Municipios

mineros
Zacatecas. La empresa "vuelve otra vez a las trampas" y quiere perjudicatr al Sindicato de la Sección 201 de Sombrerete: FSSP

 

El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) denunció que Grupo México "vuelve otra vez a las trampas" y mediante "sindicatos blancos intenta arrebatar el contrato colectivo al Sindicato Minero en la Sección 201, de Sombrerete, Zacatecas, para volverlo de protección patrona".

La organización recordó que el 30 de julio se cumplirán 10 años de la huelga minera de la Sección 201 del Sindicato Nacional Minero, de Sombrerete, Zacatecas, en la empresa de Grupo México de Germán Feliciano Larrea, que por intransigencia se niega a la solución conciliatoria del conflicto.

E hizo un recuento de hechos:

Desde antes de la huelga del 30 de julio de 2007, la empresa se negó a reconocer las violaciones cometidas al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), luego pidió la inexistencia de la huelga y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la concedió sin fundamento, pero el Sindicato logró con un amparo la declaración legal de la existencia de la huelga.

Después la empresa alquiló los servicios de un sindicato de la CROC para demandar la titularidad del CCT al Sindicato Minero, el 30 de agosto de 2012 en plena huelga, y ese mismo día la CROC llevó a más de 300 golpeadores a tomar la mina en huelga, desalojando con violencia a los obreros, sin que ninguna autoridad lo impidiera ni la Junta Federal hiciera respetar el estado legítimo de la huelga.

Finalmente, se llegó al recuento el 16 de noviembre de 2012 para saber qué sindicato contaba con la mayoría, y para sorpresa de Grupo México, de la Junta y de la CROC, ganó la votación el Sindicato Minero, y el 12 de julio de 2013 se desistió la CROC de su demanda.

La empresa el 14 de agosto de 2013 ya tenía otro sindicato, patronal también y de Monterrey, que interpuso otra demanda de titularidad del CCT en contra del Sindicato Minero, en plena huelga. Dejó pasar casi 4 años sin actividad procesal su demanda de titularidad, pero ahora se apresta a darle celeridad. Y con falsas notificaciones de la Junta Federal.

PADRÓN INSÓLITO DE TRABAJADORES

El FSSP puntualizó que el Sindicato de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (de Monterrey) en audiencia presentó un padrón insólito de trabajadores para que voten: a 160 que renunciaron a la empresa, a otros 16 que están ya pensionados por edad avanzada y a 11 más, ya muertos. Un total de 187 mineros que ya no laboran en la mina, a los cuales quieren hacer votar en contra del derecho de libertad sindical, la Constitución y el Convenio 87 de la OIT.

Agregó que del 14 de abril de 2013 al 16 de junio de 2017, pasaron ya 3 años, 7 meses y 15 días en inactividad procesal, por lo que se debe desechar esa demanda por caducidad.

"El Sindicato patronal dice que los trabajadores que representa prestan sus servicios a la empresa, tal mentira es contraria al hecho de que desde el 30 de julio de 2007, la empresa está cerrada por la huelga".

Por otro lado, precisan los frentistas, el procedimiento de huelga desde el 5 de noviembre de 2014 está esperando el Laudo de la Junta Federal, sin que lo emitan, en cambio, la Junta sí le da entrada a una demanda de titularidad a todas luces tramposa y sin respaldo legal alguno.

Denunció, además, que Grupo México usa al Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, para hacer este tipo de trampas totalmente fuera de la ley, y que las admita la Junta Federal, aunque el Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Prida, lo desconozca o pretenda que no lo sabe.

ACTOS ILEGALES

El Frente afirmó que  trayectoria de Grupo México está plagada de actos ilegales a la vista de todo el mundo en México, Perú, Estados Unidos y España. Aquí no olvidamos la tragedia de Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006, con 65 muertos por irresponsabilidad y negligencia criminal de la empresa, pero peor: siguen 63 cadáveres sin rescatar por el capricho del dueño Germán Feliciano Larrea, que así impide la investigación y la verdad.

Recordó que el 30 de julio de 2007 iniciaron las tres huelgas: Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora esta última se ventila en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las tres huelgas con casi 10 años, siguen con la mayoría de los huelguistas vivos, en resistencia y con dignidad.

Y concluyó: la tragedia ambiental y ecológica sobre los ríos Sonora y Bacanuchi que ya llega hasta Hermosillo es también por irresponsabilidad de Grupo México, que violando las leyes preventivas permitió el derrame de 40 millones de litros de productos químicos cancerígenos y tóxicos, el 6 de agosto de 2014, sin que a la fecha haya realizado una remediación a fondo de los ríos, ni han curado a los más de 20 mil enfermos, y mucho menos compensados con justicia, igual que lo hicieron con los mineros muertos de Pasta de Conchos en febrero de 2006.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe