Capital

CONTRALORÍA SOCIAL 12
Zacatecas. Los concursos de ensayo sobre Transparencia y el de Contraloría Social cierran hasta el 22 de septiembre

 

Las dos convocatorias que mantiene vigentes la Secretaría de la Contraloría Municipal, la de Ensayo Literario sobre Transparencia y Contraloría Social, cerrarán hasta el 22 de septiembre, cinco días más de la fecha contemplada para la recepción de los trabajos.

Fernando Becerra Chiw, titular de la dependencia, informó que dado el interés que ha mostrado la población en ambos concursos en los que se juega una bolsa en conjunto de 18 mil pesos para los tres primeros lugares de cada uno, es que se tomó la determinación de ampliar el periodo de recepción de las propuestas y tomando en cuenta que muchas personas, sobre todo estudiantes, aprovecharon el puente de las fiestas patrias y no estuvieron en la ciudad.

Estas convocatorias, resaltó, incentivan la participación ciudadana con propuestas, vigilancia, rendición de cuentas y transparencia en la aplicación de los recursos públicos al hacer un análisis de la obligación de informar con puntualidad el manejo de las finanzas, así como durante la concreción de obras de beneficio colectivo.

Sobre el concurso de ensayo, detalló el contralor, los premios a repartir son de 3 mil, 2 mil y mil 500 pesos para los tres primeros lugares respectivamente; en tanto que para el de contraloría social, el máximo incentivo es de 5 mil pesos, segundo lugar 3 mil y para el tercer sitio 2 mil.

El funcionario municipal informó que la difusión de los mismos se ha realizado en las colonias y comunidades donde ha habido obra, así como en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, donde, en su mayoría estudiantes, han manifestado interés por participar.

Ensayo sobre Transparencia

El concurso va dirigido a todo ciudadano mexicano avecindado en Zacatecas capital; se excluyen los servidores públicos del gobierno municipal. Hay una sola categoría y la temática es la transparencia gubernamental.

Los rubros a abordar es la rendición de cuentas, transparencia y contraloría social, reformas legales necesarias en materia de transparencia a nivel municipal, preservación de archivos municipales y la divulgación de la información pública en los medios informativos.

El formato es libre, deberá estar escrito en mínimo cinco cuartillas, máximo ocho, en fuente Arial 12, con interlineado a 1.5; un jurado experto calificará originalidad, relevancia del tema planteado, solidez de los argumentos planteados, conocimiento del tema y delimitación, así como redacción.

Concurso sobre Contraloría Social

Esta convocatoria busca incentivar la participación ciudadana en los trabajos de supervisión, vigilancia y seguimiento de los programas y/o acciones financiadas con recursos federales, estatales o municipales, en los que el Municipio haya fungido como ejecutor.

Los comités de Contraloría Social que se hayan integrado en los lugares donde se haya ejecutado alguna obra, podrán participar entregando un expediente técnico en el que se muestre la vigilancia y seguimiento, incluyendo evidencia fotográfica, de su intervención durante el desarrollo de la misma.

La participación de los ciudadanos ofrece un doble beneficio en este sentido, ya que gracias a su colaboración cuyo interés se basó en contar con una obra apegada a los lineamientos proyectados con lo que se garantizó una obra de calidad para el beneficio colectivo y, además, obtener un incentivo económico por su importante labor.

Los interesados podrán entregar sus propuestas en las oficinas de la Contraloría Municipal, ubicadas en el edificio central de la presidencia municipal de Zacatecas, en horarios de oficina.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe