declaración que no tiene fundamento alguno, porque, escuchaba en algún medio, no me consta, que se llegó a mencionar hasta de un recurso y que yo apoyaba; es falso, es totalmente falso, lo digo claramente, falso lo que dice esta declaración.

Cabe mencionar que la diputada Lorena Oropeza aseguró que el Gobierno del Estado apoyaba con alrededor de 125 mil pesos mensuales al diputado panista López de Lara, aunque no se mencionó si fue en el anterior sexenio o en la nueva administración. Oropeza no ofreció pruebas y López de Lara declaró que es absolutamente falsa tal imputación, en tanto consideró la pertinencia de una demanda por difamación.

P: Se hablaba acerca de que esta comisión le correspondería en todo caso a Morena por ser la segunda fuerza?

ATC: No, no sé, estoy ajeno totalmente, estoy ajeno al reparto de las comisiones en otro poder, yo soy respetuosos de ellos, desde el primer día les dije sería totalmente respetuoso de las decisiones que ahí se tomen, y no sé qué forma y qué métodos utilizaron, qué equilibrios tienen para el reparto de las comisiones; simplemente la bancada del PRI-Verde-Panal, o Nueva Alianza, me comentaron que estaban trabajando al respecto y mi respuesta fue: adelante, tienen todo mi respaldo y que sean los mejores equilibrios; yo no tengo ningún problema en que sea un partido de oposición el que fiscalice, creo que es hasta sano.

P: Ya para finalizar, ¿la designación de familiares en algunos puestos, como en  el caso de Finanzas con Uriel Márquez Cristerna?

ATC: Es el único funcionario, y yo le digo, una reflexión a los zacatecanos, creo que el nombre de Uriel Márquez corre muy distinto y por un camino muy propio, son abogados muy reconocidos en Zacatecas, yo te pudiera garantizar que es raro quien no sepa quién es Uriel Márquez Valerio, su señor padre, en el tema, no político, en el tema de la abogacía en Zacatecas; el viene a ser titular de la Coordinación Genera Jurídica, yo no lo estoy ratificando a ese nivel, lo invité por sus conocimientos a formar parte de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas; se hacía mención del propio titular de la Junta Intermunicipal, Víctor Rentería, con quien absolutamente niego, no tengo absoluta relación de parentesco, más allá de una amistad como con miles y miles de zacatecanos, finalizó el gobernador.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe