Nacional

Quesevaya03 2960cesarmartinezlopez
Colectivo critica “debilidad política y deterioro institucional” en el mandato del Presidente de la República

ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ

Cimacnoticias | México, DF.

Mujeres y hombres de la política, entre legisladores, candidatos, académicos y activistas, lanzaron hoy una invitación para que el próximo 7 de junio, día de elecciones federales y estatales, la ciudadanía emita su voto y al mismo tiempo pida la revocación del mandato de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Javier Corral, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Bartlett, Talia Vázquez Alatorre y Mariana de la Chica, entre otras personas, aseguraron que la debilidad política y el deterioro institucional son razones suficientes para pedir la revocación del mandato del titular del Ejecutivo federal.

Los convocantes argumentaron que las políticas del gobierno de Peña Nieto y las reformas estructurales aprobadas por el Congreso reforzaron los privilegios de unos cuantos, y las que lograron consensos fueron traicionadas en las leyes secundarias. 

Las y los convocantes, agrupados en el colectivo “Ciudadanos por la revocación del mandato. Que se vaya”, dijeron que esto se ve reflejado en el desastre económico del país, el crecimiento exponencial de la deuda del gobierno federal, el aumento de la gasolina, la pérdida del poder adquisitivo y el desempleo.

Mencionaron que esta desastrosa administración, aunada al contexto de impunidad, injusticia, ilegalidad, desigualdad, pobreza, hambre, inseguridad y violencia, hace necesario un referéndum para conseguir una sanción política de carácter popular.

Por esta razón, invitaron a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio y a la hora de votar también introducir un formato de revocación del mandato, que se puede bajar de la página de internet del colectivo (www.quesevaya.wordpress.com), para manifestar de manera legítima y legal su decisión de que Peña Nieto sea destituido.

La propuesta se fundamenta en el artículo 8 constitucional que dice que en materia política la ciudadanía tiene el derecho de petición siempre y cuando sea por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

Mientras que el artículo 293 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga a los funcionarios electorales a registrar cualquier incidencia durante la jornada electoral, en este caso tomar en cuenta el formato de revocación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe