Gobierno

telloalejDevolverá a Zacatecas su vocación en la materia, asegura ante impulsores del sector

Crear Consejo Consultivo y Centro de las Artes, entre las propuestas planteadas

 

dosodes Al reunirse con creadores e integrantes de la comunidad artística y cultural del estado, el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, refrendó el compromiso de devolverle a Zacatecas su vocación, esplendor y potencial cultural, expresó, que en ese propósito será fundamental el trabajo coordinado entre sociedad, artistas y gobierno.

Reconocidos artistas como Pedro Valtierra, Alfonso Vázquez Monreal, Luis Félix Serrano, Esther Cárdenas, Jovita Aguilar, entre otros, expusieron el  diagnóstico sobre la situación actual de la cultura en Zacatecas, en respuesta, Tello garantizó el compromiso de un gobierno que retome el rumbo en todos los ámbitos.

Tello reconoció la aportación de los artistas zacatecanos a quienes calificó como personas de gran valor, que con su trabajo  han dado renombre a Zacatecas en el país y más allá de las fronteras.

Recibió Tello Cristerna positivamente los planteamientos, inquietudes y recomendaciones de los integrantes de este sector de gran influencia en la sociedad zacatecana, e hizo suyas las propuestas que serán el referente que dé paso a la adecuación de la Ley General de Cultura en el Estado.

 Durante la reunión, los artistas propusieron crear un Consejo Consultivo, que tenga facultades para determinar y valorar acciones y proyectos futuros en materia de cultura; generar un fondo editorial, acercar a los niños al arte, fortalecer el mercado cultural interno, rescatar las tradiciones y fomentar la investigación y creación artísticas, entre otros aspectos.

También expresaron la necesidad de generar un programa estratégico de cultura, que incluya la capacitación y actualización de los servidores públicos relacionados con la cultura; así como ampliar las acciones a los municipios y dar paso a la creación del Centro de las Artes para formar y profesionalizar a los artistas.

Por su parte, Alejandro Tello resaltó el valor de sus raíces sociales y culturales, habló del gran amor que tiene en Zacatecas, la tierra de sus ancestros, a la que sus padres le enseñaron a amar desde niño; de ahí su apuesta por rescatar el potencial y la vocación cultural no sólo de la capital sino de todo un estado que también ofrece muchas cosas, además de sus Pueblo Mágicos.

Puso en relieve la importancia del binomio cultura-turismo como la vía para la consolidación de Zacatecas, y se pronunció por hacer un ejercicio autocrítico durante su gobierno para que el ámbito de la cultura tenga una visión de 20 o 30 años. “Así logrará consolidar su vocación y sabrá explotarla adecuadamente dando cabida a todos los artistas”, puntualizó.

Finalmente, los representantes del sector cultural y artístico agradecieron a Tello Cristerna su apertura y disponibilidad para escuchar sus planteamientos, con la confianza de que habrá de darse seguimiento a las acciones y políticas públicas que se realicen durante su administración para fortalecer el arte y la cultura en el estado. 

Al encuentro también asistieron Fabián Hernández, Alejandro Barrañón, Martín Coronel, Mauricio Sescosse, Jánea y Argelia Estrada, Iván Ávila Dueñas, entre otros creadores, destacados gestores, promotores y periodistas culturales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe