Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

Valores

Política

Sociedad

FCZ2024

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Plan b*

LYDIA CACHO

 

Un informe de Inteligencia Militar revela la situación en que verdaderamente se encuentra el estado de Quintana Roo (QR), el que más recursos aporta al Producto Interno Bruto (PIB) gracias al turismo.

 
El cártel de Los Zetas se dividió cuando Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño, “El Zeta 40”, rompieron lanzas y comenzaron la batalla por Cancún y la Riviera Maya, sede de uno de los aeropuertos más porosos del país.
 
El informe integra más de 38 nombres de quienes a partir de las muertes o aprehensiones de sus jefes, ascendieron hasta convertirse en las cabezas de grupos del crimen organizado dedicados al trasiego y venta de drogas, trata de personas y explotación sexual comercial; así como extorsión de empresas grandes y pequeñas.
 
Claramente esto no avanzaría sin el aval del gobierno estatal. Dos grupos antagónicos de zetas se disputan la plaza y hay gran inseguridad.
 
La autoridad local, según el informe, cobra cuotas a los grupos generando más inestabilidad social. Por su parte, los miembros del cártel del Golfo controlan la mayor parte de Cancún y Los Zetas mantienen el control total de Playa del Carmen, Tulum y Majahual.
 
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) revelaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el nuevo delegado del INM cobra cuotas a los cárteles, esto, según la secretaría, le arrebató el monopolio de la zona norte al cártel del Golfo.
 
En julio pasado llegó desde Argentina un grupo de hombres chinos; dos de ellos están en la lista de “NO FLY” (sin derecho a tomar vuelos) de Estados Unidos, relacionados con poderosas mafias.
 
Las autoridades no han podido dar con estos sujetos que se internaron a QR gracias a la corrupción de agentes del INM y la Policía Federal.
 
El informe revela que los órganos de Inteligencia temen que, debido a la incapacidad e inestabilidad del gobierno estatal, QR entre en una espiral que conduzca a la violencia e inseguridad que hoy tiene Acapulco. También dejan ver que el gobierno estatal se niega a colaborar con las autoridades federales para detener el empoderamiento de los grupos delictivos.
 
Por otro lado, la marginación y la pobreza de la zona maya (los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco) se incrementan peligrosamente.
 
Doscientos 40 mil mujeres, hombres, niñas y niños pertenecen a la población maya de QR, que ha sido empujada al aislamiento por discriminación y manipulación política. En la última década, en el contexto del “boom” económico del estado, se agudizaron la pobreza y explotación en casi 700 comunidades de la zona maya.
 
Ochenta mil 829 indígenas mayas mayores de 15 años no saben leer ni escribir: Felipe Carrillo Puerto es la zona que concentra el mayor número de analfabetas. En 15 localidades mayas persiste la desnutrición severa y ninguno de sus habitantes está afiliado a un instituto de seguridad social, mientras que cerca de 60 poblaciones no tienen servicios de salud efectivos.
 
El gobierno del estado ha perseguido y encarcelado al periodista maya Pedro Canché, dedicado a evidenciar esta grave situación, mientras los narcos operan libremente de la mano de las policías estatales y municipales.
 
La persecución de quienes denuncian todos estos flagelos es innegable; fue el vocero del gobernador quien interpuso la demanda penal por “sabotaje” contra Canché para que esté hoy preso.
 
Un experto en Inteligencia a quien entrevisté para elaborar esta columna me asegura que QR y su frontera entre Chetumal y Belice son hoy por hoy el punto de mayor preocupación para expertos en delincuencia organizada.
 
La economía de la zona podría entrar en picada si se desatan las violencias que los expertos prevén. El norte ya nos dio una dolorosa lección con un costo monumental para toda la sociedad.
 
Enrique Peña Nieto perdió la elección en QR a pesar del acarreo y compra de votos; Borge sigue acumulando mayor oposición contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todo lo que éste representa a partir de cómo gobierna.
 
No sólo son la prensa y la sociedad civil quienes denuncian la crisis del sureste, Sedena y la Secretaría de Gobernación también lo tienen claro. Sobre advertencia no hay engaño, dicen por allí.
 

 

*Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.
 

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

foto de express zac

Mejorar el clima anímico

Conjugar el verbo amar en nuestro acontecer diario, es la mejor manera de cultivar la…
Víctor Corcoba Herrero
violencia fisica mujeres

El conocimiento

Teresita de Barbieri explica cómo la vida de las mujeres, sobre todo la de las más…
Sara Lovera