Municipios

caravanasSe realizan en el ámbito del programa nacional contra la violencia y la delincuencia

Destacan que la interacción de la población permite identificar tareas preventivas con la participación de todos los sectores

 

Sombrerete, Zac.- Autoridades estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil, niños y jóvenes, dieron inicio aquí a las Caravanas de la Prevención.

En respuesta a la instrucción del gobernador Miguel Alonso Reyes al Grupo de Coordinación Local (GCL), el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, encabezó el arranque de dichas Caravanas.

Acompañado de Juan Pablo Castañeda Lizardo, presidente municipal de Sombrerete, Pinto Ortiz puntualizó que el propósito es que los niños, los jóvenes y la sociedad civil plasmen con una palabra o una frase cuál es el México en paz que ellos desean.

Refirió que en el marco del Programa Nacional de la Violencia y la Delincuencia, implementado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal instruyó para que Sombrerete fuera el municipio donde se iniciara con las Caravanas de Prevención por la Seguridad y Bienestar de la Comunidad.

Aclaró que, a pesar de que Sombrerete no presenta una problemática como localidades más pobladas, las Caravanas de Prevención tienen por objeto prevenir en lugar de atacar temas como la drogadicción y la delincuencia.

Agregó que a través de talleres y conferencias, en los que ya están participando los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, se busca que entre todos promuevan acciones por un mejor Sombrerete.

La decisión del mandatario estatal de traer las Caravanas a la sociedad de Sombrerete, tiene un carácter preventivo y, con ello, evitar que se contaminen de los males que aquejan a otros lugares.

Castañeda Lizardo agradeció la distinción del jefe del Ejecutivo estatal por iniciar en Sombrerete estas Caravanas de Prevención, tal y como se había comprometido en la primera Reunión Regional del GCL, que tuvo lugar en este municipio.

Comentó que comparte la preocupación de la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado, que es la misma que tienen los sombreretenses, relativa a un México, un Estado y un municipio en paz.

Flor Morales Duque, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana contra el Delito de la SSP, apuntó que en estas Caravanas se trabajará con el corazón y con entusiasmo para tener un mejor Sombrerete.

Abundó que con la participación de Susan Cabral, presidenta del Consejo Ciudadano de la Sociedad Civil, compartirán experiencias de niños, jóvenes y ciudadanos de la localidad.

Refirió que durante el intercambio que sostendrán con los sombreretenses definirán acciones para logar una familia en paz, una escuela en paz y un lugar en donde se puedan sentir más seguros.

Octavio Macías Solís, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, aseveró que, como desde la Presidencia de la República, estas Caravanas son importantes porque en ellas se lleva un mensaje de la prevención del delito.

Con este tipo de ejercicios -abundó-, funcionarios de los tres niveles de gobierno y ciudadanos, ponemos de manifiesto nuestro interés por un México donde reine la paz.

Puntualizó que no hay prevención del delito sin participación ciudadana, por lo que la participación del Consejo Ciudadano de la Sociedad Civil, en coordinación con niños, jóvenes y sociedad, nos dirá a los funcionarios qué debemos hacer para mejorar la calidad de vida.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe