Capital

contraloresZacatecas. Destaca el secretario de Gobierno Manuel Ibarra obligación de entes públicos de combatir la corrupción

 

La capital del estado fue anfitriona de la reunión en la que titulares de secretarías de la Contraloría de seis municipios, correspondientes a la Región 08, intercambiaron y compartieron experiencias, además de capacitarse en materia de supervisión.

En su mensaje de bienvenida y en representación de la presidenta municipal Judit Guerrero López, el secretario de Gobierno Municipal, Manuel Ibarra Santos, destacó el compromiso que tienen todos los entes públicos en el combate a la corrupción, pues un gobierno transparente y honesto garantiza calidad en la administración pública, con lo que se puede cumplir con las expectativas de la población.

Para que la rendición de cuentas sean claras, dijo, se necesitan condiciones con los  que la sociedad pueda ver cómo se desarrollan poco a poco los proyectos, como aportar los elementos para el cumplimiento del derecho a la información ya que así se le da libertad a la población de investigar en qué fase se encuentra, y el  control interno, que permita tener en orden el proceso administrativo.

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, hizo énfasis en la necesidad de que la población esté enterada de la manera transparente en que se aplican los recursos que están en manos de los gobernantes.

“Puesto que los recursos cada vez son menos y justamente por eso se tiene el gran compromiso de cuidarlos e invertirlos en cosas que valen la pena, al hacer este tiempo de reuniones se pone un granito de arena para hacer grandes cambios”, externó la funcionaria estatal.

Resaltó que Zacatecas  cuenta con un gran ayuntamiento por lo que resulta interesante que, “sin importar el partido del que se provenga lo único que se intenta lograr es tener gente más capacitada y con esto lograr un mejor funcionamiento de la administración municipal”.

En esta cuarta reunión de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados (CPCM-E) Región 8, Fernando Becerra Chiw, secretario de la Contraloría Municipal de la capital, y el coordinador de la dependencia Juan Carlos Méndez, dieron la bienvenida a los titulares y personal de dichas áreas de los municipios Pánuco, Genaro Codina, Morelos, Ciudad Cuauhtémoc y Vetagrande y Zacatecas.

Becerra Chiw detalló que el seguimiento a las líneas de acción, el manejo del manual de viáticos y fortalecer las acciones que se realizan en todos y cada uno de los departamentos de la Contraloría, entre otras, resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de la misma, pero sobre todo, para que se ofrezcan los resultados que espera la ciudadanía.

El programa contempló el manejo de la transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, integración y difusión de convocatorias a distintas acciones en las  que la participación ciudadana es fundamental y asesorías para el fortalecimiento de la vigilancia del quehacer gubernamental, entre otras.

Personal de la Contraloría de Zacatecas detalló la labor que se realiza al interior de cada departamento, como la Contraloría Social, Jurídico, Auditoría y Supervisión, con el objetivo de que se tomen medidas preventivas y no correctivas en el manejo y aplicación de los recursos.

Fernando Becerra recordó que esta reunión nacional, como el Cuarto Congreso Interestatatal de Contralores Estado-Municipio, realizada en San Miguel de Allende, Guanajuato a la que asistieron 17 contralores, de los cuales cuatro fueron de esta región, fortalecen las acciones que se realizan desde estas áreas, creadas para la supervisión y vigilancia del quehacer gubernamental.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe