14 años de prisión a 3 por posesión de armas y granadas

Fueron sentenciados y encarcelados en Cieneguillas y Tlaltenango; cayeron en el municipio de Zacatecas: PGR

Difunden proyectos ganadores en materia turística

Zacatecas. Observación Sideral, El Minero y Ruta Vetagrande fueron los elegidos, informó la Secturz

Zacatecas, espacio ideal para el teatro de calle

El festival internacional es considerado ya uno de los más importantes y fundamental en la creación de más compañías

Mataron a hermano y 2 sobrinos de Clemente Velázquez

Tras la balacera de anoche en Guadalupe hubo tres fallecidos y tres lesionados; el gobernador dice que la Procuraduría ya investiga

Gobierno
 ISSSTEZAC

Seguridad

SIMULACRO2222

Simulacro de sismo en hotel

Zacatecas. Empleados del Quinta Real son capacitados con hipótesis de derrumbe y personas atrapadas
patrullaje

Hallan cadáver en el municipio capitalino

Un hombre estaba maniatado en la calle Francisco de la Torre de la colonia González Ortega
Gobierno
 ISSSTEZAC

Política

Aprueba IEEZ el Reglamento de Precampañas rumbo a 2018

IEEZ678
Zacatecas. Regulará procesos internos de los partidos para la selección de candidatos

Propone Ejecutivo reformas en materia de desarrollo rural

DSC 0921
Zacatecas. El diputado Gustavo Uribe exhorta a evitar la reducción del presupuesto de la Sagarpa en 2018

Municipios

Fortalecen operatividad de bomberos en Guadalupe

IMG 5479
El presidente municipal Enrique Flores entregó dos vehículos y nueve radios de comunicación

Refuerzan motocontenedores limpieza en el Centro Histórico

Motolimpia
Zacatecas. Tienen una capacidad de 700 kilogramos cada uno y agilizarán recolección, informó la alcaldesa Judit Guerrero

Educación

Diálogo académico, en el 349 aniversario de Castorena Ursúa

DOCTOS
Zacatecas. Doctorandos en Estudios Novohispanos abordan diversa temática en Coloquio

Inicia Simposio Nacional de Ciencias Químico Biológicas

simpos
Las temáticas a desarrollar en el V Congreso serán: estrés celular, cáncer, microbiología, uso de fármacos, entre otros

Cultura

Inauguran la exposición "Cerámica" de Leonardo Miranda

cerámica
Zacatecas. La exposición se alberga en el Centro Regional del Patrimonio Mundial UNESCO

Rendirán homenaje a la titiritera zacatecana Gachita Amador

IMG 6356
Festival de Arte Infantil, en la capital, 9 municipios, hospitales y centros de readaptación

Sociedad

Fortalecer la asistencia social, objetivo de los DIF

sedifs
Se reúnen las presidentas y directores de los sistemas municipales en la segunda reunión estatal

Garantizan en tiempo prestaciones de pensionados y jubilados

garantias
Zacatecas. Se reunieron dirigentes de la sección 34 del SNTE con autoridades del Gobierno del Estado

Denuncia

Tres sentenciados a 6 años por narcóticos

carcelsujet
Zacatecas. Transportaban 295 gramos de clorhidrato de metanfetamina, informó la PGR

Plan b*
LYDIA CACHO


 
 
Dos jóvenes de Sinaloa estaban en la fábrica de metanfetaminas en la selva de Myanmar (antes Birmania, país asiático ubicado en la península de Indochina). 
 
Cuando la policía antidrogas entró al laboratorio sólo estaban los dos hermanos González Villareal y 29 kilogramos de metanfetamina pura, con un valor de mercado de 15 millones de dólares. 
 
Ellos declararon que sólo estaban limpiando el laboratorio. A pesar de las peticiones de clemencia fueron sentenciados a pena de muerte por ahorcamiento público. 
 
La Oficina Antidrogas de Myanmar tomó en cuenta en su análisis de caso los vínculos del rey de la pseudoefedrina Zhenli Ye Gon con el cártel de Sinaloa, y los crecientes lazos internacionales de los cárteles mexicanos en Asia y África.
 
Muy cerca de Myanmar, aquí en Bali, Indonesia, Lindsay Sandiford, de 56 años, ha sido sentenciada a pena de muerte. 
 
Las autoridades pronto estarán preparadas para llevarla a la prisión donde atan a los narcotraficantes, les cubren los ojos y son asesinados por un escuadrón policiaco. 
 
Lindsay, apodada la “narcoabuelita”, llevaba consigo 10.6 kilogramos de cocaína pura ensamblada en la entretela de su maleta. Al llegar desde Tailandia a Bali con la droga con valor de 1.6 millones de libras, fue arrestada en el aeropuerto de Denpasar.
 
Por el momento hay 40 personas extranjeras esperando su turno para ser ejecutadas por traficar droga a Indonesia. La última ejecución se llevó a cabo en 2008 y sólo el presidente puede decretar el perdón de la muerte y disminuir la sentencia a 20 años.
 
Sandiford explicó que los narcotraficantes la amenazaron en Tailandia con dañar a sus nietos si no llevaba la droga, pero el panel de jueces decretó en la sentencia: “Esta mujer ha dañado la imagen de Bali como un destino turístico y sus acciones han debilitado la lucha de este gobierno contra el narcotráfico”. 
 
La República de Indonesia, un bello país ubicado entre el sureste asiático y Oceanía, tiene las leyes antidrogas más severas del mundo. No es para menos, se encuentra en el histórico triángulo dorado del opio, entre Afganistán, Laos y Myanmar, que producen toneladas de esa droga ilegal (no fabricada para medicamentos), que es exportada a todo el mundo. 
 
La mariguana sigue siendo la droga que más se consume en esta región por su bajo precio y accesibilidad; pero llevar mariguana, aunque sea en dosis personal en cualquier país de esta región, es castigado hasta con 10 años de cárcel. Los extranjeros creen, equivocadamente, que la ley no será tan severa con ellos.
 
China y Myanmar son los dos países que más metanfetaminas producen y distribuyen en la región. China es el país que más precursores de metanfetamina envía a México, y la presencia de los cárteles mexicanos, como socios compradores de estos químicos en la zona, está bien documentada. 
 
Los fabricantes de drogas duras de Myanmar son ex militares, sacan la droga a través de la frontera con Tailandia para enviarla a sus vecinos. Yo pasé por esa ruta investigando traficantes.
 
Indonesia y sus paradisiacas islas llenas de turistas es un preciado destino para los narcotraficantes. La Oficina de Control de Narcóticos de Indonesia reporta el aumento en el consumo de anfetaminas (ATS) y metanfetaminas (MDMA). 
 
La epidemia de VIH/Sida en esta región sigue directamente relacionada con la inyección de derivados de opio y el intercambio de agujas entre personas consumidoras de drogas. Ya que el consumo está penado, el gobierno no da facilidades, como hacen otros países, a quienes usan jeringas. 
 
El 76 por ciento del opio y heroína llega a Indonesia desde Afganistán y Myanmar, y el 2 por ciento llega de México. Nuestro país sigue siendo el más grande productor de opio del continente americano. 
 
México e Indonesia tuvieron importantes intercambios comerciales el año pasado por 1.2 mil millones de dólares. Ahora, con la reciente visita de Peña esta semana, se han firmado acuerdos para mejorar las relaciones bilaterales y facilitar el comercio. 
 
Peña Nieto hace unos días acordó con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono que México colaboraría en la lucha para prevenir la evasión fiscal empresarial y el lavado de dinero en Indonesia. 
 
Un corresponsal extranjero plenamente familiarizado con la ausencia de Estado de Derecho en México, con la fallida guerra contra el narcotráfico, la impunidad y la corrupción de poderosos miembros del PRI, se preguntó cómo hará Peña para prevenir el lavado de dinero en el extranjero si en México ni siquiera lo ha intentado. 
 
Los acuerdos comerciales legales y turísticos son muy valiosos y seguramente se llevarán a cabo; pero es mejor que la autoridad de Indonesia no crea la palabra del Presidente cuando de lucha anticrimen se trata. 
 
Twitter: @lydiacachosi
 
*Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.

e-max.it: your social media marketing partner