Gobierno
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Instalan mesa de gestión para evitar esfuerzos aislados y dar respuesta objetiva a la demanda social

Se instalarán 55 mil huertos familiares y se cumplirán los compromisos presidenciales

 

"La mesa única de gestión institucional permitirá dar seguimiento a los programas emanados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH)", afirmó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.

 Al instalar dicha mesa, ante funcionarios federales y estatales, González Nava refirió que se crearán 55 mil huertos familiares, pero para ello se requiere una coordinación definida y seguimiento puntual desde la gestión hasta la instalación.

 La mesa de gestión -agregó- es un proyecto modelo en la parte operativa, que permitirá a las dependencias lograr los objetivos establecidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del programa SUMAR.

 Lo anterior implica cumplir los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Alonso Reyes, es decir, disminuir la pobreza alimentaria bajo una coordinación interinstitucional con los 58 municipios.

 Por su parte, Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, exhortó a las dependencias a que el representante en la mesa única sea permanente y asuma el compromiso establecido en la CNCH.

 Solicitó a los funcionarios de los diferentes órdenes seguir los acuerdos que realizó la titular de Sedesol, Rosario Robles, con el mandatario Miguel Alonso Reyes en materia de desarrollo social. 

  Ello implica revisar la instalación de huertos, espacios de encuentro y desarrollo del Sistema DIF Estatal y las Escuelas de Tiemplo Completo, que transitan de comedores escolares a comedores comunitarios.

 Gobierno del Estado -dijo- debe impulsar que en los espacios antes referidos se promuevan los huertos familiares ya que esto impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

 Cabe destacar que la capacitación que se impartirá a los beneficiarios debe involucrar a los municipios, pero se debe asumir el compromiso de respetar la agenda y llegar a las comunidades de los 14 municipios integrados a la CNCH.

 Durante la reunión se estableció que los 55 mil huertos familiares se promoverán en las comunidades de los 58 municipios, pero dando prioridad a las comunidades que presentan alto grado de carencia alimentaria.

 También se acordó que el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) instalará 25 mil micro huertos agropecuarios y será impulsado por Secampo, Sagarpa y la FAO, de manera integral para que no haya esfuerzos aislados.

 Las dependencias responsables de la promoción de 30 mil huertos familiares son el SEDIF, la Congregación Mariana Trinitaria A.C., la Secretaría de Educación de Zacatecas y los 58 gobiernos municipales.

 En ese sentido, se hizo énfasis en que todas las dependencias federales y estatales, en coordinación con los municipios, deben ir juntas para lograr los objetivos y el impacto social marcado por la CNCH y SUMAR.

 Asistieron a la reunión: Alejandro Herrera, delegado de Oportunidades; Gustavo Uribe, subsecretario del Campo; Miguel Ángel Borrego, director de Capacitación de Sedesol, y Silvia Victoria Ornelas, coordinadora administrativa del SEDIF.



 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe