Capital

terrenosZacatecas. Se trata de un documento que permitirá tener en orden y de manera más eficaz bienes muebles e inmuebles del municipio

 

El ayuntamiento capitalino, encabezado por el alcalde Carlos Peña, cumplió en tiempo y forma con la entrega del Inventario Valuado, establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y las normas aprobadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable en materia de Bienes Muebles e Inmuebles.

El trabajo realizado por el Comité de Valuación de Inventarios Municipal, conformado por la Sindicatura y otras dependencias municipales como la Secretaría del Ayuntamiento, de Administración, y Contraloría, fue entregado ante el Cabildo para su aprobación, ayer, y hoy, entregado a su vez, a la Auditoría Superior del Estado (ASE), de acuerdo con el tiempo marcado.

La ex síndico municipal, María Concepción García Almeida, hizo entrega ayer del paquete de documentos al pleno del Cabildo, que es resultado del trabajo que hizo el Comité, el cual realizó el levantamiento físico del Inventario y supervisó los avances, y fijó la metodología de su realización para la valuación de los bienes, y para conciliarlo debidamente con el Registro Contable.

El siguiente paso será presentarlo ante la Secretaría de Finanzas Municipal, para que realice la conciliación contable del inventario ya actualizado, para que correspondan con el cierre del ejercicio 2015.

De esta manera se cumple con la norma de información financiera, para precisar los alcances del primer acuerdo aprobado por el Consejo de Armonización, que establece que todos los entes municipales tienen la obligación al 31 de diciembre de 2015, de cumplir con sus registros contables en esta materia, explicó Concepción García.

Los beneficios de este documento es tener un máximo control de todos los bienes muebles e inmuebles, que para la capital ya existía, pero le faltaba la valuación que exigía la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que haya orden y se conozca así el patrimonio real con que cuenta el municipio.

De esta manera las administraciones en general deberán tener el control sobre sus vehículos, equipos de cómputo, mobiliario, sillas, escritorios, edificios, terrenos y áreas de donación, entre otros.

De acuerdo con la supervisión permanente de la ASE, se informó que el municipio de Zacatecas siempre estuvo bien evaluado en sus avances, así como en el proceso de actualización.

Por ese resultado, el presidente Carlos Peña resaltó que lograr el Inventario Valuado, es uno de los retos que le tocó asumir a la Sindicatura, y es parte de la idea de modernidad con la que las administraciones deben trabajar.

Además de adecuar el sistema con el que venían operando los municipios, que ahora tienen que estar en la nueva realidad, y a la vanguardia que exige el ciudadano, por ello reconoció el trabajo que aplicó la Sindicatura para cumplir con este reto, así como a las áreas involucradas, para dar respuesta al desempeño y darle confianza de eficacia a la ciudadanía.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe