Municipios

aposEn las comunidades El Lampotal y La Cocinera se registró el desbordamiento del río

No hay pérdida de vidas humanas, sólo daños materiales en 40 viviendas en La Blanquita

 

Autoridades de las dependencias y organismos que integran el Comité Estatal de Protección Civil (CEPC) ya atienden a las personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias que se registraron durante la noche de este sábado y madrugada del domingo en los municipios de Vetagrande y Trancoso.

De acuerdo con la indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes, las corporaciones y dependencias del CEPC, encabezadas por el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos, recorrieron las comunidades El Lampotal y La Cocinera, en Vetagrande, y La Blanquita, en Trancoso.

Según los primeros reportes, en El Lampotal y La Cocinera se registró el desbordamiento del río, sin mayores incidentes. Sin embargo, en La Blanquita, aunque no se registró pérdida de vidas humanas, sí hubo considerables daños materiales en viviendas, toda vez que varias familias tuvieron que ser desalojadas por su seguridad.

Lo anterior debido a que en tres cuadras de la calle principal de la comunidad, se formó una fuerte corriente de agua que, de acuerdo con información de los propios vecinos, fue capaz de arrastrar a  algunos animales domésticos, como aves de traspatio y mascotas.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo dispuso que el CEPC activara de inmediato la ayuda para enviar el personal necesario, a fin de realizar el levantamiento y cuantificación de daños, desde temprana hora de este domingo, en la comunidad La Blanquita, en Trancoso.

Hasta el momento la evaluación de daños de Protección Civil ha cuantificado 40 viviendas con daños en enseres, ya que el nivel del agua alcanzó entre 20 y 40 centímetros; no hubo daños en el sistema de agua, pero personal de la Secretaría del Campo (Secampo) realizará una evaluación de daños en cultivos.

Asimismo, brigadas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ya están recorriendo la zona afectada, con la finalidad de atender a los pobladores y determinar las acciones a implementar para evitar cualquier brote de enfermedades derivadas de este tipo de situaciones.

No fue necesario habilitar refugio temporal; sin embargo, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inspecciona los bordos para ver determinar su situación actual y el transcurso del día estarán llegando cuadrillas de las secretarías de Infraestructura (Sinfra) y del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para trabajos de limpieza.

Cabe destacar que, con la finalidad de evitar situaciones de emergencia, algunas de las presas en el estado, cuya capacidad está casi al máximo, están vertiendo agua de manera controlada, como es el caso de: Santiago (Miguel Auza), Palomas y Tayahua (Villanueva), Moraleños (Huanusco), Santa Teresa (Monte Escobedo), así como Miguel Alemán, también llamada Excamé, y La Villita (Tepechitlán).

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe