Municipios
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El gobernador y el titular de la Sedatu entregaron las unidades a beneficiarios de 8 municipios

En Guadalupe, otorgaron 2 mil certificados, escrituras y documentos agrarios

 

Monte Escobedo, Zac. A partir de hoy, 495 familias, encabezadas por mujeres y jóvenes en todo el estado, contarán con una vivienda digna y con seguridad patrimonial, gracias a la entrega de casas realizada este jueves por el gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. 

Con una inversión de 66 millones de pesos, los dos niveles de gobierno contribuyeron al acceso a la vivienda de quienes menos tienen y a garantizar la seguridad jurídica del patrimonio de jóvenes y madres jefas de familia. 

La entrega de vivienda que beneficia a familias de ocho municipios del estado se realizó simbólicamente en Monte Escobedo, donde el gobierno del estado también entregó 50 unidades básicas de vivienda adicionales, que tienen un costo de 7 millones de pesos. 

En este evento se entregaron apoyos de los programas Vivienda Digna, Vivienda Joven, Paquetes para Vivienda Rural del Fonhapo y certificados de Mejoramiento a la Vivienda. 

En respuesta a la gestión realizada por el gobernador del estado, el titular de la Sedatu anunció que, para 2015, la dependencia a su cargo  autorizó la entrega de mil 400 viviendas para el estado. 

Lo anterior es un significativo aumento de este beneficio, ya que en el año 2013 Sedatu entregó 395 viviendas y en 2014  otorgó 495. 

Durante esta entrega, el gobierno del estado firmó dos convenios de colaboración, uno con Infonavit y otro con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), gracias a los cuales Zacatecas será el primer estado de la República Mexicana en otorgar créditos de vivienda a trabajadores que no tienen este derecho.

De este modo, se pondrán a disposición más de 2 mil 500 créditos para maestros de Telesecundaria y jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que tengan dependientes económicos.

Ramírez Marín reiteró el compromiso que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene con Zacatecas y destacó que la nueva política nacional de vivienda tiene por objetivo dotar de certeza patrimonial a quienes menos tienen y dignificar las casas que otorga el gobierno federal. 

Informó que tan sólo en 2014, a través de Infonavit, en Zacatecas se otorgaron 3 mil 15 viviendas, mientras que Fovissste entregó 562 a diversos trabajadores que cuentan con esta seguridad social; sin embargo, se abren las puertas para que otras personas puedan acceder a una casa.

Detalló que el programa Vivienda Joven buscará beneficiar en 2015 en Zacatecas a 200 personas, bajo un esquema de pagos mensuales de 750 pesos; "el Gobierno de Peña Nieto sí cree en los jóvenes, por eso buscamos que se arraiguen en sus lugares de origen al obtener su vivienda propia".

Finalmente, informó que las casas que en esta ocasión se entregaron tienen un valor de 230 mil pesos y se construyeron con la colaboración del gobierno de Zacatecas, que a través de la Secretaría de Infraestructura donó el lote y dotó las viviendas de servicios.

Por su parte, la presidenta municipal, Martha Leticia Ulloa Hermosillo, agradeció al gobierno del estado los apoyos en vivienda, educación, carreteras y campo, que recibió durante el presente año.

Asimismo, destacó que, gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno, se han logrado más y mejores resultados para los habitantes de este municipio.

En la entrega estuvieron presentes Alejandro Murat Hinojosa, director general de Infonavit; Paloma Silva, directora de Conavi; José Manuel Romero, director del Imjuve, Ramiro Martínez Ortega, director técnico de Corett, y funcionarios estatales.

 Con el objetivo de dar tranquilidad y certeza jurídica a las familias zacatecanas, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregaron más de 2 mil instrumentos jurídicos como certificados, escrituras y documentos agrarios.

En un acto relevante para los zacatecanos, se entregaron más de mil 300 títulos de propiedad parcelarios de uso común y solar urbano, a cargo del Registro Agrario Nacional, para los municipios de Loreto, Francisco R. Murguía y Mazapil.

Asimismo, se otorgaron 172 escrituras de propiedad social para los municipios de Guadalupe y Zacatecas, por parte de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

A través del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, se entregaron 472 escrituras para los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto y Zacatecas, mediante una inversión de 2 millones 275 mil pesos, otorgando certeza jurídica a 2 mil 300 familias.

El titular del Ejecutivo detalló que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, dentro del Eje Zacatecas Justo, se fijó una meta de otorgar certeza jurídica al patrimonio de 13 mil familias.

En este contexto, informó que en el estado se tiene registrado a la fecha un avance de 12 mil 508 títulos de propiedad, lo que representa el 96 por ciento de la meta propuesta.

Por lo anterior, el mandatario planteó al Secretario federal su ayuda para llegar a la meta sexenal planteada, antes de que termine el mes de marzo del próximo 2015.

Por su parte, el titular de la SEDATU reiteró el respaldo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de continuar con el trabajo coordinado y entregarles certeza jurídica de su propiedad a más zacatecanos.

Informó que, en colaboración con el Gobierno del Estado, se firman documentos con municipios, a fin de entregar el mayor número de escrituras en menor tiempo y levantar bandera blanca en 2016, consolidando con ello el trabajo que realiza el gobernador Miguel Alonso en esta materia.

En respuesta a la petición hecha por el mandatario, el titular de la SEDATU giró instrucciones a los titulares del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria para que se instalen módulos de atención en cada municipio del estado, a fin de levantar bandera blanca en la entrega de documentos a finales de 2016.

En otros temas, Ramírez Marín explicó que, a través de sus órganos sectorizados, se están entregando listas de sucesión a esposas de ejidatarios migrantes, a fin de que puedan acceder a las propiedades en ausencia de sus esposos.

Con la finalidad de garantizar el futuro de la tenencia de la tierra, dijo, se han registrado 5 mil 369 listas de sucesión, que representan el doble de lo realizado en 2012 y 2013.

También se han resuelto de manera efectiva 14 mil 475 trámites y servicios para documentos agrarios, y se han otorgado 8 mil 332 documentos agrarios, lo que representa un beneficio para 4 mil 461 familias.

El Secretario informó a los zacatecanos que, por ser este un estado con vocación minera, es de importante relevancia tener totalmente legitimada la propiedad y así poder acceder a los beneficios de usos de suelo de su tierra. 

En el evento también se hizo la entrega de un bloque de 2 mil 500 folletos de la publicación "La Toma de Zacatecas en 2014 por la División del Norte", documento preparado por el RAN y la SEDATU con una introducción escrita por Ramírez Marín.

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, anfitrión del evento, destacó que se trata de la segunda entrega de certificados que dan certeza jurídica en el estado.

Durante la entrega estuvieron presentes representantes de los tres poderes del Estado, delegados, funcionarios federales, estatales y municipales.

  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe