Nacional

fotoexpressEl Congreso federal aprueba punto de acuerdo sobre medidas urgentes contra suicidios en México

 

SemMéxico. Cd. de México. El congreso exhortó a la Secretaría de Salud a implementar una línea telefónica de apoyo a personas con depresión, con el propósito de lograr avances significativos en la atención de la salud mental y la reducción de las cifras de suicidio entre la juventud.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Rafael Hernández Soriano, presentó un punto de acuerdo en el que también solicita a la de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, crear y promover campañas de prevención y programas de atención al suicidio entre las y los jóvenes, en particular, y a la población en general.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que en México, el suicidio es considerado una de las mayores causas de muerte en las y los jóvenes, derivado de la crisis económica y social que padecen por el desempleo, estudios inconclusos y las pocas o nulas posibilidades de éxito.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México cometen suicidio más de cinco mil personas al año, y es la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años.

Mencionó que tan sólo en 2013 ocurrieron dos mil 345 suicidios en jóvenes en ese rango de edad, lo que generó una tasa de 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

En el caso de los suicidios en mujeres, 18 por ciento fueron jóvenes de 14 a 19 años; 17.3 por ciento tenían 10 y 24 años, mientras que 12 por ciento estaba entre los 15 y 29 años de edad.

Para el caso de los hombres, continuó, 10.6 por ciento de quienes se suicidaron tenían entre 14 y 19 años, es decir, uno de cada 10 suicidios lo cometió un joven en ese rango de edad; mientras, 15.4 por ciento de los que se suicidaron tenía entre 10 y 24 años y 13.7 por ciento entre 15 y 29 años de edad.

Resaltó que ahorcamiento, estrangulamiento y/o sofocación se ubican como el principal método utilizado por la población que se suicida, con el 77.3 por ciento. El 78.9 por ciento lo realizan los hombres y 69.9 por ciento las mujeres.

El disparo con arma es el segundo método más empleado por los hombres, o sea, el 10.9 por ciento, mientras que para las mujeres es el envenenamiento, 21.8 por ciento.

Precisó que el 88.8 por ciento de los lugares de ocurrencia del suicidio son en casa, en primer lugar; seguido de la vía pública y la cárcel.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe