Capital

PREMIACIÓN DE CONCURSO 4
Premian a ganadores del primer concurso de cortometraje "Haz corto a la corrupción"; reconocimiento de la SFP

 

Tras reconocer la participación de jóvenes estudiantes de preparatoria, preocupados la corrupción que pudiera existir en los distintos ámbitos de la sociedad, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, resaltó la importancia de que la sociedad se involucre en el combate a la corrupción y la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos.

Durante la premiación del primer concurso de cortometraje Haz corto a la corrupción, la alcaldesa mencionó que la capital ahora está en una sinergia con el gobierno del estado, gracias a una nueva plataforma que puso en marcha el gobernador Alejandro Tello, mediante la que se habrá de subir la información de las más de mil obras que se realizan en toda la entidad, incluyendo las de la capital, con el objetivo de que la gente tenga la información a la mano.

“La población nos dice, está bien, puedo esperar la pavimentación de la calle, pero si estás atendiendo condiciones de pobreza que van a transformar vidas, espero; son 246 colonias y 22 comunidades más el Centro Histórico, así que cuando transparentamos nuestro quehacer, estamos cumpliendo”, puntualizó.

En tanto, Paula Ortiz Rey, titular de la Secretaría de la Función Pública, reconoció los esfuerzos que realiza la administración encabezada por Judit Guerrero López por transparentar todas y cada una de las acciones que se realizan en las distintas dependencias, así como a la Contraloría Municipal por la cercana vigilancia que realiza en la aplicación de los recursos financieros y el uso de los recursos materiales.

Externó que los jóvenes representan la esperanza de un mañana mejor, dado que se está en un contexto difícil en el que se requiere su participación; esta es una manera de contribuir a combatir la corrupción y prevenir actos irregulares como primer esfuerzo, es de resaltar.

Exhortó a participar en el concurso Adiós a las trampas, que organiza la dependencia estatal, así como otras actividades en las que sería fundamental su aportación para continuar con el fomento del combate a la corrupción y el manejo transparente del recurso.

El titular de la Secretaría de la Contraloría Municipal, Fernando Becerra Chiw, recordó que el objetivo de la convocatoria del cortometraje fue “brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la legalidad y la promoción de estrategias en el combate a la corrupción desde la sociedad”, objetivo que consideró alcanzado.

Detalló que también se realizaron varias actividades, como talleres de sensibilización sobre la problemática de la corrupción en diversos espacios educativos, con el propósito de disminuir estas prácticas en el gobierno e incrementar la participación ciudadana en esquemas de supervisión y vigilancia en obras y acciones, además de mejorar los servicios administrativos.

De igual forma, dijo, se impartieron nueve sesiones de trabajo en el Colegio de Bachilleres Roberto Cabral del Hoyo, en los turnos matutino y vespertino, así como en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Durango, en las que participaron 180 hombres y 240 mujeres.

En el salón de cabildo Ramiro Talancón Puente se llevó a cabo la premiación del primer concurso municipal Haz corto a la corrupción, del que el jurado calificador tomó en cuenta la realización de los cortos, el guión, el mensaje que menciona cómo se previene la corrupción y la actuación.

El jurado estuvo integrado por Ana Lilia González Moncada, Iván Rodrigo Guardado Ovalle y el productor Sergio David Durón del Villar, expertos en la materia de cinematografía, actuación y en el tema de combate a la corrupción, quienes recibieron un reconocimiento por su participación.

El segundo lugar fue para Gabriela Sofía Galaviz Becerra, estudiante de preparatoria, quien obtuvo 3 mil pesos, además de un paquete de libros, por el cortometraje denominado ¿Tú crees que esa es la solución?

PREMIACIÓN DE CONCURSO 5
El primer lugar fue para Nur Daniela de León Torres, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, así como los integrantes de su equipo, quienes recibieron 5 mil y un paquete de libros, por el cortometraje El espectáculo. También participarán en un taller de edición cinematográfica como estímulo a su esfuerzo.

Al finalizar, las autoridades presentes develaron los carteles de dos convocatorias más: una de concurso de ensayo literario y otra de integración de comités de participación social, a la que invitaron a la población a participar.

A la entrega de los premios asistieron además el síndico José Encarnación Rivera Muñoz, y los regidores Ricardo Valerio Núñez, presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como Yesenia de los Ángeles Martínez González, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Juventud.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe