La entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Venderá bienes que no le son rentables para garantizar pensiones

Abusos contra el instituto con pensiones altísimas y jubilaciones prematuras

Compromete Víctor Rentería una reforma “amigable”

Estrategia promocional reditúa en aumentos de ingresos de 8 a 15%

TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS

Al límite de su reserva líquida por 480 millones de pesos para pensiones y préstamos, y con 860 nuevas jubilaciones en puerta, que se sumarían a las 2 mil 100 actuales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se ve obligado a poner en venta bienes inmuebles que no le son rentables, además de acelerar la reforma de su ley, para poner candados contra los abusos cometidos y que dieron por resultado pensiones muy elevadas, inclusive por dobles plazas, así como jubilaciones prematuras a los 45 a 48 años de edad, entre otras anomalías que provocaron su descapitalización.

El director general del Instituto, Víctor Rentería López, entrevistado en el Programa Los Periodistas de Radio Zacatecas (97.9 FM), aseveró que es necesario poner candados para que no vuelvan a ocurrir estas maniobras de titulares de dependencias  y líderes sindicales para elevar pensiones a discreción, ya que de la noche a la mañana les suben el sueldo al máximo, con el fin de que accedan a sumas muy altas, obviamente, por intereses meramente personales.

En el caso de las dobles plazas, resulta que dan una sola aportación y después en la jubilación sí reportan los dos empleos para alcanzar mayor cantidad, explicó el funcionario.

Estas anomalías han sucedido bastante, sostuvo, al mencionar que se busca un acuerdo con los sindicatos representantes de la derechohabiencia para que en la ley se establezca un tope máximo de pensión.

Añadió que lo anterior, no debe espantar a nadie, pues es algo que ya lo tienen el IMSS y el ISSSTE, respectivamente, con 25 y 15 salarios mínimos generales. Aquí se está atento a la propuesta que hagan los sindicatos, explicó Rentería.

El Instituto tiene muchos pensionados, con un monto económico que debería asignarse en función de las personas que ya no pueden trabajar o que ya cumplieron su antigüedad, pero se tienen muchos casos de personas de 45 a 48 años de edad con pagos por ese concepto “muy muy elevados”, dijo Rentería.

AUMENTARÁ A 400 MDP EL PAGO DE PENSIONES

Rentería ilustró el panorama actual en términos de que el año pasado, el Issstezac obtuvo aproximadamente 320 millones de pesos en cuotas y aportaciones, cantidad de la cual se pagaron en pensiones 300 millones. En este año conforme al Plan Operativo Anual (POA), va a ser la misma cantidad en aportaciones, pero subirá a 400 millones el pago de pensiones. “Ya comenzamos a tener que pellizcarle al fondo de pensiones”, dijo el director del Instituto.

Agregó que el límite recomendable es de 10 por ciento de jubilados con respecto al total de derechohabientes, y que no debe prevalecer el mismo número de aportantes si crece el número de pensionados.

Rentería López ocupa desde hace 10 meses la dirección general del Issstezac. A la fecha,  afirmó hay ya en este tiempo varios proyectos realizados y otros pendientes para antes de cumplir un año al frente. Se asume, precisó, la directriz gubernamental de hacer un instituto viable en lo financiero para no dejar desprotegidos en los próximos años a los trabajadores del estado.

En este año de 2014, se lleva de un 8 a un 15 por ciento de incremento en los ingresos del Instituto en sus diferentes servicios, gracias a promociones que se han realizado en hoteles, eventos como intercambios con otros estados a través de convenios con San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, a fin de que sus derechohabientes y pensionados vengan a los servicios comerciales que ofrece. Se hará un corte al 30 de junio de este año para ver la utilidad final, anticipó.

Informó, que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) adeuda al Issstezac una cantidad  fuerte, que alcanza ya más de 50 millones de pesos. A partir de la entrada del nuevo director, Felipe Ramírez, las aportaciones de cuotas de enero a la fecha sí se han pagado. Pese a la situación, no se ha dejado desprotegido a ningún sindicalizado del Cobaez.

POSEE 2 MIL 300 MDP EN ACTIVOS

El Issstezac posee 2 mil 300 millones de pesos en lo que se llama reserva técnica, que incluye todos los bienes y activos, a decir, hoteles, tiendas, farmacias, terrenos, entre otros. La reserva líquida, como ya se mencionó, es de 480 millones de pesos.

De acuerdo con el entrevistado, la reserva técnica podría “aguantar” hasta 2023 o 2024, la líquida hasta 2018, aunque la último sin considerar las 860 pensiones potenciales de quienes ya tienen derecho a jubilarse.

De ocurrir dicho incremento tan considerable, se presentaría un desajuste financiero, pues no es fácil echar mano de los activos del instituto, es decir, vender los bienes que posee, comentó Rentería.

Ante ello, el funcionario anunció que todos aquellos activos que no arrojan utilidad, como casas y terrenos, se comenzarán a vender, por ejemplo se tienen 11 casas y 25 terrenos en el municipio de Jerez, que se pondrán a disposición de la población y derechohabientes. También se ofrecerán créditos para la adquisición. Así como esos bienes, también se tienen propiedades en esta capital, apuntó.

Relató que hace un mes, aproximadamente, se realizó una expo vivienda y una expo muebles en Jerez, con invitación a los tres sindicatos de la Junta Directiva. Actualmente se formalizan los expedientes, ya hay varios pre clientes autorizados, y se espera afinar lo legal para la enajenación, con la 61 Legislatura del estado, a fin de que se autorice la venta, por ser bienes propiedad del Gobierno del Estado, sobre todo de los trabajadores.

“Así seguiremos con todas estas áreas que no dan un beneficio económico, para convertirlas en dinero. Todo lo que se venda del instituto irá al Fondo de Pensiones”, aseguró Rentería.

En el pasado se tomaron decisiones para la compra de bienes, como hoteles y áreas empresariales. No se puede afirmar si fue un acierto o no, pero sí debió valorarse la conveniencia de inversiones en algunos giros empresariales, para garantizar utilidades al trabajador, declaró el servidor público.

Hay que valorar cuáles giros empresariales fueron inconvenientes y por muy fuerte que se oiga realizar el cierre, como fue en el mes de diciembre pasado, en que se finiquitaron cinco áreas comerciales: dos súper, dos farmacias y una mueblería, ya que por más de 10 años trabajaron con pérdidas. Fue una decisión dura, aunque el gobernador Miguel Alonso Reyes autorizó un retiro voluntario muy gratificante, de casi el doble de lo que les tocaba a los empleados, indicó.

Desde la perspectiva del funcionario el patrimonio del Issstezac, parte debió irse a la inversión empresarial y parte al fondo de pensiones. “Irle mediando”, dijo. La ley marca que el instituto debe operar en áreas sociales y deportivas,  así como promover descuentos para derechohabientes y pensionados en las áreas comerciales y empresariales, reconoció.

SOCIALIZA INFORMACIÓN CON DERECHOHABIENTES

Recontó de manera pormenorizada los foros informativos y de análisis, además de encuentros con las dirigencias sindicales, abiertas a los derechohabientes,  eventos que han servido como capacitación y abonan a la búsqueda de alternativas para la viabilidad del Issstezac.

En el caso local se tuvieron cinco foros, con Pedro Vázquez Colmenares, subdirector del ISSSTE de la federación, la actuaria Rosa María Farell, el actuario Francisco Aguirre, quien ha concretado 17 reformas en los estados, el director de pensiones del estado de Guanajuato, estado que lleva cuatro reformas en los últimos años y que ha alcanzado mayor viabilidad en el país. Asimismo, David Guzmán, líder del Sindicato de Telesecundarias y actual director de Pensiones en el estado de Guerrero, indicó.

Se ha trabajado con los sindicatos de Telesecundarias (Sittez), de trabajadores al servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) y de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó.

PARA ESTE AÑO, UNA REFORMA QUE SERÁ “AMIGABLE”

Con impacto en sus 21 mil 900 derechohabientes,  eI Issstezac  proyecta para este año lograr la reforma. Le urge, pues de incrementarse las jubilaciones en la proporción ya antes mencionada, se pondría en jaque su reserva líquida de 280 millones de pesos, toda vez que los otros 200 es dinero circulante en préstamos a sus propios aportantes.

Rentería López reconoció que existe inquietud entre los maestros, en los municipios donde han realizado reuniones informativas y de análisis de la situación, por lo que es menester aclarar que actualmente, no hay una iniciativa presentada ante Congreso del Estado, sino que se está en una fase de diálogo con los sindicatos, de quienes ya se han recibido diversas propuestas, para las modificaciones a la ley.

En varios momentos, el funcionario señaló que la reforma no será una imposición autoritaria sino “amigable”, incluso consensada,  que garantice congruencia con la esencia de instituto de seguridad social, que hay que señalar en su actual texto omite algunos conceptos importantes para los derechohabientes, sostuvo.

Este proceso de aprendizaje y socialización  de la información con los derechohabientes, ya da una idea sobre lo que se tiene que hacer en los próximos meses y años, si se quiere que los trabajadores del Gobierno tengan la garantía de pensión en un futuro, precisó.

Dijo que entre las demandas recibidas, está cambiar la disposición actual que impide a los trabajadores el derecho a incapacitarse por accidente de trabajo o enfermedad, pues se requeriría una antigüedad de 15 años en el instituto, es decir, no tiene derecho a pensión quien no la tenga, lo cual no es justicia ni seguridad social, acotó.

Lo fácil sería pasar de 2016 sin la reforma, pero tarde o temprano explotaría la bomba, manifestó el entrevistado, al reconocer que desde administraciones anteriores se ha tratado la problemática, sin que se hiciera el alto necesario en el camino, ni se socializara la información, pese a que este panorama ya se veía venir desde hace 15 años.

“Ya se llegó el momento y los estudios actuariales plantean que el crecimiento del número de pensionados requiere de mayores recursos”.

La reforma traería beneficios para la derechohabiencia, partiendo de la certeza de que sí se le va a poder pagar su pensión en un futuro. Se propone que la ley sea revisada cada cuatro años. Es ahora una ley que tiene 27 años, y que no se le ha cambiado nada, salvo en 2001 la inclusión del Sindicato de Telesecundarias, en 2006 la póliza de orfandad y en el 2012 la inclusión de pensión por enfermedades generales cuando se hayan cumplido los 15 años de antigüedad, explicó el funcionario.

La reforma es muy amigable, aseguró Rentería, “se quisiera incluir más de 25 puntos favorables y positivos a los derechohabientes, como el de riesgos de trabajo; han pedido mucho el crédito express que no requiere de avales, crédito en farmacias del Instituto, disponibilidad de efectivo, que son demandas  planteadas en las mesas de trabajo realizadas en los municipios”.

Se pretende llegar a acuerdos respecto a los montos de pensión que quedan exentos de un pago de impuesto, las variables que se proponen en cuanto a antigüedad para la cuota o aportación, el tope máximo de pensión y el salario regulador, entre otros, dijo.

Actualmente, el trabajador da de cuota 6 por ciento, sugerimos subir al menos 5 puntos más, graduales, uno por año, es decir que si un trabajador gana 10 mil pesos, pues serían 50 pesos más por mes, poner los candados en los tabuladores  acordado con los mismos sindicatos, para que ya no se pueda abusar en perjuicio del fondo del Issstezac, que es causa de la descapitalización que se atraviesa, señaló.

Se contempla subir la aportación del gobierno al doble, actualmente la proporción es de 12 por ciento.

Se dará garantía a los trabajadores de 25 y 30 años de antigüedad, a que elijan la ley a que quieran ampararse, la anterior, o la que saldrá con la nueva reforma, propone el titular del Instituto.

Se establecerían de 32 a 35 años de trabajo para la jubilación. La reforma no afectaría a los pensionados ni trabajadores que superen los 25 años de antigüedad. Efectivamente, los trabajadores de nuevo ingreso, entrarían con diferentes condiciones como derechohabientes. Afectaría a quienes tengan de 25 años para abajo, reconoció.

No obstante,  trabajadores que tienen de 15 o 20 años de servicio, pero ya tienen más de 60 años de edad, no tendrían que laborar 10 años más, sino, por el contrario, ya se podrían pensionar, explicó Rentería.

ESTRATEGIA EN HOTELES Y SERVICIOS

El Issstezac está realizando otras actividades que atraen convencionistas a sus hoteles como es el caso de los “Caxcanazos”, que a decir de Rentería son exitosos hasta el momento; peleas de box, torneo de pesca, travesías ciclistas y de cuatrimotos, que han permitido la ocupación de 100 por ciento en sus hoteles durante dichas promociones, ventas en los servicios de restaurantes, bar y comercios, con buena utilidad de incremento de entre 8 y 15 por ciento en lo que va del año, informó.

Anunció que en el marco del centenario de la Toma de Zacatecas, se realizará el 31 de mayo, además, un torneo de boliche, un Triatlón y Duatlón, exhibición de voleibol de playa de cuatro estados de la República, clínicas deportivas para niños, en el centro recreativo Las Margaritas, de Jerez. Se realizará también una ruta turística de cuatrimotos, vehículos todo terreno, hacia el municipio de Susticacán, con combis descubiertas, y vehículos en general. Habrá stands de comida, campamentos de atletas, entre otros.

En la capital zacatecana se realizará también la segunda carrera nocturna que tuvo gran éxito el año pasado, con la inscripción de mil 800 corredores.

En Paraíso Caxcán, en agosto, se tendrá una pelea de box, una jeepeada; de los sistemas Teletón vendrán en el mes de agosto alrededor de  500 personas de sus centros de rehabilitación conocidos como CRIT, mencionó.

También refirió que en Zacatecas se tuvo ocupado en su totalidad el Mesón de Jobito y el Hotel Parador, debido a la convención nacional ganadera de la semana pasada, en tanto el fin de semana llegó otro Congreso de estudiantes. “Nos está yendo bien en ocupación hotelera, junto con la Semana Santa, se ha alcanzado 100 por ciento en los tres hoteles”.

En todas las farmacias, en todas las áreas comerciales y empresariales, se hicieron reubicaciones, entre ellas en el municipio de Guadalupe, con lo que subieron las ventas al doble, y se estarán haciendo estos movimientos para aumentar la rentabilidad, precisó. 

Hay una campaña muy fuerte, de concientización a los derechohabientes y se probarán diversas estrategias dirigidas a los casi 22 mil afiliados para aumentar las utilidades, finalizó.

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner