Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

JESUS CANCINO REYES

 

INTRODUCCIÓN

El conflicto actual lo justifican los medios de comunicación al acusar a Palestina de ser terroristas que “lanzaron cohetes sobre Israel y que secuestraron y asesinaron a tres adolescentes judíos, por lo que Israel ha tenido que defenderse”.

Israel es un punto estratégico para tres grandes movimientos religiosos en el mundo, musulmanes, judíos y cristianos, sin embargo la guerra entre palestinos y judíos nunca ha sido religiosa, desde siempre ha sido por el control de un territorio estratégico para el mundo.

El territorio ocupado por Israel y Palestina desde el inicio de los tiempos de las sociedades humanas funcionó como punto estratégico para las rutas comerciales; hoy es un punto geopolítico fundamental para el dominio de comercio del petróleo, el gas y el uranio en el mundo.

UN POCO DE HISTORIA

1. En el origen de los tiempos Canaán, unos 20 mil km² (hoy el territorio de Israel y Palestina) estaba ocupado por árabes nómadas que no tenían asentamiento fijo, vivían en caravanas y se movían por las rutas comerciales, descansando temporalmente en los lugares con agua y no dejaban descendencia en ningún punto fijo; el territorio ahora en disputa era entonces el punto de conexión comercial entre el sur y el norte y entre el oriente y el occidente.

2. Por el año 1720 aC Dios le habló a Abraham, un arameo de Ur, Mesopotamia, y le prometió la tierra de Canaán; Abraham se trasladó por el desierto con toda su familia y se estableció en Siquem, en el medio de Canaán, habitada por los palestinos, y el Rey de Salem, Melquisedec, lo bendijo una vez que pagó su diezmo y le entrego parte de la tierra.

Para evitar un conflicto con su sobrino Lot y en aras de mantener la paz, Abraham le cedió la mitad de la tierra entregada por Melquisedec y Lot se asentó en el Valle del Jordán, en Sodoma, que en ese tiempo era como un gran jardín, todo de regadío. Posteriormente Dios destruyó a Sodoma y Gomorra, donde se practicaban toda clase de perversiones sexuales.

3. Cuando reinaba Jacob, alrededor de 1600 aC, nieto de Abraham, hubo una gran hambruna en Canaán y los judíos emigraron a Egipto donde fueron esclavizados por 400 años, hasta que Dios llamó a Moisés a liberarlos y llevarlos de regreso a la tierra de Canaán; Josué encabezó las campañas militares para conquistar Jericó. Alrededor del año 1200 aC David venció a los jebuseos y les arrebató la antigua Jerusalén. En el 922 aC Israel se separó de Judá y Samaria se convirtió en la Capital de Israel.

4. A inicios del siglo V aC Mahoma (Mohammed), profeta de Alá, llevó a cabo un proceso político de unificación del pueblo árabe bajo una misma lengua y una misma creencia religiosa, instituyó una teocracia. Otomanos, moros, sarracenos, árabes y demás tribus de islamitas tomaron diferentes tierras para asentarse, crear raíces y crecer como nación; los palestinos se establecieron en un territorio alrededor de Jerusalén, que ocupaban por temporadas desde 4,000 años atrás.

5. En ese siglo Canaán fue invadida, primero por los sirios y después por babilonios, que se llevaron como esclavos al pueblo judío; después, Ciro el Grande, Rey de Persia, conquistó Babilonia y dejó libres a los judíos que regresaron a Jerusalén y con Nehemías como líder reconstruyeron la ciudad.

En el año 332 aC Alejandro Magno conquistó Persia y Canaán quedó bajo el mando griego y la cedió a los amoneos que tuvieron el control hasta el año 64 aC, en que Roma conquistó todo el Reino de Alejandría.

6. El año 21 aC el rey Herodes el Grande restauró la ciudad y el Templo, pero en el año 66 dC tuvo lugar una revuelta de judíos y Tito tomó Jerusalén y la destruyó nuevamente; entre los años 132 y 135 hubo una nueva revuelta de los judíos y todos fueron expulsados de Canaán, dando inicio así a la diáspora judía y el territorio de Judea pasó a ser la provincia romana de Siria Palestina.

En el año 638 Canaán fue incorporada al Califato Omeya de Damasco.

Los judíos dispersados prosperaron en muchas partes del mundo, hicieron grandes comercios, industrias, bancos y monopolios y a mediados del siglo XIX comenzaron a asentarse fuera de las murallas de Jerusalén y fundaron los primeros barrios exteriores; llegaron como inmigrantes y fueron bien recibidos por los palestinos, con los que convivieron en paz por muchos años.

7. En 1095 el papa Urbano II formó la Primera Cruzada para recuperar Canaán de los musulmanes, lo que logró Godofredo de Bouillón en 1099, creando el Reino de Jerusalén.

Por años siguió la disputa, alternando el dominio cristiano con el musulmán, hasta que, en 1187, el musulmán Salhadin tomó la ciudad y los cruzados no volvieron a tener Jerusalén.

En 1897, con la creación del movimiento sionista que se puso como objetivo primario la creación de un Estado judío y las grandes olas migratorias de judíos hacia Canaán causada por las persecuciones nazis, Jerusalén se expandió aún más y comenzaron los fuertes conflictos raciales y territoriales.

En la primera guerra mundial Inglaterra conquistó Canaán tomándolo en calidad de Mandato por su posición estratégica comercial y la declaró como Nación Judía.

En 1947 la ONU dividió el territorio en dos Estados, el judío con el 55% de la tierra y el palestino con 45% y declaró a Jerusalén “Territorio Neutral”; los judíos aceptaron pero los palestinos y demás pueblos árabes se afrentaron, dando inicio a una guerra civil que terminó en 1948 con el triunfo judío y la declaración de la independencia de Israel, que se quedó con el 77% del territorio.

Después de la guerra de los seis días en 1967 Israel recuperó Jerusalén y sus alrededores, construyendo infinidad de ciudades dotadas de infraestructura y conectadas con carreteras reservadas solo a los colonos israelíes.

Más de 1 millón de palestinos fueron expulsados y se convirtieron en grupos armados de resistencia catalogados como terroristas; desde entonces Inglaterra y E.U. apoyan a Israel con asesoría y armamento militar.

RESUMEN

El papel que Dios le asignó a los descendientes de Abraham, los judíos, no fue apropiarse de la mejor tierra conocida en esos tiempos ni para ser una nación que dominara al mundo, sino el de asentarse en un terreno estratégico para dar a conocer al mundo el poder del único y verdadero Dios.

Dios le dijo a Abraham “en ti serán benditas todas las familias de la tierra”, lo llama para que se cumpla su plan de redención no solo para los judíos sino para toda la humanidad; Israel es vista por Dios como su instrumento para llevar el conocimiento de sus enseñanzas a todo el mundo, en el libro del génesis la define como una nación para llevar bendición, por eso lo manda establecerse en un punto de interconexión entre los mundos del norte y del sur, del este y del oeste.

Dios hizo el llamado a Abraham, para que, por medio de su descendencia, se lograra un propósito para la humanidad, la salvación.

Pero sus descendientes a lo largo de la historia han vivido continuamente en el relajamiento religioso, se han contaminado con la vida materialista, egoísta e interesada de los diversos imperios con los que han tenido contacto y se han visto involucrados en innumerables confrontaciones armadas por el dominio de los territorios a su alrededor, no para llevar el conocimiento del Dios verdadero, sino para ser parte del enriquecimiento por la explotación de los recursos naturales de sus vecinos; y los palestinos vienen a ser como una piedra en el zapato que no les permite desarrollar su ambición expansionista por todo el medio oriente.

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

mov ciudadano

El pacto patriarcal

Dirigencias de partidos políticos carecen de ética, hacen demagogia sobre los derechos de…
Sara Lovera