Opinión

a verTragedia en la calle principal desnudó la pobreza del pueblo minero enclavado en el semidesierto

TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS

Zacatecas se volvió líder en la producción de oro, según el seguimiento del Inegi en trimestres pasados, lo que fue a raíz de la explotación de la minera canadiense Goldcorp, Peñasquito, en Mazapil, que inició operaciones hace nueve años. Riqueza que los habitantes solo ven pasar, como ha sido la constante del saqueo, ya tan recontado, ahora sí que por los siglos de los siglos, frente a la pobreza injustificada de sus pobladores.

Esta vez los reflectores no fueron al complejo minero, ni a la visita presidencial, o a los conflictos laborales de los gambusinos y materialistas, sino a las calles sin pavimentar de la cabecera municipal, en el semidesierto polvoso que enharina a la gente. Fueron, a una tragedia sin precedentes, a decir de los 27 muertos y 149 heridos, peregrinos arrollados por un camión desenfrenado cuyo conductor prefirió abandonarlo, pese a que iba contra la muchedumbre.

La desgracia exhibió la falta de ambulancias, infraestructura médica, por supuesto personal en el Centro de Salud. Solo un reducido espacio, es lo que hay, en el segundo sitio más rico en oro del mundo, por sus más grandes reservas, según datos oficiales, y que al inicio de la explotación se calcularon en 13 millones de onzas del metal dorado, además de las concernientes a plata, zinc y cobre que también entrañan esas tierras ejidales por cuya renta los campesinos reciben una cantidad irrisoria.

Los heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales del municipio vecino de Concepción del Oro, que también acusan precariedad, y a nosocomios de Saltillo, Coahuila, por la falta de capacidad física, y por ser los “más cercanos” al sitio del fatal accidente, pero solo a Saltillo hay 100 kilómetros de por medio. Muchos habrían muerto en el intento de que recibieran atención médica, ya que inicialmente el número de fallecidos fue de 16.

Eran las 18:45 horas del miércoles 29 de julio, según detalló el presidente municipal Vicente Pérez, cuando fue atropellada la tradicional peregrinación del novenario a Jesús Nazareno, compuesta por centenares de personas que se dirigían por la calle principal de la cabecera municipal al templo de San Gregorio.

Fueron embestidos por el vehículo pesado, cargado de arena, de una empresa privada, Construcciones Industriales y Transportistas de Zacatecas, de  la cual, según las últimas versiones, al estar fuera de control, el conductor se lanzó y hasta el momento se desconoce su paradero, encontrándose en condición de prófugo de la justicia.

Niños, jóvenes y adultos murieron al instante en el lugar de los hechos. Otros, minutos más tarde ahí mismo. Además, en su traslado a los hospitales por trayectos de varios kilómetros. Incluso, en los hospitales, y sin descartarse hasta el momento más fallecimientos, pues, según el último dato de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en una entrevista televisiva esta tarde, hay al menos 12 de los heridos en condiciones de gravedad, casi todos en Saltillo.

Para aminorar la culpa y la vergüenza de una pobreza injustificada, en la que viven 21 mil habitantes de Mazapil, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Salud anunciaron que el gobierno cubrirá los gastos médicos, a través del Seguro Popular. Corresponderá a la empresa, de la cual se desconocen datos concretos, salvo su razón social, indemnizar a los deudos y absorber los gastos funerarios, sino es que comienza un pleito jurídico lavándose las manos como suele suceder y deja en la indefensión a las víctimas.

De igual forma, la funcionaria en su visita de hoy, ofreció ampliar el Centro de Salud de la cabecera municipal, sin dejar de justificar que en ésta, solo habitan mil 200 personas y en toda esa demarcación 21 mil. Inexplicable, la falta de mejores servicios médicos e infraestructura, si también se considera que hay más de 3 mil mineros en activo en Peñasquito, no exenta de riesgos.

Raro, también, si se considera que, la empresa minera habría invertido 2 mil 500 millones de dólares para instalarse, estudios de por medio, convirtiéndose en un punto de interés para el gobierno en muchos sentidos, pero es un retrato de atraso, del olvido, del engaño y del silencio.

Según datos oficiales de la Secretaría de Economía, la vida útil de la explotación podría preverse para dos décadas con una producción diaria de entre 50 y 100 mil toneladas de alta concentración de oro, plata, zinc y cobre.

Como se dice en los pueblos mineros de Zacatecas, la industria extractiva solo deja grandes agujeros, contaminación del medio y profundización de la pobreza, una vez que terminan con el saqueo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), anunció que investigará de oficio la situación del camión, para corroborar si tenía los permisos y operación en regla, por aquello de las posibles implicaciones que tendría la Direcciónn de Tránsito del estado. También debería investigar las condiciones en que se brindan los servicios de salud a los habitantes de Mazapil, botón de muestra de cómo se encuentran, sin personal médico, sin medicamentos, equipo, condiciones para atención especializada, la mayoría de los servicios públicos del ramo dependientes del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe