Legislatura homenajea a Leodegario, dos veces diputado

Zacatecas. Piden a Jiapaz priorizar tandeos de agua durante el día y exhortan a Semarnat a evaluar impacto ambiental en Noria de Ángeles

Rehabilitará el gobierno antiguo hospital general

Reconoce el gobernador saturación de inmueble actual; se aprovechará infraestructura para cirugía ambulatoria y convalecientes

México, firme contra discriminación de migrantes

Impulsó activamente la adopción de las conclusiones acordadas, con temas cruciales de la agenda nacional

Asesinan a hombre y mujer en la capital del estado

El doble crimen se cometió en la colonia Héroes de Chapultepec; fueron ejecutados en el interior de una camioneta

Gobierno del Estado
Ocho elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos. Un camión del Ejército Mexicano volcó la tarde del domingo en Puebla
_ Festival Cultural Guadalupe _

Seguridad

enderecho

Colaboración social es indispensable, afirma el Ejército

Zacatecas. Imparte conferencia sobre las fuerzas armadas el comandante Guillermo Almazán ante estudiantes
hallan

Hallan cuerpo con impactos de bala en cerro de Trancoso

Se desconoce su identidad; complexión media y piel con vitíligo, informó la SSP
Gobierno del Estado

Política

Homenaje del PRI tras fallecer Leodegario Varela

leodegariovarela
El político zacatecano tuvo una larga carrera en las filas del instituto; perdió la lucha contra el cáncer

Presentaron el libro “La Violencia Política contra las Mujeres”

IEEZ5
La coordinación del texto estuvo a cargo de Adelaida Ávalos, consejera del IEEZ

Municipios

Recibe alcalde demandas de 28 delegados municipales

reuniooon
En reunión de trabajo destacan dotación de servicios de alumbrado, limpia y abasto de agua potable

Prevén aplicar 226 mil vacunas a perros y gatos

perro
Comenzó en Ojocaliente la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017

Educación

Jornadas Médicas de la UAZ, del 30 de marzo al 2 de abril

MEDICAS
Dieron a conocer la actividad en su 29 edición con renombrados ponentes especializados

Estancias postdoctorales en UAZ, de investigadores extranjeros

cortesiaiauaz
Zacatecas. La Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ recibe académicos de Canadá, Suecia, Turquía y México

Cultura

Gana Mujeres de ficción, tomando decisiones de verdad

ensayo
Rebeca Medina Aragón, primer lugar en concurso de Ensayo Literario

La vida se va en la búsqueda de la sencillez y la dulzura

thumbnail David Foster Wallace45
]Efemérides y saldos[ El sentido inmediato de la historia de los peces no es más que el hecho de que las realidades más obvias, ubicuas e importantes…

Sociedad

Dice ISSSTE: al 100% medicamentos para influenza

influenza
Zacatecas. Cuenta con 7 mil 500 cajas de antiviral oseltamivir en unidades médicas y llegarán otras 10 mil

Limpian y reforestan scouts huertas de Mexicapan

judi
Motiva alcaldesa iniciativa ciudadana que genera bienestar colectivo y reconoce obra realizada

Denuncia

Si lo ves, denúncialo

paularey
Zacatecas. La secretaria de la Función Pública llamó a la ciudadanía a reportar uso indebido de vehículos oficiales

Plan b*
LYDIA CACHO


 
 
Dos jóvenes de Sinaloa estaban en la fábrica de metanfetaminas en la selva de Myanmar (antes Birmania, país asiático ubicado en la península de Indochina). 
 
Cuando la policía antidrogas entró al laboratorio sólo estaban los dos hermanos González Villareal y 29 kilogramos de metanfetamina pura, con un valor de mercado de 15 millones de dólares. 
 
Ellos declararon que sólo estaban limpiando el laboratorio. A pesar de las peticiones de clemencia fueron sentenciados a pena de muerte por ahorcamiento público. 
 
La Oficina Antidrogas de Myanmar tomó en cuenta en su análisis de caso los vínculos del rey de la pseudoefedrina Zhenli Ye Gon con el cártel de Sinaloa, y los crecientes lazos internacionales de los cárteles mexicanos en Asia y África.
 
Muy cerca de Myanmar, aquí en Bali, Indonesia, Lindsay Sandiford, de 56 años, ha sido sentenciada a pena de muerte. 
 
Las autoridades pronto estarán preparadas para llevarla a la prisión donde atan a los narcotraficantes, les cubren los ojos y son asesinados por un escuadrón policiaco. 
 
Lindsay, apodada la “narcoabuelita”, llevaba consigo 10.6 kilogramos de cocaína pura ensamblada en la entretela de su maleta. Al llegar desde Tailandia a Bali con la droga con valor de 1.6 millones de libras, fue arrestada en el aeropuerto de Denpasar.
 
Por el momento hay 40 personas extranjeras esperando su turno para ser ejecutadas por traficar droga a Indonesia. La última ejecución se llevó a cabo en 2008 y sólo el presidente puede decretar el perdón de la muerte y disminuir la sentencia a 20 años.
 
Sandiford explicó que los narcotraficantes la amenazaron en Tailandia con dañar a sus nietos si no llevaba la droga, pero el panel de jueces decretó en la sentencia: “Esta mujer ha dañado la imagen de Bali como un destino turístico y sus acciones han debilitado la lucha de este gobierno contra el narcotráfico”. 
 
La República de Indonesia, un bello país ubicado entre el sureste asiático y Oceanía, tiene las leyes antidrogas más severas del mundo. No es para menos, se encuentra en el histórico triángulo dorado del opio, entre Afganistán, Laos y Myanmar, que producen toneladas de esa droga ilegal (no fabricada para medicamentos), que es exportada a todo el mundo. 
 
La mariguana sigue siendo la droga que más se consume en esta región por su bajo precio y accesibilidad; pero llevar mariguana, aunque sea en dosis personal en cualquier país de esta región, es castigado hasta con 10 años de cárcel. Los extranjeros creen, equivocadamente, que la ley no será tan severa con ellos.
 
China y Myanmar son los dos países que más metanfetaminas producen y distribuyen en la región. China es el país que más precursores de metanfetamina envía a México, y la presencia de los cárteles mexicanos, como socios compradores de estos químicos en la zona, está bien documentada. 
 
Los fabricantes de drogas duras de Myanmar son ex militares, sacan la droga a través de la frontera con Tailandia para enviarla a sus vecinos. Yo pasé por esa ruta investigando traficantes.
 
Indonesia y sus paradisiacas islas llenas de turistas es un preciado destino para los narcotraficantes. La Oficina de Control de Narcóticos de Indonesia reporta el aumento en el consumo de anfetaminas (ATS) y metanfetaminas (MDMA). 
 
La epidemia de VIH/Sida en esta región sigue directamente relacionada con la inyección de derivados de opio y el intercambio de agujas entre personas consumidoras de drogas. Ya que el consumo está penado, el gobierno no da facilidades, como hacen otros países, a quienes usan jeringas. 
 
El 76 por ciento del opio y heroína llega a Indonesia desde Afganistán y Myanmar, y el 2 por ciento llega de México. Nuestro país sigue siendo el más grande productor de opio del continente americano. 
 
México e Indonesia tuvieron importantes intercambios comerciales el año pasado por 1.2 mil millones de dólares. Ahora, con la reciente visita de Peña esta semana, se han firmado acuerdos para mejorar las relaciones bilaterales y facilitar el comercio. 
 
Peña Nieto hace unos días acordó con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono que México colaboraría en la lucha para prevenir la evasión fiscal empresarial y el lavado de dinero en Indonesia. 
 
Un corresponsal extranjero plenamente familiarizado con la ausencia de Estado de Derecho en México, con la fallida guerra contra el narcotráfico, la impunidad y la corrupción de poderosos miembros del PRI, se preguntó cómo hará Peña para prevenir el lavado de dinero en el extranjero si en México ni siquiera lo ha intentado. 
 
Los acuerdos comerciales legales y turísticos son muy valiosos y seguramente se llevarán a cabo; pero es mejor que la autoridad de Indonesia no crea la palabra del Presidente cuando de lucha anticrimen se trata. 
 
Twitter: @lydiacachosi
 
*Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.