Guadalupe

PLANTANEl gobernador Tello y el alcalde Flores anuncian inversión de casi 6 mdp en busca de más “pulmones” para Zacatecas

 

Guadalupe, Zac.- Con una inversión de 5 millones 970 mil pesos, el gobernador Alejandro Tello dio inicio al programa de Reforestación Urbana, en el municipio de Guadalupe, a lo largo del cual se plantarán 5 mil 014 árboles, para el beneficio de más de 124 mil habitantes.

En la avenida García Salinas, acompañado del alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, el mandatario se reunió con empresarios, vecinos del municipio y autoridades de diversa índole, a quienes informó que la meta quinquenal de reforestación es muy ambiciosa, con 5 mil árboles; aprovechó para instruir al secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, a llegar a los 250 mil árboles en los primeros dos años y medio o tres.

Reconoció que en Zacatecas pocas áreas son pulmones de la ciudad, por lo que exhortó a los presidentes municipales, y a quienes se dediquen a la construcción, a plantar más árboles, porque a largo plazo dejarán más beneficios que una infraestructura de concreto.

Derivado del programa de Reforestación que se realiza en coordinación con el municipio de Guadalupe, se plantarán especies como palmera washingtonia, jacarandas, paraíso, encino rojo, pino greggi, entre otras especies que tendrán una altura de dos hasta seis metros y dos pulgadas de diámetro.

Las vialidades beneficiadas en la primera etapa, con 2 mil árboles, son las avenidas García Salinas, Pedro Coronel, La Fe, Barones, La Condesa, así como la carretera a Sauceda de la Borda.

En la segunda etapa, con más de 3 mil árboles, se atenderán la avenida Sedena, Calle 5 de Mayo, Villas de Guadalupe, avenida Solidaridad y Ferrocarril, bulevar a Cieneguitas, San Ramón y Las Américas.

El gobernador Tello aprovechó el evento para informar acerca de la obra pública que se realizará por parte de la administración estatal en Guadalupe, entre la que destacó la perforación de ocho pozos para dar abastecimiento de agua potable a la población, y la construcción de nuevas vialidades que ayuden a agilizar el tránsito vehicular.

Por su parte, Víctor Armas, secretario del Agua y Medio Ambiente, aseguró que en la administración de Alejandro Tello la atención al medio ambiente es una política pública de suma importancia, de ahí que invitó a las presidencias municipales a trabajar en ese tenor y reconoció a la alcaldía de Guadalupe.

Enrique Flores, presidente municipal, informó que se pretende que los trabajos de reforestación queden concluidos en el mes de agosto, ya que la temporada de lluvias debe aprovecharse al máximo para el crecimiento del árbol.

Informó que, además de los casi 6 millones de pesos que se invertirán en material vegetativo, se realiza un proceso de infiltración de agua para que los árboles se desarrollen hacia arriba y no levanten concreto.

Asimismo, con el apoyo del gobernador, en Guadalupe se invertirán 3 millones de pesos para darle integralidad a los camellones y colocar nueva señalética.

Con dicha reforestación, Gobierno del Estado y el Municipio le apuestan a la depuración del aire, modificar el clima y proporcionar sombra, mejorar la imagen urbana y paisajista, disminuir la erosión del suelo, aumento de la filtración del agua, y ayuda a incrementar la biodiversidad y generar un hábitat favorable para aves.

Algunas de las especies fueron donadas por la empresa Corona, e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se comprometieron a adoptar parte de los camellones y mantenerlos en buenas condiciones, como una manera de aportar al medio ambiente y la sociedad zacatecana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe